Norte en Línea - Cristian Ritondo en CNN Primera Mañana

Cristian Ritondo en CNN Primera Mañana

Cristian Ritondo en CNN Primera Mañana CNN Primera Mañana - Lunes a Viernes 08.00AM - Cablevisión HD 23, Cablevisión analógico 72, Telecentro 303 o DIRECTV 704
04 May
2020

“Hay algunos rubros donde si la actividad económica sigue suspendida es muy difícil que se recuperen”.

En la semana en que se reinician con una nueva modalidad las sesiones en la Cámara de Diputados, el presidente del bloque del PRO habló con Nacho Girón en CNN Primera Mañana. 46 diputados presentes y los restantes 211 en forma virtual será el nuevo reglamento. Ritondo alertó sobre los riesgos de continuar la cuarentena para la economía y afirmó que es posible que las cárceles estén cuidadas sanitariamente sin necesidad de liberar presos.


Sobre el funcionamiento del Congreso:
“Estamos buscando la nueva forma de sesionar. Hemos acordado el nuevo protocolo para funcionar la Cámara en una forma mixta: una presencial y otra remota. En el día de ayer estuvimos en la Cámara de Diputados junto al presidente de la Cámara mirando nuevos sistemas, haciendo pequeñas pruebas. Seguramente esta semana tendremos la primera sesión en el congreso después de que se decretara el aislamiento social obligatorio para todos los argentinos.”


¿Por qué se tardó tanto en encontrar un acuerdo?
“Nosotros desde el primer momento planteamos que queríamos sesionar y que estábamos dispuestos, así que se lo hemos planteado al presidente en nuestra primera reunión y lo hemos trabajado con Sergio Massa. Y ahí lo que se hizo en un principio, yo creo que el trabajo del Congreso en marzo y abril en general es cómo se constituyen las comisiones y esto se ha hecho. Y 14 ministros participaron en distintas reuniones de comisión en forma virtual. La discusión sobre la interpretación del reglamento, si lo permitía o no, los primeros 15 días creo que a todos los argentinos nos pasó que nos creímos que nos despedíamos por 15 días para volver a la normalidad muy rápido. Creo que después el no volver a la normalidad tan rápido, lógicamente como correspondía y con razones, empezó una discusión que los primeros 15 días era creer que volvíamos a la normalidad. Hoy por suerte el Congreso tiene una nueva forma, ayer vi cómo está quedando para cumplir con esta nueva función y está quedando muy bien para que 211 diputados lo hagan en forma remota y 46 estemos presentes en el Parlamento.”


La agenda legislativa que se viene:
“Siempre la agenda tiende a pasar por temas de consenso. Me parece que así como la pandemia en cuanto a salud nos encontró a la mayoría de los argentinos de acuerdo y entendiendo que había un respaldo científico y que distintos actores políticos del oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo, me parece que tenemos que lograr para la economía que viene tener algunos temas de acuerdo y me parece que vamos a, estamos intentando, tener una agenda común para la próxima sesión.”


¿Hacen falta proyectos para mejorar la agenda económica que se viene?
“Sin duda, y trabajamos sobre eso. Nosotros hemos presentado una gran cantidad de proyectos, pero diría que seis están vinculados fuertemente al tema económico y a la posibilidad de que PYMEs y trabajadores. El desafío que tenemos, para no tener proyectos en cada uno, es mantener el trabajo formal de los argentinos, seguir trabajando y estimulando la inversión para que los trabajadores sostengan esa fuente de trabajo. Y me parece que el desafío para que la Argentina rápidamente empiece a producir, a consumir y sostenga la gran cantidad de empresas que pueden tener graves problemas y que esto contiene también una gran cantidad de trabajadores es el gran desafío. Y para eso nosotros tenemos que trabajar, legislas y proteger en la etapa que viene y es un gran desafío para todas las fuerzas políticas.”


Acerca de la liberación de presos:
“Yo vengo diciendo e insistiendo que los reclusos deben tener un sistema sanitario que los proteja. Pero, primero y principal, las víctimas de los delitos que cometieron los reclusos deben tener la garantía y el derecho de que permanezcan tras las rejas. Yo defiendo el derecho de la víctima. Creo que es muy peligroso para la sociedad cuando se liberan antes, cuando no pagan por sus delitos, cuando no pagan en la sociedad por lo que han hecho y cuando no se respeta la ley de víctimas para mí es un problema. Y me parece que comprendemos la situación de los recursos por el coronavirus, debe ser atendida desde el punto de vista humanitario, pero eso se tiene que encuadrar en el cumplimiento estricto de sus penas. Es por eso que sostenemos que los reclamos de los presos deben ser resueltos en los lugares de detención.”


¿Hay manera de reacomodar a los presos teniendo en cuenta la superpoblación carcelaria?
“Hay que tener una idea de que para esto el mejor remedio es el aislamiento, y se puede sostener un aislamiento en cárcel usando un protocolo, que es el que se utiliza: por acercamiento, por el tipo de barbijo, por los guantes que puede usar el servicio penitenciario, por el no recibir visitas se les permitió tener teléfonos. Con lo cual es lo mismo que todos los argentinos, que hablan con sus padres, sus hijos, por sistema de celular. Y el tercer punto es que quienes ingresen al servicio penitenciario como nuevos detenidos tengan un lugar donde estar alojados sin contacto los primeros 15 días con el resto de pabellones o el resto de la población presidiaria. SI se logra eso, te diría que tienen un sistema mejor que un montón de argentinos.”


¿Está de acuerdo con cómo encaró el gobierno el coronavirus y con una posible extensión de la cuarentena?
“Creo que no se puede separar salud de economía, pero primero está la salud: eso queda claro. Pero que hay que pensar que el esfuerzo que se está haciendo en salud tiene que empezar a tener una lógica en la economía y es el desafío hacerlo rápido. Y cuando hablo de economía, hablo de comercios que queremos que sigan existiendo después de esta pandemia, la cantidad de industrias, a la cantidad de PYMEs, porque es muy difícil sostener en el tiempo sin facturar, pagar sueldos más allá de la ayuda del Estado. Es un problema el pago de alquiler, el pago de impuestos. Me parece que tenemos que pensar rápidamente cómo complementamos uno con lo otro y me parece que es el desafío a hacer más rápido.”


¿Está de acuerdo con una apertura progresiva en los próximos días?
“Es ineludible que busquemos la forma, mientras seguimos cuidando la salud, de que distintas áreas, vayamos por edades, por sectores, por grupos, por turnos. Me parece que tenemos que encontrar la forma de recuperar la actividad económica porque hay algunos rubros donde si la actividad económica sigue suspendida es muy difícil que se recuperen.”

Etiquetado como

Deja un comentario