En Perspectivas desde Buenos Aires, Gianni Infantino, presidente de la FIFA

“La final de la Libertadores fue un desastre que nos dejó a todos súper tristes. Tenemos que aprovechar de lo que pasó para asegurar que hay un antes y un después”.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, fue entrevistado por Jonatan Viale en Perspectivas desde Buenos Aires. Invitado por la presidencia argentina al G20, Infantino no dejó tema por tratar: el River-Boca en Buenos Aires y en Madrid, la violencia, el fútbol como forma de inclusión, el estado actual de FIFA y el duelo Maradona-Messi.


Sobre su presencia en el G20 y la importancia global del fútbol:
“El fútbol es más que un deporte, algo que tiene una importancia muy grande a nivel social y económico. Por eso es importante que el fútbol y los grandes Estados se unan para hablar y para intentar de resolver algunos de los temas en los cuales el futbol puede ayudar; salud, inclusión, muchísimos temas. Algunas presidentes son muy locos por el futbol. Aunque ellos tienen una agenda muy importante, con temas más importantes, es importante que se tomen un par de minutos para hablar de un tema que interesa a 5000 millones de gente en el mundo entero y que puede tener impacto social y económico muy importante.”


Sobre la frustrada final de la Libertadores y su mudanza a Madrid:
“Fue un desastre que nos dejó a todos super tristes. Yo estaba aquí para ver una fiesta del fútbol en este superclásico. Y al final no lo vimos. Es importante bajar un poquito la temperatura, darnos cuentas de que a aquí estamos hablando de un partido de fútbol, no es la guerra ni una batalla: es un partido de fútbol. Tenemos que aprovechar de lo que pasó, y que estamos muy tristes, para asegurar que hay un antes y un después. Y que ahora vamos a hacer las cosas, porque estamos juntos en esto, todos los que quieren un fútbol limpio, asegurar que no pase más. Es decisión de la Conmebol la perdida de la localía, que estoy seguro de que ha analizado todos los detalles. La decisión fue que se juegue el Madrid e intentamos hacer que sea como sea una fiesta, bajando la temperatura. Claro que el que gane va a celebrar los próximos 10 años y el que pierda tendrá que vivir con la derrota. Pero somos todo hinchas, sabemos apoyar a nuestro equipo, pero nunca con la violencia. Las imágenes que vimos no tienen nada que ver con el fútbol.”


Acerca de Mauricio Macri:
“Es una persona que quiere muchísimo al fútbol, tenemos mucho en común y de verdad lo que está haciendo es excelente en el fútbol. En la política argentina no me voy a meter porque no la conozco. Lo que vi en este G20 es que tiene un aprecio de todo los lideres del mundo muy alto. Conozco varios de esos líderes y lo quieren mucho todos.”


Sobre la imagen negativa de la FIFA y de la Conmebol:
“Desafortunadamente la imagen en los últimos años sufrió muchísimo por los hechos que conocemos todos. Es nuestro trabajo como nuevos líderes de estas organizaciones de demostrar con hechos que estamos limpiando, que estamos trabajando de manera profesional, transparente, con decisión, con liderazgo. Trabajamos de manera honesta y creo que con el tiempo es va a ver y espero que la gente lo vea porque lo que nos interesa es poner el fútbol en el centro de los debates. Las cuentas de FIFA están dando super bien, y esto creo que también es algo que se tienen que destacar. No obstante, cuando empezamos hace dos años y medio, FIFA era una marca casi tóxica. En lugar de ingresar US$ 5000 millones en los últimos cuatro años, ingresamos US$ 6300 millones, no obstante, la situación de crisis total, con cambio de presidente y toda la historia que conocemos. Cuando se focalice en el futbol, el fútbol genera los recursos que podemos invertir. Voy por la reelección, el 5 de junio en París tenemos las elecciones, tengo un buen apoyo de Sudamérica y de otras regiones.”


Sobre Maradona y Messi:
“No hable recientemente con Diego, Todo el mundo sabe que a Diego lo quiero por lo que nos hizo enamorar a todos del futbol, aunque no fui hincha de sus clubes. Lo que hacía con la pelota era increíble. Maradona y Messi, dos súper cracks. Messi y la selección, es una pregunta para hacer a los expertos técnicos. Quizás hoy el futbol de ese nivel, de un mundial, depende de detalles, de pequeños detalles que pueden hacer una gran diferencia. Nadie discute el jugador que es Messi, que es absolutamente increíble, y nadie discute que la selección argentina tiene muy buenos jugadores. ¿Por qué no se gana? Porque gana uno. Y Argentina salió porque Francia le ganó. Uno gana y 210 pierden. Hay que aprender a ganar y a lo que el fútbol nos da con emociones.”

Etiquetado como

Deja un comentario