¿Es el ginseng la hierva más sana del mundo?

¿Es el ginseng la hierva más sana del mundo?
15 Oct
2019

De todas las hierbas medicinales conocidas por el hombre, el ginseng es probablemente la más legendaria de todas, y por una buena razón: sus beneficios para la salud son simplemente extraordinarios.

De hecho, es tan bueno para ti que los emperadores chinos alguna vez la valoraron más que el oro. A continuación encontrarás 12 beneficios para la salud de esta increíble hierba.

1. Aumento de energía
Los polisacáridos y oligopéptidos en el ginseng americano ayudan a disminuir el estrés oxidativo, mejorar la actividad física, combatir la fatiga y aumentar la energía, especialmente en aquellos que padecen cáncer.

2. Mejora la capacidad cognitiva
El ginseng estimula las habilidades cognitivas y la actividad neuronal que pueden ser difíciles de lograr a medida que envejecemos. Además, los antioxidantes presentes en él ayudan a prevenir la acumulación de placa y radicales libres en el cerebro, previniendo efectivamente la aparición de Alzheimer y otros trastornos cognitivos.

3. Reduce la toxicidad del alcohol
El ginseng reduce la toxicidad del alcohol en el cerebro al aumentar la producción de enzimas que ayudan a descomponer el alcohol. Por lo tanto, tiene un efecto realmente positivo contra la intoxicación aguda por alcohol.

4. Alivia el estrés
El ginseng asiático afecta al sistema nervioso del cuerpo de varias maneras, incluido el aumento del estado de ánimo y los niveles de energía. Además, se ha descubierto que los adaptógenos que se encuentran dentro del ginseng alteran los niveles hormonales del cuerpo, lo que puede ayudar a tratar el estrés crónico.

5. Efectos antiinflamatorios
Los ginsenósidos en el ginseng rojo coreano tienen potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a reducir el estrés oxidativo y aumentar la actividad enzimática. Esto puede ayudar a reducir la inflamación de los nervios y mejorar la recuperación de la función motora después de una lesión de la médula espinal.

6. Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Las propiedades glucoreguladoras de esta hierba ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.
Además, los ginsenósidos en el ginseng afectan la producción de insulina y mejoran la resistencia a la insulina en el cuerpo.

7. Aumenta el sistema inmunitario
Las propiedades antialérgicas, antioxidantes y antimicrobianas del ginseng funcionan como un mecanismo de defensa contra diversas infecciones bacterianas y microbianas. De hecho, esta hierba aumenta el efecto de las vacunas contra enfermedades como la hepatitis C, el rotavirus, el virus sincitial respiratorio y la gripe.

8. Reduce la fatiga
El ginseng siberiano tiene propiedades para aumentar la vitalidad y combatir la fatiga. Ayuda a disminuir el dolor, que es uno de los principales síntomas de la fibromialgia. Además, reduce la inflamación y estabiliza el efecto de las citocinas inflamatorias después de la quimioterapia en niños.

9. Pérdida de peso
Los poderosos químicos presentes en el ginseng ayudan a suprimir el apetito, aumentar el metabolismo y quemar grasas. Cuando se consume ginseng seco o en polvo, puede suprimir rápidamente las hormonas del hambre que provocan los antojos, lo que ayuda a perder peso.

10. Previene el cáncer
El ginseng, debido al efecto colectivo de las propiedades antioxidantes, apoptóticas, antiinflamatorias y angiogénicas, muestra propiedades anticancerígenas. Según algunas investigaciones, el área oncológica más prometedora para el ginseng es el cáncer colorrectal: la investigación ha demostrado una disminución en la propagación del cáncer de colon y los síntomas con la inclusión regular de ginseng en la dieta. La investigación preliminar sobre otros tipos de cáncer como la piel, los senos, los pulmones, la próstata y el hígado ha demostrado propiedades antitumorales.


11. Mejora la salud del cabello
Uno de los carbohidratos naturales que se encuentran en el ginseng se ha relacionado directamente con la prevención de la alopecia y la calvicie de patrón masculino. Aplicar ungüentos de ginseng o consumir esta especia directamente puede mejorar la salud de los folículos capilares, prevenir la caspa y reducir la pérdida de cabello.


Fuente consultada: organicfacts


Por Claudio Valerio

Etiquetado como

Deja un comentario