Norte en Línea - Danny Ocean: “Emigrar es volver a nacer”

Danny Ocean: “Emigrar es volver a nacer”

Danny Ocean: “Emigrar es volver a nacer” Crédito de En Diálogo con Longobardi/CNN En Español
25 Nov
2019

Con apenas 27 años, el músico Danny Ocean logró reconocimiento internacional. Vivió en el Caribe, en Asia y en África hasta los diez años y volvió a Venezuela, de donde emigró en 2015 con 23 años.

Ya fuera de su país, le escribió a su novia el tema “Me rehúso”, canción que pronto se convirtió en un hit con más de 1.000 millones de reproducciones en YouTube. En la actualidad, el artista es un referente de la música latina.


Su partida de Venezuela a los 23 años y cómo es emigrar:
“El 11 de octubre de 2015 y no he vuelto. Lo más cerca que estuve fue este año en febrero, en Cúcuta. Emigrar es un proceso espiritual, no es para resolver tus problemas. En mi caso, pasas obviamente por momentos donde estás conociendo a una nueva persona. En mi caso, yo estaba saliendo de mi casa, de un hogar donde yo vivía con mi mamá, afuera de mi zona de confort. Hay dos maneras que lo puedes llevar. Está la primera, en que lo puedes hacer todo, que no te gusta nada, que no te adaptas. O está la otra verdad, la otra cara, que es donde estás abierto a todo, a entender que es otra cultura, que es otro sistema y tienes que adaptarte a eso. Es volver a nacer, tienes que hacerte amigos, hacer tu networking otra vez. Es volver a nacer, prácticamente”.

¿Por qué los cantantes jóvenes, como Anitta o Jesse & Joy o él mismo maduran más rápido?
“Yo tengo 27 y si tengo mis inmadureces. Creo que es todo, que todo el proceso que te toca avanzar para llegar adonde estas, cómo uno mantiene, creo que eso te hace como una persona sabia, te hace saber que cada paso lo tienes que ver por varios ángulos para ver qué sea un paso firme, entonces vas agarrando tu vida en otro ritmo y al final esta carrera para mí es mi vida entera, hay que tomársela en serio. Supongo que por ahí irá la madurez. No es un día. Yo soy diseñador gráfico. Le dicen al diseñador: ¿cuánto me sale hacer un logo? 2000 dólares, por ejemplo. Y le dicen: ¿pero por qué cuesta 2000 dólares algo que haces en 15 minutos? Porque son 15 minutos pero fueron siete años de aprendizaje. Yo creo que también se asemeja bastate con esto. Yo entendí algo en la música: una canción te puede cambiar la vida enteramente, como me pasó a mí con Me rehúso. Pero fueron ocho años atrás de Me rehúso para llegar a ese sonido. Estudiar, saber qué es lo que le quieres decir primero al mundo, antes de que tomes la decisión de ser artista, cuál es tu mensaje. Y eso toma tiempo. Refinar tu sonido también toma tiempo”.


Acerca de su concepto de la “música honesta”:
“Esa música que escribe desde el corazón, no sé cómo definirlo, es la verdad, es esa ingenuidad que cada artista tiene, ya sea que te inspire algo personal o inspire la historia de otro, pero no es una fórmula. Cuando no nace de una fórmula, es todo lo contrario a eso, es lo que yo defino como honesto. Considero que mi música es honesta porque la escribo para mí, no la escribo para las demás personas y creo que es una de las cosas que me ayudó a conectar con otras personas, porque tal vez se sienten identificados con lo que tú estás viviendo”.


Cuando creó su canal de YouTube en 2009 como Daniel OCT:
“Yo grababa una canción en mi casa y la publicaba en YouTube. Hacía lo que en ese momento llamamos flyers, hacía la referencia visual y la montaba en YouTube. Y así fue como monté el primer LP que hice, que se llamaba Paracaídas, y al año siguiente uno segundo, que se llamaba Oh Yeah. YouTube siempre ha sido como una plataforma bastante usada en Venezuela y por ahí se movía la generación, de nosotros que estábamos empezando en Venezuela”.


Cómo “Me rehúso” se convirtió en el mayor éxito de Danny Ocean, con más de 1.000 millones de reproducciones en YouTube:
“Yo creo que si te lo dijera, no te puedo decir con exactitud qué fue lo que pasó. Supongo que fue una canción que conectó, fue una canción que salió en un momento correcto, una canción que marcó obviamente a una generación de venezolanos y no sé qué pasó. Creo que ahí puede estar la respuesta de la honestidad que estábamos conversando antes. Es que no sé cómo explicártelo porque no hubo algo contundente atrás que lo ha impulsado, fue el cúmulo de muchas cosas”.


Qué hay detrás de la creación de “Me rehúso” y cómo explotó de una manera no tradicional:
“Me tocó irme, me tocó dejar a una persona especial. Es una canción de San Valentín, ella estaba en Miami. Me acuerdo que eso fue en enero. Coincidimos después −como cuatro meses que no nos habíamos visto− y se fue, y obviamente venía San Valentín y le hice la canción. A medida que iba escribiendo la canción, me di cuenta −la verdad− cómo se puede traducir el amor en una situación social y política que obviamente está padeciendo Venezuela y así fue como nació la canción, como un regalo de San Valentín. Se la mandé y lo monté en YouTube. De hecho, el primer cover que grabé era con una foto de nosotros ilustrándola. En ese momento estaba yo por mi cuenta. Un par de meses después, conocí a mi ex manager que empezamos después a trabajar juntos. Teníamos esta canción y él me dijo: <esta canción está increíble>. Comenzamos a probar con otros productores, porque yo lo había hecho en una maqueta tal cual como lo grabé ese día en un cuarto, con un micrófono en casa de mi tía en Miami. Él estaba saliendo con una chica que tenía un programa de televisión en Venezuela bastante famoso, María Villalobos, y se la había mostrado. Y ella montó un vídeo en Instagram con la canción y se armó un fenómeno en Instagram… y ella nunca puso el nombre de la canción. Y alguien simplemente puso el nombrecito de alguien que la había conseguido en YouTube y los views… Yo estaba acostumbrado a tener 400 views, que para mí eran increíbles, pero de repente un día eran 11.000 views. Y entonces mi ex manager me llama y me dice: <bajé el vídeo, vamos a sacarlo con más tiempo, con más calma, que esté más en todas las plataformas>. Quité el vídeo de YouTube, pero personas lograron descargar la canción y empezaron por los comentarios del vídeo que esta chica montó en Instagram a pasarse la canción por los correos. Yo nunca había visto eso en mi vida: había una chica encargada de pasar la canción por correo a las personas que sean: <póngame el correo que les mando la canción> y había un gentío poniendo sus correos y así fue como la canción se había estado afuera. Cuatro meses después sacamos la canción oficial en todas las plataformas que fue donde empezó toda la bola de nieve.”


Cómo fue para él cantar en el Venezuela Aid Live en Cúcuta:
“Fue una experiencia muy linda sin duda, muchísima gente creo que fue un momento muy lindo para decir el mensaje que quieres decir por tu país evidentemente y fue una experiencia muy linda. Sin dudas estaba muy nervioso la primera vez que me tocaba como decir unas palabras y fue muy lindo. Estaba enfrente de mi país, a poquitos metros, me acuerdo que estábamos horas antes en un carro, Isabella intercalado una emisión de radio de Venezuela y te agarres la nostalgia, es lo más cerca que estaba Venezuela desde que me fui pero fue un momento muy lindo, ahí donde te das cuenta obviamente en el mensaje Me rehuso. Eran 150.000 personas cantando, los puse todos a aplaudir pero fue un momento donde dices mira obviamente una canción que tiene un trasfondo, qué tiene una historia detrás que marcó a una generación de venezolanos que salen, vale la pena cantarlo,sí, si hay un lugar donde cantar Me rehusó era ahí.”


Cómo vive lo que pasa en Venezuela:
“Es duro, es muy complicado de verdad, es bastante complicado porque a mí me duele mucho, no porque mi propia gente se unifica y ese es mi trabajo, eso es lo que yo quiero en verdad, hacer mi música para mí es tratar de unificar, cómo lo veo. Justamente, mañana estreno un tema que se llama Dime tú, y la historia del tema es una canción que hice para Venezuela, le hablo mucho a Venezuela en mi música y es eso mi mente cómo hago a través de la música para tratar de unificar, tratar de unir lazos entre personas, así es como yo vivo la experiencia de Venezuela. Obviamente, sabemos todas las complicaciones que hay en el país, en la región sin duda, pero eso es lo que sucede en mi mente, un grano de arena puedo aportar yo,esa es la manera en cómo yo lo vivo”.


Sobre su nuevo tema “Dime Tú” y una Venezuela sin Maduro:
“’Me rehúso’ es una canción política. La próxima, ‘Dime tú’, también la hice con un venezolano compositor que se llama Osorio. Me acuerdo que estábamos hablando en su casa y él me dice: <hagamos una canción para Venezuela>, y en 2017 estaba caliente otra vez la calle en Venezuela, en Caracas. Yo le dije: <oye, no quiero hacer una canción para Venezuela que diga hoy estamos pasando por esto, todo el mundo sabe lo que está pasando. ¿Por qué no hacemos algo todo lo contrario, por qué no jugamos a qué es lo que pasa en el mundo cuando anunció por la radio y la televisión y todos los medios que este régimen cayó? Si nos enfocáramos todos en pensar en ese run run, en esa fiesta que se viene… Yo no lo he experimentado, la verdad que son esos tipos de alegría en la vida que debes sentir una vez, ese aire de libertad tal vez>. Él me dijo: <¿qué es lo primero que tú harías cuando escuches que ya Maduro se fue y que todo su equipo se fue, toda esa nube negra se fue?>. Y yo le dije: <mira, echándole broma: yo correría desnudo en una calle echando broma, yo creo yo sin duda iría a la casa de la chica que me gusta y le daría un beso>. Entonces toda está canción es de cómo la política se va a dar un beso, es toda esta transición.”


Cuál es su opinión de lo que está pasando en el mundo más allá de Venezuela, como problemas raciales, vuelta de nacionalismos extravagantes, problemas migratorios, el Brexit, Trump:
“El mundo está como muy agitado, ¿cuándo no ha estado el mundo agitado? Yo te voy a ser sincero: al final son cuestiones de diferencias. Voy a hacer bastante énfasis: creo que sí es un momento en que tenemos que quitar las diferencias y unir lo que nos va a tener que unir ahora y en el futuro, es el cambio climático. Yo creo que el cambio climático sí es algo a donde va a haber un momento donde todos los países, todas las regiones, van a tener que aprender a separar sus diferencias y atacar esta única cosa que tenemos en común que es la cuestión del cambio climático.”


Por qué está conectado con Buenos Aires:
“Me encanta. Hay mucha cultura acá. Y me gusta mucho por el asado pero me gusta mucho caminar no sé por qué no me gusta ponerme mis audífonos, escuchar música y salir a caminar. A mí me encanta hacer eso también en Madrid, vengo para acá mucho porque todos mis amigos cercanos, la mayoría, están acá, venezolanos.”

Etiquetado como

Deja un comentario