Norte en Línea - Entrevista a Bautista Duarte

Entrevista a Bautista Duarte

Entrevista a Bautista Duarte
05 Abr
2024

Conociendo a Mongo : “Interpretarlo para mi es un regalo”

• Cómo llega a vos tu personaje?
En enero pasado, en un taxi camino a Ezeiza, recibo un mensaje de Marcelo Velázquez, el director, contándome que estaba trabajando en este proyecto con Martín Urbaneja y Silvina Katz, y que ambos habían sugerido que me contacte para explorar si yo tendría el perfil indicado para formar parte del equipo y si, por mi parte, tendría el interés y disponibilidad. Yo ya había trabajado con Silvina y con Martín en la obra de teatro “Else y Henry” en los años anteriores, así que el que estos compañeros a quienes respeto y admiro tanto fueran parte del equipo ya me dio el primer signo de que el proyecto iba a ser  interesante, desafiante y creativo. Si bien no conocía personalmente a Marcelo, sí sabía de su gran trayectoria teatral, lo cual también me alentó fuertemente a leer la obra lo antes posible para ver qué me pasaba, cómo resonaba. Fue así que, mientras hacía la cola de seguridad y migraciones en Ezeiza, me devoré esta divina criatura del gran dramaturgo argentino, Héctor Oliboni, y entre escáneres, uniformes y sellos, me enamoré de Mongo.


• Quién es Mongo?
Mongo es un hombre de códigos y serias convicciones. Cometió algún error en su vida que le costó muy caro. Hoy vive en la calle. Bajo una caparazón aparentemente impenetrable, guarda una sensibilidad única, siendo quizás lo único que lo hace preservar (y extrañar) su naturaleza humana.


• Cuál es para vos la característica que más lo define?
En medio de tantos deshechos, basura e invisibilización continua de quienes viven en situación de calle, y más allá de lo que le diga Pino, Mongo es fundamentalmente digno.


• Qué sensaciones te genera interpretarlo? O con qué sentimientos te conecta?
Para mí es un gran desafío interpretar a Mongo. Es parco, de pocas palabras, de mecha corta, y con capacidad de liberar una peligrosa violencia física si no se contiene. Pero a la vez es profundamente humano. Llega a la situación en la que está como resultado de lo que le tocó vivir, de un camino de golpes, sufrimiento y resiliencia. Vive en la calle, lo cual, como es frecuente en nuestro triste presente, lo invisibiliza, lo deshumaniza aún más. Por eso, interpretarlo para mí es un regalo. Como actor no juzgo a mis personajes, intento entender de dónde vienen y cómo ese lugar de dónde vienen motiva su presente, que es lo que le contamos a la gente todos los viernes a las 20. Hs. En el Teatro del Pueblo.


• Qué admirás de Mongo ?
Admiro su resiliencia, la búsqueda de su supervivencia y salvación en lo que lo hacía feliz antes, su dignidad y su transparencia. Mongo no tiene dobles intenciones, es llano, simple, bruto, humano.


• Si tuvieras la posibilidad de interactuar con tu personaje, qué te gustaría hacer con él?
Me gustaría ir a tomar un café, o varios, y de a poco lograr construir confianza y que se desahogue y que vuelva a creer en la gente y en él.


• Con qué aspectos de Mongo te identificás ?
Con su amor al arte, su honestidad, su sensibilidad (aunque yo quizás no la guardo tanto como él), su empatía y sus códigos.
Bautista Duarte se formó como actor en el Atlantic School of Acting de Nueva York, EEUU, en donde realizó sus estudios de conservatorio en actuación. Realizó otros estudios en el StellaAdler Studio, el Movement Theater Studio, así como en la técnica Lucid Body, todos en laciudad de Nueva York, EEUU. Bautista también realizó estudios de canto en la JulliardSchool y el Kauffman Center en Nueva York, EEUU. En Argentina, ha entrenado con los Directores Guillermo Cacace, Javier Daulte y Helena Tritek. Actualmente está formándose en el trabajo vocal “Fitzmaurice Voicework”, con estancias en el Fitzmaurice Institute en Los Angeles, EEUU.


Trabajó en la escena teatral Off-Broadway (Nueva York), en Europa y en producciones cinematográficas y televisivas de Estados Unidos y América Latina. Fue nominado a los premios ACE 2022/23 en la categoría revelación por su papel en la obra de teatro “Else y Henry”. Algunos de sus últimos trabajos en cine y televisión incluyen “While you were breeding” (Disney Adultos/Hulu) a estrenarse en 2023/24, “El Chueco” (Disney – 2023), Cóndor 1.0.5” (TV Pública – 2023), “La Extorsión”, de Martino Zaidelis (Warner Bros./HBO – 2023). En 2021, 2022 y 2023, co-produjo y participó como actor en “Else y Henry” de la española Puy Navarro en Argentina. En el 2020, también con Puy Navarro, co-curó el ciclo “Teatro enTransición”, producido por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), quegeneró diálogos entre creadoras y creadores teatrales de Argentina y España en plenoconfinamiento por el COVID-19. En 2018, co-protagonizó la obra “El Fantasma de laNormalidad”, de Saara Turunen, en el Cultural San Martín, Buenos Aires, en el marco delFestival Internacional de Dramaturgia. Formó parte del elenco de las series de Fox “Sitiados II”(2018) y “Sin senos sí hay paraíso II” (2017). En España participó en la obra “Else y Henry” (2017), y en el circuito teatral de Nueva York, entre otras, protagonizó las obras “The Co-Operatives” (2016), y “Re:Late/Able” (2015), ambas escritas por el australiano Derran Moss-Dalmau y producidas por el Colectivo teatral Coyote, del cual Bautista fue fundador.


“MONGO Y EL ANGEL” de Héctor Oliboni sube a escena todos los viernes de abril y mayo a las 20 hs en Teatro del Pueblo – Lavalle 3636
Entradas por Alternativa Teatral
Mongo y el ángel en Alternativa. Comunidad en escena. ( www.alternativateatral.com )


Actúan (por orden alfabético) : Bautista Duarte – Silvina Katz y Martín Urbaneja
Dirección : Marcelo Velázquez
Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño de vestuario y caracterización: Paula Molina
Música original y ambientación sonora: Fernando Laub
Fotografía: Lucas Suryano
Diseño : Ana Willimburgh
Redes: Carolina Krivoruk
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Asistencia de dirección: Lucas Suryano
Prensa y comunicación: Kasspress

Más en esta categoría: « Entrevista a Laura Formento

Deja un comentario