En Diálogo con Longobardi, el periodista Thomas Friedman, tres veces ganador del Pullitzer

“Trump es muy bueno rompiendo cosas, pero lo que aún no nos ha mostrado es que tenga alguna habilidad para crear cosas”.

Thomas Friedman, el reconocido periodista norteamericano galardonado tres veces con el premio Pullitzer, fue el entrevistado de En Diálogo con Longobardi. Trump, la aceleración exponencial del mundo, el cambio climático, la tecnología, Obama, el liderazgo, y la actualidad global fueron los temas principales del programa.

Sobre Jair Bolsonaro:
“Jair Bolsonaro representa a Donald Trump. No pienso que Donald Trump sea bueno para Estados Unidos, por lo tanto pienso que un Donald Trump brasileño no sería bueno para Brasil. Esa es mi reacción inmediata. No soy un experto en Brasil, pero dentro de lo poco que sé esa es mi opinión. Nosotros tenemos hoy un presidente en Estados Unidos que no tiene vergüenza. Cuando no tienes vergüenza, cuando no hay nada que hagas que pueda causarte vergüenza, puede ser muy peligroso. Entonces, cuando tienen un líder que no tiene vergüenza, respaldado por un partido político que no tiene espina dorsal, apoyado por una red que carece de integridad, esa es una combinación muy poderosa. Y es a su vez una combinación peligrosa.”


¿Qué inspira Trump?
“El miedo y la división. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son las bases de la democracia? Son dos: la verdad y la confianza. Si no tenemos verdad, si no podemos ponernos de acuerdo en lo básico, ¿cómo podríamos adoptar políticas en la economía, en la educación, en el clima? No hay verdad y, a la vez, no hay confianza. Y lo que Trump ha estado erosionando en Estados Unidos es la verdad y la confianza. Esos son los pilares de nuestro país.”


¿Influye un presidente en el comportamiento de su sociedad?
“Absolutamente. Lo que dice el presidente de Estados Unidos. Ingresa en el torrente sanguíneo de la sociedad muy rápidamente. Del mismo modo si el presidente dice que está bien que un político eleve a un periodista del suelo y lo baje porque no le ha gustado su pregunta, si todos nos reímos y pensamos que fue gracioso; si el presidente dice: <puedo burlarme de una persona con una discapacidad>, puede referirse a las mujeres como perros, ¿por qué yo no puedo hacerlo?”


Acerca de los flujos migratorios y sus consecuencias políticas:
“En todo el mundo hay más migrantes económicos, migrantes climáticos y refugiados políticos que en cualquier otro momento, más que después de la Segunda Guerra Mundial. Y lo que está pasando es que todos están intentando salir del mundo del desorden −Venezuela, Honduras, África subsahariana, Siria, Libia− y entrar en el mundo del orden. Comparado con Venezuela, Argentina es una isla de orden. Europa, Estados Unidos, son islas de orden. Y quienes quieren salir del mundo del desorden al del orden alteran las políticas del mundo del orden, creando estas reacciones populistas, nacionalistas.”


El impacto electoral de estas migraciones:
“La única reacción debería ser la misma que luego de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros, en Estados Unidos, y en los países desarrollados, desarrollamos el Plan Marshall para prevenir el esparcimiento del comunismo de este a oeste. Ahora el mundo del orden necesita colaborar para prevenir el esparcimiento del desorden del sur al norte, o del norte al sur en el caso de Argentina. Esto comienza con estabilizar la agricultura de menor escala, en primer lugar. En segundo lugar, hay que mejorar los gobiernos. Cuando el mundo va realmente rápido y necesitas recorres 80.000 kilómetros a 8.000 kilómetros por hora, pequeños errores de navegación en el liderazgo pueden tener enormes consecuencias. El dolor de volver a encaminarse puede ser enorme para la sociedad. El liderazgo siempre fue importante, pero hoy que el mundo va tan rápido, es más importante que nunca porque pequeños errores de navegación, cuando todo se mueve rápido, pueden tener consecuencias gigantes.”


Sobre si la noción de la democracia occidental está en peligro:
“En esta era de redes sociales, ser un líder de cualquier cosa −canales de televisión, periódicos, una compañía, un país− es un infierno absoluto hoy. Para liderar a las personas y pedirles ser trabajadores promedio, tienes que aprender toda la vida. Tienes que estar aprendiendo todo el tiempo. Y no todo el mundo quiere escuchar ese mensaje. Yo creo que liderar hoy es extremadamente difícil en esta era de la aceleración. Y todos los ciudadanos, en democracias y también en gobiernos no democráticos como China, están empoderados, tienen una voz, pueden expresarse, compartir, y tienes que liderar estando menos encima de la gente, menos de arriba hacia abajo, y más a través de la gente, a través de inspirarlos, comprometerlos con tu visión, para que se vayan contigo. A mi maestro, Dov Seidman, le gusta distinguir entre autoridad formal y autoridad moral. Un líder hoy tiene muchísima autoridad formal para decir X, Y o Z. Pero en este mundo, es la autoridad moral lo que realmente te da personas que te sigan.”


Acerca del origen del título de su último libro Gracias por llegar tarde:
“Cuando llegaban tarde a un encuentro, comencé a agradecerles. Y en un momento comenzaron a decirme <de nada>. Comprendieron que les estaba dando permiso para hacer una pausa, para bajar la velocidad, para pensar por un minuto. Mi cita favorita es, nuevamente, de Dov Seidman: <Cuando presionas el botón de pausa en una computadora, se detiene. Pero cuando presionas el botón de pausa en un ser humano, se inicia. Allí es cuando comienza a reflexionar, a repensar, a reimaginar. Y cuanto necesitamos de eso en los tiempos que corren.”


Sobre la aceleración exponencial de los acontecimientos que plantea en el libro:
“La conexión que hay entre la pausa y la aceleración. Argumento que cuanto más rápido el mundo comienza a marchar −tecnología, globalización, cambio climático− lo viejo y lento comienza a importar más que nunca. cuando el mundo va rápido, debes estar anclado en valores fuertes. Internet es, en realidad, una cloaca abierta, de información sin tratar, sin filtrar. Tiene oro, diamantes, rubíes y perlas, pero también tiene latas oxidadas, vidrio roto, basura radiactiva, material tóxico. Y si construyes un filtro para tus propios hijos o tus empleados, para entender la diferencia entre el oro y el material tóxico, entonces tendremos un problema enorme en la sociedad. Construir esos filtros solo se puede hacer a la manera antigua: buen padre a buen hijo, buen maestro a buen alumno, buen jefe a buen trabajador. Esos filtros no se pueden descargar digitalmente. Tienes que instaurarlos a la manera antigua y lenta.”


Acerca de cómo un etíope, cajero en un estacionamiento y autor de un blog, le contó su historia de inmigración y como el ámbito político etíope está dominado por los extremos, un fenómeno muy común en el mundo de hoy:
“No hay duda de que el centro político ha sido fragmentado en Estados Unidos, en Argentina, en Brasil, en Europa. Lo vemos en todas partes. ¿Y cómo reparamos ese centro? Porque tenemos que hacer cosas grandes y difíciles, y las grandes cosas y difíciles solo se pueden hacer todos juntos. No se pueden hacer con una minoría aquí y otra minoría allí. Entonces la pregunta es cómo podemos reformar nuestras políticas para poder reconstruir ese centro político nuevamente. Y va a requerir un muy diferente tipo de liderazgo, un tipo muy diferente de política.”


Gracias por llegar tarde tiene como tesis que tecnología, globalización y cambio climático se están acelerando de modo exponencial esto afecta la vida de la sociedad:
“Tecnología, globalización y cambio climático se están acelerando en forma de palo de hockey. Se conectan. En Senegal, El cambio climático fuerza a la gente a abandonar sus tierras, la tecnología y la globalización les facilita, pueden ver Madrid en el teléfono. Y hay un traficante de personas que dice que puede llegar a Madrid. Se crea un flujo de tráfico humano.”


Sobre la interdependencia superando la globalización:
“Cuando el mundo se vuelve interdependiente pasan dos cosas. Primero, tus amigos pueden matarte más rápido que tus enemigos. Si hay un problema con el sistema bancario en Colombia, en España o Italia, afecta a las personas en Argentina. Y en un mundo interdependiente, que tus enemigos o rivales caigan, puede volverse más peligroso aun que el hecho de que tus rivales asciendan. El cambio más grande en el mundo durante la última década es que hemos ido de interconectados a interdependientes. Es un mundo muy diferente.”


El año 2007, la raíz de la aceleración exponencial:
“Algunas veces un conjunto de tecnologías llega para cambiar el mundo. En la Edad Media, un hombre llamado Gutenberg inventó la imprenta. Creo que nosotros estamos aquí en un momento similar, un punto de inflexión gigante, y sucedió en 2007, cuando fue lanzado el iPhone, Facebook se hizo global, Twitter fue lanzado y VM Ware, tecnología que permite a cualquier sistema operativo operar en cualquier computadora, que fue la base para la tecnología de la nube, también fue lanzado en 2007. Y otros más. En 2007, Internet alcanzó los 1.000 millones de usuarios. Todo esto pasó básicamente en un periodo de 18 meses. Y cuando ocurrió, cambió cuatro formas de poder. Cambió el poder de uno: lo que una sola persona puede hacer hoy ya sea como creador o destructor, despegó. Tenemos un presidente que puede sentarse en la Casa Blanca en pijamas y enviar un tweet directamente a mil millones de personas sin un editor, un abogado o un filtro. Lo que realmente asusta es que el líder del Isis puede hacer exactamente lo mismo desde su bunker en Siria. El poder de las máquinas despegó. El poder de los flujos cambió: las ideas ahora fluyen, cuajan y cambian. Y por último, el poder de muchos ha cambiado. Por lo tanto, cuando hombres, mujeres y máquinas obtienen todo este poder lo que ocurre es que nos convertimos en la fuerza más grande de la naturaleza, razón por la cual la era climática obtiene su nombre de nosotros: el Antropoceno.”


Sobre el pensamiento de Astro Teller acerca de la no adaptación a los cambios y la incomodidad que genera en las personas:
“Estamos en un lugar donde la tecnología está evolucionando más rápido de lo que el humano promedio y la comunidad se puede adaptar y eso es el gran desafío para la gente de Argentina, Estados Unidos y en todos lados. Crea un gran desafío para todo gobierno, para todos, el ver cómo llego a la curvatura de mi línea de adaptación, si puedo alcanzar la tecnología en dónde está y hacia dónde va eso. Es el gran ejercicio de hoy: cómo hacemos que la gente aprenda más rápido, a veces más inteligentemente, así puede llegar al nivel de los desafíos y las oportunidades que la tecnología está ofreciendo. Esto es el gran desafío de los gobiernos hoy.”


Acerca de la metáfora de líderes que se quedan en la pared o se meten en el ojo del huracán:
“Son tres aceleraciones: la tecnología, la globalización, el clima, son un huracán. Tenemos líderes en todo el mundo diciéndoles a sus pueblos: yo puedo esperar el huracán. Lo que tienes que hacer es ir dentro del ojo del huracán, moverte con la tormenta, absorber energía de ella, pero creando una plataforma de estabilidad dinámica donde la gente puede sentirse conectada, protegida y respetada. Esa es la comunidad saludable y creo que la gran lucha de la política mundial de hoy en día es entre la gente de la pared y la gente del ojo. “


Sobre Trump y el cambio climático:
“Trump no cree en el sencillamente. Es un gran problema, es un negador del cambio climático y cuando el presidente de Estados Unidos no cree en la ciencia, no se toma la ciencia en serio, tira una norma efecto global. Lo único que lo cambiaría es el poder. La verdad y las ideas si no hay poder no son más que hojas volando en el viento. Entonces a menos que los demócratas obtengan algún nivel de poder sea la Cámara de Representantes o el Senado en estas elecciones intermedias, no importa que verdad tengas, no importa que ciencia tengas, no importa cuantas columnas escriba yo: la verdad y las ideas y el poder son como música en el ascensor, son la música de fondo de lo que sea que Trump quiera hacer.”


Acerca de Barack Obama y su oposición con Trump:
“Desde el punto de vista del periodista es que es extremadamente inteligente, por lo que podrías tener una conversación muy interesante con él y siempre hablaba en oraciones y párrafos perfectos. Obama daba una curvatura positiva a las cosas. Una dirección diferente que hacía un montón: en Irán, con el plan de salud: los ajustó. Lo que me preocupa de Trump es que está intentando hacer tantas cosas todas a la vez: control de armas en Rusia, el plan de Irán, China, la economía, siempre intentando hacer un Grand Slam, diciendo soy mejor que Obama. Hasta ahora Trump ha sido muy bueno rompiendo cosas. Sí querías romper algo, Trump es ideal. Romper el código tributario, el plan de Irán, el NAFTA, las relaciones de Comercio con China, el tratado de control de armas con Rusia, intenta romper el plan de salud de Obama. Es muy bueno rompiendo cosas, pero lo que aún no nos ha mostrado es que tenga alguna habilidad para crear cosas porque crear cosas significa ceder significado ir a la gente.
Una de las razones por la cual nuestro mercado de acciones ha ido bajando es porque hay una preocupación de que estamos encaminados hacia una crisis múltiple con el clima, finanzas, geopolítica, y tenemos un presidente que no es un constructor: Interpreta a un constructor en la televisión.”


La pregunta del entrevistado anterior, el periodista Carlos Pagni: ¿Qué te divierte en el sentido profundo que te hace feliz y que te divierte de tu actividad?
“Lo que yo más disfruto es cuando un periodista joven se me acerca y dicen: quiero hacer lo que tú haces, que necesito hacer. Son dos cosas: te tiene que agradar la gente, si te agrada la gente tú le agradas a ellos, siempre me sorprende cuántos periodistas odian a la gente. Lo segundo para ser un buen periodista es que debe ser bueno escuchando, por dos razones: una es que se aprende escuchando. La segunda razón es más importante: qué es lo que dices cuando escuchas. Escuchar es una señal de respeto y es increíble lo que las personas te permitirán que les digas si piensan que los respetas.”

Etiquetado como

Deja un comentario