Norte en Línea - Educación Hoy: pico satélite y los temas educativos en el debate presidencial

Educación Hoy: pico satélite y los temas educativos en el debate presidencial

Educación Hoy: pico satélite y los temas educativos en el debate presidencial
31 Oct
2019

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con el docente de la Secundaria Técnica Nro 5 "Amancio Williams" de Mar del Plata, Alejandro Cordero, sobre el proyecto para enviar un mini satélite al espacio.

“Lo nuestro en realidad es un pico satélite, que mide 5 cm cúbicos y es la mitad de un nano satélite. Hoy la tecnología nos permite que un solo chip haga lo que antes hacía una placa de 1000 por 1000. Lo maravilloso de esto es que no solo es más chico, sino también más barato. El chip que te nombré, que es el cerebro del satélite, cuesta menos de un dólar. Para nosotros eso es algo totalmente alcanzable”.


Cordero además destacó el esfuerzo que significó concretar esta idea. “A esta experiencia la voy a documentar como un ensayo. Lo quiero describir para mostrar cómo podemos hacer posible algo que parecía imposible. Yo solo trabajo 6 horas en la escuela, pero tuve que dejar de lado toda mi vida profesional y gran parte de la personal para dedicarle a esta iniciativa. Está conformado por un equipo de 6 alumnos de séptimo año, 2 de sexto y 1 de quinto para darle continuidad. Somos el primer proyecto de Sudamérica de este tipo”, aseguró Cordero, que por esta iniciativa recibió el Premio al Maestro Innovador que entrega el Ministerio de Educación de la Nación.


Por su parte, el editor de la sección de educación de Clarín, Ricardo Braginski, analizó el lugar que ocuparon los temas educativos durante la campaña presidencial. “En esta campaña, a diferencia de lo que suele suceder, la educación estuvo un poquito presente. No tanto por la iniciativa de los candidatos y sus equipos, sino porque hubo universidades y ONG que impulsaron a que hablen del tema y presenten proyectos. Esto se consolidó en el primer debate, que se hizo en Santa Fe, donde la educación junto con la salud era uno de los bloques a tratar”.


Al respecto, Braginski se mostró crítico del formato del debate presidencial y consideró: “Lo que allí se mostró es que la educación no les importa a los candidatos. Porque no hicieron más que chicanearse o repetir slogans baratos, como que van a defender la educación pública, sin decir de qué forma”.


Nota a Alejandro Cordero: https://radiocut.fm/audiocut/escuela-marplatense-lanzara-un-nano-satelite-al-espacio/ 


Nota a Ricardo Braginski: https://radiocut.fm/audiocut/braginski-clarin-en-debate-candidatos-demostraron-no-les-importa-educacion/ 

Etiquetado como

Deja un comentario