En Diálogo con Longobardi, el empresario Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

“La manera de generar riqueza bien distribuida y sustentable en el país de la forma más meritocrática posible es a través de emprendedores”.

A los 27 años, con tres amigos, Marcos Galperín fundó Mercado Libre, la primera mega empresa de comercio electrónico de la región. Veinte años después, está en 19 países, tiene 3700 empleados, en los últimos doce meses en Mercado Libre se compraron y vendieron productos por 13.000 millones de dólares procesó 17 mil millones de dólares a través de Mercado Pago, cotiza en el NASDAQ y apuesta a una mayor democratización del comercio. El entrevistado del día de En Diálogo con Longobardi pasa gran parte de su día informándose y con un activo rol en el apoyo a los emprendedores.

Los problemas del comercio electrónico más graves en la región:
“La logística en Argentina es cara. De todos nuestros mercados, Argentina es el país que tienen los costos más caros y además el mayor porcentaje de paquetes perdidos, y el que tiene mayor tiempo de entrega. Nosotros trabajamos con muchas empresas de entregas en todos los países de América Latina. América Latina es una zona complicada con distancias extendidas y poblaciones bastante esparcidas. Hoy pueden todos comprar los productos a los nuevos precios desde cualquier lugar, como si fuesen las grandes ciudades del continente. Tenemos mucho valor ahí, pero hacer la logística es complejo, no es simple. Hay mucho por mejorar en todo lo que es logística en América Latina en general y en Argentina en particular.”

¿Desaparecen los shoppings?
“Si pasas por Nueva York por ejemplo qué es una ciudad que está haciendo bárbaro hay una no transformación muy grande las tiendas están cambiando, El que la vio mejor que nadie y antes que la mayoría fue Steve Jobs. Si vas a la tienda de Apple puedes pasarte horas allí, no comprar nada, pero tocas todos sus productos, te enamoras de la experiencia y después lo compras online y te llega tu casa Las tiendas siempre van a estar las necesarias, pero mucho más como un ejercicio de marketing para enamorar a la gente con la marca y luego la venta se va a hacer generalmente digitalmente, porque mucho más práctico. Lo que está pasando en Estados Unidos en los centros comerciales es que a muchos les sigue yendo muy bien, invierten muchísimo en sus negocios pero mucho más para que la gente experimente sus productos.”

La declinación del dinero físico:
“En China la gente casi no usa dinero en efectivo. En los próximos 10 años va a ser muy común no usar billetes en Latinoamérica.”

El empleo del futuro:
“Creo que no van a desaparecer todos los empleos para nada, creo que se van a generar muchísimos más empleos Los empleos que van a desaparecer son los que nosotros queremos que desaparezcan, porque son empleos repetitivos, aburridos. El ser humano tiene la capacidad de generar se nuevos empleos, cómo sucedió en el agro, cómo sucedió en la historia. El 90 por ciento de la gente estaba trabajando en el agro para comer, hoy menos de dos por ciento de la población trabaja en el campo y hay alimentos de sobra en el mundo para todos aunque se distribuye mal. Sin embargo, no nos hemos quedado sin empleo, hemos encontrado otras actividades otras profesiones y eso va a seguir sucediendo. No tenemos que ir a la tecnología en mi opinión como un problema: tenemos que abrazar la tecnología y asegurarnos que la tecnología nos solucione los problemas y nos genere mejores empleos, mejor calidad de vida.”

Sobre el estallido de investigaciones judiciales con políticos y empresarios y cómo afecta al país:
“Creo que la economía cruje y esto no ayuda, pero no creo que cruja por esto porque la corrida cambiaria que tuvimos viene por otro lado: por el impacto de la suba interés en Estados Unidos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la sequía. Creo que la crisis cambiaria está controlada en Argentina, para mi terminó. Eso si tiene un impacto no se traduce en inflación o en recesión Hasta que eso no se solucione, va a seguir la recesión. Por supuesto que no ayuda que muchas de las empresas que estaban haciendo obra pública están implicadas en casos de corrupción y no están consiguiendo financiamiento para hacer esas obras públicas, que era una de las formas en qué se pensaba que íbamos a empezar a dar vuelta el proceso de recesión. Pero yo creo, pensando en el país en el que me gustaría que vivieras mis hijos y nietos, que es muy sano, porque todo esto que está saliendo, lo que todo el mundo sabía que pasaba pero nunca pasaba nada.”

Sobre sindicatos y empleo en Argentina:
“El marco laboral Argentina es terriblemente anticuado, está hecho para un país de hace cien años. Protege empleos que son de la era industrial, qué son los empleos repetitivos que los robots y las máquinas van automatizando y los protege tan fuerte que no permite que se generen los empleos nuevos que son los empleos que se están están generando. Y para hacer esto peor, nuestros países vecinos y socios comerciales tienen un marco laboral absolutamente moderno, qué cuando un inversor de afuera dice <¿dónde pongo plata, la pongo en Brasil Argentina o en Chile?> y compara los temas laborales, tenemos muy poco posibilidades de ganar esa competencia.”

Acerca de cuál es la reforma más urgente en la Argentina:
“En el mediano plazo, la reforma más importante es la del marco laboral. No son solo los sindicatos, es todo el marco laboral. Es muy difícil que salgamos adelante porque Argentina no genera empleo blanco y formal hace décadas. Genera un problema muy grande en las provincias, donde la mayoría de la gente trabaja en los gobiernos provinciales porque no hay nuevos empleos generándose, porque no vienen fábricas de afuera a instalarse en Chaco o Santiago del Estero, en provincias del interior. A medida que uno dice tengo que abrir la economía para hacerla competitiva, para que bajen los precios, que haya más transparencia, que haya más competencia. La gente que estaba produciendo acá no puede competir, no tiene chance de competir y ganar si no le das un poco de ayuda y no tenemos fondos cómo para darles ayuda. Es complejo.”

Acerca de su rol como impulsor de emprendedores:
“Dedico bastante tiempo, soy vicepresidente de Endeavor, qué es una fundación que se dedica a promover el emprendedurismo de alto impacto en Argentina, que empieza en Argentina y está en 30 países del mundo. Y la verdad que le dedico bastante tiempo, me gusta y es una responsabilidad de ayudar a otros porque creo que la manera de generar riqueza bien distribuida y sustentable en el país de la forma más meritocrática posible es a través de emprendedores.”

La pregunta del entrevistado anterior, el periodista Thomas Friedman: Ahora viene el presidente de Estados Unidos al G20. ¿Qué sería lo más que pueda hacer Estados Unidos por Argentina?
“Estados Unidos ha hecho muchísimo, lo más importante ya lo hizo, que fue apoyar fuertemente en el proceso de pedir dinero al Fondo Monetario, que creo que fue una movida muy buena que hizo este Gobierno por qué es un dinero a una tasa subsidiada y es un dinero que permite que el ajuste que necesitamos hacer para llegar sea mucho menor. Hay muchas empresas con obras públicas, que ganaron proyectos de obras públicas muy importantes, que ayudaría mucho a reactivar la economía sí se puede generar un mecanismo a través de un fideicomiso para que estas empresas puedan hacer estas obras y generaría mucho empleo.”

Etiquetado como

Deja un comentario