Felipe Sóla, diputado y precandidato a presidente, en Perspectivas desde Buenos Aires

“Yo soy peronista, me opuse al dogmatismo, pero esto es más grave, hace al endeudamiento, a la pobreza y al malestar argentino de hoy”.

El diputado Felipe Solá, de Red por Argentina, reafirmó su intención de ser precanditato a presidente buscando la unidad del peronismo, de la que no descarta a Cristina Kirchner. “Hay que soportar el viento hacia la unidad del peronismo, que incluye al kirchnerismo”, señaló a Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires.


Sobre su candidatura a presidente:
“Soy precandidato, sería la manera más modesta de decirlo. Hay internas previas, hay un proceso de unidad en marcha, confiamos pero no sabemos como va a terminar y hay decisiones en veremos. Estoy con ganas y me tengo fe. Lo primero que se dice es que si uno compite en algo, si no sentís que podés hacerlo mejor que tus competidores, retirate. Esa es la primera honestidad, sé que lo puedo hacer mejor de ellos”


Acerca del peronismo y sus candidatos:
En este momento tenemos una situación de archipiélagos, pero hay una dinámica. Los centros ciclónicos atraen los vientos y creo que se está formando uno. Hay que soportar el viento hacia la unidad del peronismo que incluye al kirchnerismo. No estamos igual que hace un mes o que dos meses.


Sobre por qué hoy se acerca a Cristina Kirchner después de haber estado en la vereda de enfrente del kirchnerismo:
Fui opositor desde 2008 hasta 2015 y fui cuatro veces a elecciones. Lo que nunca hice es personalizar demasiado e Cristina, alguna vez lo he hecho. Otra cosa que me caracteriza es que si no tengo pruebas sobre la corrupción de alguien trato de no hablar y de no hacer política sobre eso.


Acerca de qué pasó en 2009, cuando fue con De Narváez y Mauricio Macri contra el kirchnerismo:
“En ese momento venía de la guerra con el campo, trabajé muchos años para que eso creciera, y ahí creí que había una actitud muy dogmática y ahí me abrí. Después apareció el intento de re-reelección de la ex presidenta y me fui. Después empecé a tener diferencias (con el Frente Renovador) en el sentido que se acusaban duramente los dos lugares y me pareció que la avenida del medio era virtual, no era real, lo que se evidenció en las últimas elecciones.”


Sobre la evolución del gobierno de Macri:
“No es que el gobierno de Macri haga que uno cambie completamente. Es que yo soy peronista, me opuse al dogmatismo, pero estos es más grave, hace a la economía del país, al endeudamiento, a la industria que la golpean en todas junto con la pobreza, el empleo, la vida cotidiana y al malestar argentino de hoy. Eso a mí me llevó a pensar: cuatro años más así, no. Por eso la unidad, con todos. Soy partidario de hacerlo y de militarlo.“


¿Cristina Kirchner está dispuesta a la unidad? ¿Si ella se presenta, él se baja?
“Hay que preguntarle a ella si está´ dispuesta a la unidad, yo creo que sí. Sabe que un segundo peronismo o un tercer partido importante puede restarle más a la oposición que al gobierno. No le veo una gran posibilidad a un tercer partido. Si del lado más importante numéricamente del peronismo no se está dispuesto a la unidad en serio… Sigo siendo candidato a presidente, hoy no me bajo para nada.”


Sobre el veto que recibió por parte de Hebe de Bonafini porque “no se mete en el barro”:
“Hay otras líneas de Madres y ella se caracteriza por haber abandonado la militancia y tener un rol de juez moral. Alguien que va a tantas elecciones, representa a su provincia como primer diputado, es gobernador y toma el 3 de enero de 2002 el mando, si eso no es meterse en el barrio…”


¿Cuál es el problemas más grave de la Argentina?
“Que tiene un gobierno que no defiende el trabajo argentino. Tiene que tener una prioridad el próximo gobierno, que contra eso ninguna medida puede tomarse. Lo que no se puede decir es defender el trabajo argentino: ninguna medida puede contradecir ese cartel.”


¿América a la derecha con Bolsonaro y Trump?
“Hay un giro a la derecha, lo primero que miraría, si yo fuera presidente voy a comenzar mi relación con Bolsonaro no si es de derecha o izquierda: es que debo hacer para defender y aumentar el trabajo argentino. Esa es la primera prioridad, no ser amigo.”

Etiquetado como

Deja un comentario