Norte en Línea - Pablo LLonto en Batalla Cultural: “No a la baja. Macri contra los jóvenes”

Pablo LLonto en Batalla Cultural: “No a la baja. Macri contra los jóvenes”

El martes 04/04 el abogado y periodista Pablo Llonto y el psicoanalista Raúl Pastorini brindaron una charla en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko.  

El encuentro tuvo lugar en el marco de la discusión que se pretende instalar nuevamente sobre la baja de la edad de imputabilidad. Acompañó en el panel Daniela Klun, militante de La Cámpora Vicente López.

La sala estuvo repleta de vecinos y vecinas que se acercaron a participar de la jornada. Entre los asistentes estuvieron presentes Gustavo Matías, referente de La Néstor Kirchner y precandidato a Intendente de Vicente López, y las concejalas Julieta Martínez Moltó (La Cámpora Vicente López) y Malena Cholakian (La Néstor Kirchner Vicente López).

Ambos disertantes acordaron en que resulta imprescindible desarrollar políticas de inclusión social y educativa en los barrios más vulnerables y concentrar la misma energía política con que se discute la cuestión penal en desarrollar programas de intervención con los menores cuyas prácticas sociales puedan indicar mayor cercanía con situaciones de violencia.

Raúl Pastorini hizo incapié en la capacidad de comprensión en función del desarrollo psíquico del sujeto, la “comprensión de la criminalidad del acto”, por cuanto un niño de 14 años no es cabalmente responsable como para ser titular de una cuenta bancaria por ejemplo, pero sí lo sería para tener cabal comprensión de la comisión de un delito.

Pablo LLonto por su parte, mostró la tapa del diario Clarín del  29/01/17 donde decía: “Siete de cada diez están a favor de imputar a los menores desde los 14 años”. Haciéndose eco de la voz de “la gente” se pretende instalar el tema como reclamo genuino de una sociedad movilizada por la inseguridad. Se debe ir hacia una política más preventiva, y no hacia la privación de la libertad. Recurrir a la ley penal  es un atajo que no se traduce lisa y llanamente en una disminución de los delitos, es simplemente una respuesta demagógica y represiva a una problemática compleja.

Muchos son los temas para discutir y no hay verdades reveladas ni absolutas, finalmente, Pablo Llonto consideró que “Hay que trabajar desde las bases y prepararse para volver”.

Deja un comentario