Norte en Línea - Con un 33% de retenciones, el rinde promedio de la soja está un 3% por debajo de los costos
Imprimir esta página

Con un 33% de retenciones, el rinde promedio de la soja está un 3% por debajo de los costos

Con un 33% de retenciones, el rinde promedio de la soja está un 3% por debajo de los costos
05 Abr
2020

Lo aseguró el líder de Investigación y Desarrollo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federico Bert, al referirse a la situación de los agricultores que producen por encima de las 1000 toneladas y pagan el nivel más alto de retenciones en el nuevo esquema implementado por el Gobierno.

Con los actuales precios internacionales y unas retenciones del 33% (el nivel más alto del actual esquema), y considerando un típico calendario de ventas de los productores argentinos, el rinde promedio de la soja a nivel nacional (3,03 toneladas por hectárea) está un 3% por debajo del necesario para cubrir los costos.

Así lo señaló el líder de Investigación y Desarrollo de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federico Bert, en diálogo con Tranquera. “Con retenciones del 28%, cercanas a lo que estaban antes del nuevo esquema, el rinde promedio se ubicaría un 2,5% por arriba de la inversión”, agregó.

Bert detalló que con el nivel más alto de retenciones, que abarca al 26% de los agricultores que hacen más de 1.000 toneladas y representan el 77% de la producción, apenas 3 de las 18 regiones analizadas están por encima del rinde necesario para salir hechos. Estas son el Centro Oeste bonaerense (7,7% arriba), Oeste Arenoso (este de La Pampa y oeste de Buenos Aires) y una parte muy pequeña del este, cerca de la cuenca lechera de Abasto.

“En esas regiones hay lugares donde están del 10 al 15% por arriba de lo que necesitan para salir hechos. Pero aún con estos números, con el riesgo que tiene la agricultura, para cualquier empresario no sería un negocio muy atractivo. Hoy los costos en el campo son tremendos”, describió Bert.

“HOY LOS COSTOS EN EL CAMPO SON TREMENDOS”

Entre los lugares más complicados, se encuentran el sudoeste bonaerense (43,8% por debajo) y el NOA. (23,9% por debajo). “Incluso hay una zona peor que estas dos, pero tiene una superficie poco representativa a nivel macro, que es la semiárida en el centro de La Pampa. Ahí da un 46,4% inferior del rendimiento necesario”, aclaró.

El reporte de CREA, que Bert adelantó en exclusiva para Tranquera, marca que esta realidad cambia si se analiza a los productores que soportan menos retenciones que los de la escala máxima.

Los que pagan el 30%, un 10% del total de productores, se encuentran un 0,4% por arriba del rendimiento necesario para cubrir los costos. Mientras que si la cuenta se saca con un nivel de derechos de exportación del 23%, cerca de la escala más baja, el rinde promedio a nivel nacional sería un 7,2% positivo. “Si bien nosotros lo hicimos con el 23%, el actual esquema contempla unas retenciones del 20% para los productores que hacen menos de 100 toneladas, es decir unas 30 hectáreas, y que son un 21% del total según los datos oficiales”.

No obstante, Bert aclaró que desde el Gobierno todavía no dejaron en claro de qué forma se instrumentarán las compensaciones para poner en práctica las retenciones segmentadas de acuerdo al volumen de producción.

“No está el detalle de cómo se implementará en cuanto al tiempo y la forma, cuando ambas cosas son importantes. Porque no es lo mismo una devolución directa que un adelanto del impuesto a las Ganancias. No da igual que lo reintegren en abril a que lo hagan en diciembre, en este contexto inflacionario”, evaluó.

Otros cultivos
Bert comentó que en el caso del maíz, con las actuales retenciones del 12%, el rinde promedio es un 4,5% positivo. “La superficie maicera se duplicó en los últimos 3 o 4 años. Desde mi perspectiva, esto se debe a que logramos en el maíz tardío una mayor estabilidad y posibilidad de sembrarlo donde antes no era posible. Hoy, el maíz tardío logra mejores resultados que la soja en suelos de mediana calidad. Por eso, se expandió hacia esas áreas”, consideró Bert.

En cuanto al trigo, si bien no fue incluido en el estudio de rindes que hicieron con maíz y soja, Bert resaltó que tiene un precio muy atractivo de cara a la próxima campaña. “La relación insumo/producto, en cuanto a los kilos de trigo que necesito para comprar uno de fertilizante, hoy me da un 7% mejor que el año pasado. También mejoró esa ecuación en cuanto al gasoil”.

Por último, en lo que respecta al girasol, el experto analizó que durante la última campaña logró resultados estándar. “En general, no fueron malos ni buenos. Sí hubo regiones con muy buenos girasoles como Santa Fe y oeste bonaerense, por encima del resto. Por otro lado, un área importante, en el sudoeste de Buenos Aires, tuvo una sequía tremenda con rindes que cayeron un 25% respecto al promedio”, finalizó.


Por Juan Ignacio Erreca | Tranquera.com.ar

Etiquetado como