Norte en Línea - El Soda Stereo Charly Alberti, el entrevistado En Diálogo con Longobardi

El Soda Stereo Charly Alberti, el entrevistado En Diálogo con Longobardi

El Soda Stereo Charly Alberti, el entrevistado En Diálogo con Longobardi Crédito de En Diálogo con Longobardi/CNN En Español
28 Jul
2019

“El proceso del show del Cirque Du Soleil, que al principio pensé que no iba a poder afrontar, se convirtió en una curación”.

Gustavo Cerati, Steve Jobs, música, tecnología y activismo por el medio ambiente. De ser la banda más exitosa de América latina a Revolución 21, del premio Leyendas de MTV a la concientización por el cambio climático y formar parte con su música del Cirque du Soleil. Se reconoce como “reacio a las notas”: “mi mamá me decía <Charlie vos tenés que hablar más>, y al lado tenía un gran parlanchín que le encantaba hablar, Gustavo, entonces me sacaba del aprieto. Soy un tipo muy para adentro, me gusta hacer pero me cuesta contar y muchas veces las cosas hay que contarlas”. Hace un reconocimiento a Zeta Bossio y recuerda a Gustavo Cerati. En Diálogo con Longobardi, Charly Alberti.


Sobre la reacción de Gustavo Cerati cuando estaba en coma y lo visitaron él y Zeta Bossio:
“Él estaba conectado, monitoreado. Llegamos y el médico dice: <los hago entrar y los dejo solos>, porque era también lo que nosotros queríamos, tratar de estar en un momento a solas con él. Le empezamos a hablar, yo le agarré la mano y de golpe empieza a sonar todo. Vienen los médicos corriendo a ver qué había pasado y evidentemente algo estaba pasando y fue reflejado por todo el monitoreo. Estaba recontra conectado, fue muy fuerte, debe haber sido un año antes de la muerte.”


Sobre la aceptación de la enfermedad y muerte de Gustavo Cerati y el show del Cirque du Soleil:
“Cirque du Soleil, en lo personal, fue un gran desafío, porque el primero era la aceptación de lo de Gustavo, que a mí como ves me sigue emocionando. Me cuesta mucho realmente entender que él no está y hacer y ponemos a trabajar en la música representaba un desafío muy grande. Primero porque siempre trabajamos los tres juntos en el estudio. Por más que la gente diga <no, que Cerati…> ensayábamos todos los días, inclusive sábados y domingos. Los fines de semana no existían: nosotros vivimos para Soda Stereo. Ensayábamos los play backs cuando teníamos que hacer playbacks en Latinoamérica porque no teníamos como tocar en vivo en los canales de televisión. Entonces la gente a veces pone y dice <mirá que bien que sonaban en la tele> y era play back año 86 en Colombia, por ejemplo. Fue un gran desafío el hacer la música, el no faltar a la historia. Teníamos muchos caminos por tomar y el camino que decidimos hacer con Zeta fue honrar a la historia y mejorar o llevar al año 2018 ese sonido Soda Stereo. Y sirvió como un proceso de curación en algún punto, porque lo primero que pasó fue que nosotros digitalizamos todos nuestros discos, los abrimos en el Pro Tools y era dificilísimo poner el canal de la voz de Gustavo solo. Nos pasaban millones de cosas. Pero ese proceso que al principio pensé que no iba a poder afrontar se convirtió en una curación. Eso terminó siendo un espectáculo como el que viste, que fue de un gran impacto. Y lo que más rescato de todo eso primero es el orgullo de que lo hayan hecho, esas sorpresas que nos da Soda Stereo a las cuales siempre nosotros estábamos acostumbrados. El Cirque du Soleil solamente había hecho dos homenajes en su historia a la música: Beatles y Michael Jackson. Y que el tercer homenaje decida ser una banda Latina, Soda Stereo, no lo podíamos creer.”


Por qué se enteró a los 18 años que Tito Alberti, su padre y un gran baterista de jazz, era el autor del canto infantil El Elefante Trompita:
“Yo me enteré a los 18 años que era mi papá el autor del Elefante Trompita, porque mi papá no lo quería contar porque le parecía un quemo para él, que era un gran músico de jazz cómo era él, haber hecho ese tema. Entonces se lo dio alguien para que lo interprete y yo crecí, en los colegios y todo cantaba el Elefante Trompita y mi papá un día me lo blanqueó a los 18 años. Hubiese incrementado mi admiración.”


Acerca de cómo ve a la distancia la magnitud que alcanzó Soda Stereo:
“Es algo que uno pierde la dimensión. Pierde la dimensión porque vos estás mirando para adentro, obviamente ves para afuera, pero en nuestro caso siempre fuimos 3 tipos que estábamos preocupados por lo que venía. Y el estar pensando en lo que viene, en cuál era el próximo desafío, nunca tuvimos una situación en una posición cómoda. Por eso los discos son diferentes, porque sino podríamos haber agarrado un disco, una estilo y ¿sabés qué? nos quedamos acá. Entonces podés mezclar, como te pasa en algunas bandas si agarrás un tema del último disco o del segundo, las mezclás y no sabés. En nuestro caso era muy atemporal los sonidos de cada disco, siempre estuvimos viendo eso. Y la conciencia de lo que pasaba era bastante lejana. De hecho, cuando nosotros hacemos la gira de regreso en el año 2007, que fue una gran gira, humana, desde el aspecto humano fue espectacular interno y después bueno, a nivel externo fue creo que batió el récord por todos lados inclusive en Estados Unidos. Cuando viene a Daniel Kohn, nuestro manager histórico. nos preguntá: <vamos a tomar River, ¿cuántos contratamos? Es un estadio caro, difícil, ¿cuánto reservamos? y con Gustavo le dijimos dos, creo que dos llenamos. Hicimos seis podríamos, haber hecho ocho, hicimos un Córdoba. Esa es la dimensión que nosotros teníamos.”


Sobre Coldplay y Chris Martin cantando De Música Ligera:
“Lo de Coldplay fue una sorpresa, tiene una historia muy importante. Yo estuve con Chris Martin en Los Ángeles hace pocos día, hablamos un poco de todo, es una persona espectacular. La conexión la hizo Nacho Figueras, el polista, que es muy amigo de Chris, muy fan de Soda. Chris ya conocía Soda y entre Nacho y Chris se dieron manija y terminaron haciendo esto. Él es un gran compositor y me contaba que en esa gira, la verdad, fue el momento más electrizante de toda la gira tocar De Música Ligera. Él siente mucha admiración por Soda y estábamos en la casa de él en el estudio, pusimos unos temas de Soda y me decía: <¿cómo hacían? ¡Eran tres en el año 95! Las cosas fabulosas que te da la música.”


Cerati por Alberti:
“Era muchas personas. Gustavo era un chico que tenía un ego muy grande y como buen leonino −yo soy ariano−, los leoninos son guau los tenés que dejar hablar, ¿para qué te vas a poner a discutir? Entonces eso pasaba en la banda. Gus era una persona que cuando estábamos nosotros tres era absolutamente normal, un amigo, las cosas se debatían en el ámbito de Soda Stereo, no había imposiciones. Eso sí: entraba alguien y él cambiaba, algo le pasaba, era más fuerte que él. Automáticamente se ponía en su pose de Gustavo Cerati. Sino era Gustavo, y era una persona terriblemente creativa. Yo vi siempre como un hermano mayor y él me vio como un hermano menor, esas coincidencias en personalidades eran las que hacía que de golpe salían cosas geniales o cosas desastrosas.


¿Qué fue Zeta Bossio para Soda Stereo?
“A veces la gente me dice cuál fue el secreto de Soda Stereo y yo siempre digo que fue Zeta, porque Zeta fue el que permitió que nosotros pudiésemos llevar adelante una relación que por momentos era difícil, pero por las personalidades obsesivas, los dos con esta cosa de mando y de llevar adelante y los dos líderes, y Zeta era el que balanceaba eso de una forma increíble. La gente tiene una idea de Gustavo, de lo que sucedía, muy diferente de lo que era. Creo que Zeta cuando un poquitito deja ver un poco en su libro: nosotros siempre fuimos muy respetuosos de nuestra historia y de nuestra vida interior y dejamos que las fantasías de la gente corran, pero como todos tuvimos que aprender a vivir con algo de muy chicos. Yo tenía 18 años cuando empecé soda Stereo, Gustavo me llevaba cuatro y Zeta me lleva cinco. Hubo que aprender desde muy chicos a convivir con algo y creo que fuimos bastante inteligentes en cómo podemos manejar nuestra historia porque son muy difícil estábamos todo el día juntos, nos pasamos más tiempo entre nosotros tres que con nuestras familias: pasé más tiempo con Gustavo y con Zeta que con mi hermano Andrés. A eso súmale el ingrediente fama, el ingrediente chicas, el ingrediente gira de ocho o nueve meses cómo salimos nosotros por lugares inhóspitos, porque Latinoamérica era otra Latinoamérica. y así todo. Siempre lo más importante era estar bien arriba del escenario.”


De la música a la tecnología, su admiración por Steve Jobs y su paso como Apple Master junto con figuras como Harrison Ford y Muhammad Ali:
“Primero estuve en Rolland. Transmití el primer concierto por internet, en el 97 hice el primer streaming más grande del mundo. Como empresa empezamos a ser asesores de Microsoft. Jobs era un tipo complicado, tenía también su mundo, como vivía dentro de una burbuja y sus, actos eran muy dispares. De golpe cuando él entró a la compañía, la gente andaba huyendo porque el caminaba, preguntaba dame una razón por la que tenés que estar en esta empresa. Era complicado, él buscaba la excelencia en todo. Dicen que los genios son así un tipo de un carácter muy dispar, muy bipolar. Cuando llega a la compañía, dice que no hay un producto digno de él, contrata un diseñador y dice: en este primer año y medio voy a comunicar lo mejor que tenemos, nuestros usuarios. Él vio que en ese momento Apple era una especie de secta, entonces vio que había gente muy importante a nivel mundial que era muy fanático de Apple, a un grupo de 30 personas nos nombró Apple Master y ni siquiera había publicidades con nosotros: representábamos el espíritu de Apple. Estaba Muhammad Alí, Harrison Ford, premios nobel de física, había un astronauta, estaba el pibe que inventó el Photoshop, George Lucas Spielberg éramos un grupo que nos juntábamos en las Mac Word y compartimos ideas y cosas y almuerzos.”


Acerca de su activismo por el medio ambiente, Al Gore, y Revolución 21:
“Mi objetivo es activar, lo que une todo es la curiosidad. Lo mismo que con la tecnología. Estuve un tiempo viviendo en Estados Unidos, en California, y cuando vuelvo en 2004 decido empezar a colaborar con Parques Nacionales porque sentí que el problema será muy grande. Hasta que un día se acerca alguien, un argentino, me dice: <estoy trabajando con Al Gore en Estados Unidos, él quiere expandir su Fundación a Latinoamérica. Le hablamos de vos, te quiere conocer>. Viajé a Nashville y tuve la suerte de poder ver una conferencia de él, justo acababa de ganar el premio Nobel. A veces la gente cree que el problema ambiental es un problema lejano, cada vez lo vemos más cercano porque las consecuencias las estamos empezando a ver desgraciadamente cada día más cercanas. Pero creo que la gente no llega a comprender ese link que hay entre la contaminación del Riachuelo y el cambio climático. A partir de ahí empecé a trabajar con él, entendí que había un nivel de urgencia grande y al poquito tiempo de estar trabajando con él decidí armar R 21. En una Fundación junté a los mejores científicos de Latinoamérica en un lugar que antes no existía. Decidí armar R 21 porque sentí que había cierto rechazo a la figura de Al Gore en Latinoamérica porque había sido ex vicepresidente de Estados Unidos, diferentes situaciones. Entonces también sentí que el medio ambiente necesitaba una comunicación más ágil, más cercana. más joven y es a lo que me dedico hace 10 años. La realidad es que tengas el dinero que tengas del cambio climático no te salvas. Lo que estamos haciendo es acabando con el planeta, no sé cuantos más años puede vivir una persona por más que sea muy rica en un planeta con una destrucción como la que estamos generando”.


Sobre la Argentina:
“Creo que vivimos en un país bipolar. Tenemos problemas que no hemos resuelto y que parece que por momentos no se van a resolver. La corrupción me irrita, por supuesto. Vos sabés bien que en el país la cantidad de gente que paga sus impuestos es menor que la que recibe algo del Estado. Entonces uno lo hace convencido de que estás contribuyendo con algo realmente importante y que va a parar a la gente que lo necesita. Yo vivo en un lugar como Olivos, mis impuestos son mucho más caros. Entiendo que esos impuestos más caros no es porque me dan un mejor servicio, es porque con eso nivelan y le pueden dar servicio a alguien que no lo puede pagar. Entonces uno es feliz con eso. Ahora, cuando sabes que esa guita va a parar a un político o a otras manos por supuesto que irrita”.

Etiquetado como

Deja un comentario