Educación Hoy: cédula escolar para cada alumno y balance del 2018

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la diputada por la UCR (Cambiemos), Brenda Austin, acerca del proyecto para crear una cédula con la historia escolar de cada alumno.

“Se trata de una iniciativa que impulsó el senador Julio Cobos y es una herramienta fundamental para poder mejorar la calidad educativa en nuestro país. Porque es importante que los sistemas, escuelas y ministros tengan la información en tiempo real de lo que sucede con los estudiantes”.


Asimismo, la legisladora detalló: “Esta cédula se trata de un registro individualizado de cada uno de los alumnos de nuestro sistema educativo nacional tanto de primaria como secundaria. También puede generar mecanismos de alerta cuando las faltas lleguen a una situación crítica, el alumno no se volvió a inscribir para el próximo año o cuando no rindió las materias. El alerta se dispara a un equipo interdisciplinario conformado por el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones provinciales. En algunos casos también se van a sumar municipios y organizaciones”.


A su turno, el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, analizó lo que dejó el 2018 en materia educativa. “Es difícil hacer un análisis porque no hay un proyecto que uno pueda evaluar. La sensación es que cada provincia viene peleando la suya. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los chicos han perdido más de un mes de clases. Hubo una pelea entre el Estado y los sindicatos donde ninguno de los dos tuvo un norte claro de lo que estaba buscando. El gobierno de María Eugenia Vidal se sentó como 12 o 13 veces a negociar programas similares, mientras la inflación seguía corriendo. En ese contexto todos vimos a los pibes perdiendo un año. Me parece que los chicos están huérfanos”.


Por otra parte, Iaies opinó que, salvo alguna provincia que tiene programas claros, están faltando objetivos nacionales. “La política está en los ministerios y la administración está en las escuelas. Pero miro para arriba y no encuentro las líneas. Los supervisores y directores te dicen que no saben para donde ir. No saben que es lo que quieren y no están pidiendo nada. Mi sensación es que los funcionarios están muy confundidos y no tienen objetivos claros”.

Audio del programa completo: https://radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-cedula-escolar-y-balance-del-2018/ 


Audio de la nota a Brenda Austin: https://radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-la-diputada-brenda-austin-hablo-de-la-creacion-de-una-cedula-escolar/ 


Audio de la nota a Gustavo Iaies: https://radiocut.fm/audiocut/gustavo-iaies-no-hay-un-objetivo-claro-en-materia-de-politica-educativa/ 

Etiquetado como

Deja un comentario