Trata de personas: rescatan a 23 víctimas de explotación laboral en Caseros Destacado

Trata de personas: rescatan a 23 víctimas de explotación laboral en Caseros
20 Jul
2018

La Policía Federal allanó dos fábricas en las que se sometía a 23 trabajadores a extensas jornadas laborales en condiciones con altos grados de polución y contaminación ambiental.

La División Trata de Personas del Área Metropolitana de la Policía Federal encabezó un procedimiento integral en dos fábricas ilegales de Caseros con el apoyo de especialistas del Programa de Rescate y Acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, AFIP y la Municipalidad de Tres de Febrero.


A partir de toda la información que surgió durante la investigación previa, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Canicoba, emitió dos órdenes de allanamiento en los lugares donde funcionaban las fábricas: en las calles Puán y Villegas de Caseros. Durante el operativo encontraron a 22 trabajadores (cuatro indocumentados) y un menor de edad que eran explotados en las fábricas de fundición de plásticos. Los inspectores corroboraron las malas condiciones de higiene en las que debían permanecer durante largas jornadas y el alto nivel de contaminación ambiental de los espacios en los que debían desarrollar sus tareas.


El dictamen, elaborado por los profesionales del programa de rescate del Ministerio de la Justicia de la Nación, indica: “Los empleados eran sometidos a grave explotación laboral, con agravantes del perjuicio nocivo que genera al sistema respiratorio y la epidermis de los empleados la polución industrial de la fundición de plásticos con una maquinaria que no cumple con las medidas de seguridad ni de higiene”. Según el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, el lugar carece de habilitación, certificado de aptitud ambiental, inspección de generador de efluentes gaseosos y manifiestos de retiro de aceite de la maquinaria utilizada. “Todo esto constituye una grave infracción a las normativas vigentes con relación al delito ambiental”, expresaron.


Al no contar con la habilitación correspondiente de Seguridad e Higiene, la Municipalidad de Tres de Febrero procedió a la clausura del local y de las maquinarias utilizadas. Luego de arrestar a los responsables (dos mujeres y un hombre), los efectivos policiales incautaron máquinas extrusoras e inyectoras, materias primas de la industria plástica, documentación de las propiedades, vales de adelanto de dinero y planillas de horario de las víctimas de trata, entre otros elementos que permitirán estudiar nuevas conexiones.

Deja un comentario