Educación Hoy: Índice de Progreso Social (IPS) en el Conurbano

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Agustina Suaya, acerca de la implementación que se hizo en el Conurbano del Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta que la Unión Europea utiliza desde 2016 para guiar el desarrollo de sus 272 regiones.

“Notábamos que el Conurbano es uno de los puntos más importantes para el desarrollo del país y que requiere más innovación en términos de política pública. Pero no teníamos información de cuáles eran las necesidades en cada uno de los municipios y cómo eran las brechas de desarrollo en términos sociales. Entonces hace un año y medio empezamos a trabajar con esta herramienta junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), y la Fundación Avina”, comentó Suaya.


“El Conurbano tiene un desarrollo bastante deficiente respecto a su potencial. En la escala del 0 al 100, está en alrededor de unos 47 puntos de desarrollo. Por lo cual nos muestra que hay una brecha grande entre la situación que nos encontramos y la que desearíamos estar. La parte positiva es que en el índice son parejos los 3 grandes componentes: necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestear y oportunidades de progreso. Cuando en general, en otras experiencias internacionales donde se implementó este índice, los primeros dos componentes son bastante robustos y el de oportunidades es muy débil. En ese sentido, si bien el Conurbano tiene desafíos importantes, no tiene una pata que sea especialmente mala. Hay un nivel medio, pero que es parejo en todas las instancias”, detalló.


Presente en el estudio, el director ejecutivo de la Fundación Lúminis, Marcos Orteu, se refirió a la importancia de este Índice. “Es importante contar con datos para conocer la realidad de manera objetiva y poder cambiarla. Porque ahora podemos medir como va a progresar o no el Conurbano bonaerense. Esto es muy importante para el sector público, que es el principal responsable, pero también para las organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas, la Fundación Lúminis, que integra el GDFE”.

“Este índice permite comparar distintos municipios en muchas dimensiones y está construido por muchos indicadores más pequeños. A nosotros, como una ONG especializada en educación superior, nos permite trabajar en los distritos que más lo necesiten, con una línea de piso y comparar dentro de 4 años cual es el efecto”, ejemplificó.


Audio del programa completo: https://radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-indice-de-progreso-social-ips-en-el-conurbano/ 


Audio de la nota a Agustina Suaya: https://radiocut.fm/audiocut/agustina-suaya-de-cippec-se-refirio-al-indice-de-progreso-social-ips-en-el-conurbano/ 

Etiquetado como

Deja un comentario