Norte en Línea - El Ballet de Arte Folklórico de Tigre se presentará en el Congreso Mundial de Danza de la UNESCO

El Ballet de Arte Folklórico de Tigre se presentará en el Congreso Mundial de Danza de la UNESCO

La agrupación de General Pacheco dirigida por Miguel Ángel Saravia, participará del encuentro global en Grecia, del 5 al 9 de julio. Además, el grupo será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

Una vez más, artistas locales representarán a Tigre ante el mundo. Es que entre el próximo 5 y 9 de julio, el Ballet de Arte Folklórico Argentino (BAFA) de General Pacheco, bajo la dirección de Miguel Ángel Saravia, participará en Atenas (Grecia) del 50° Congreso Mundial de Investigación de la Danza, organizado por el Concejo Internacional de la Danza (CID) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De esa manera, integrantes del ballet ya trabajan intensamente en sus ensayos, además de enfocarse en el armado de la historia de la danza folklórica argentina y de la conformación del grupo.

El congreso se realiza cada año y reúne a decenas de profesionales de la danza de todo el mundo, a fin de promover la transposición de culturas y la participación interdisciplinaria.

En el encuentro, los Saravia expondrán las principales estampas y obras del repertorio del B.A.F.A, a través de una video conferencia. Entre las coreografías se destacan: la “Zamba del Poncho”, “Procesión a la Virgen del Valle”, “El Evangelio Criollo”, “Acuarela de Antaño”, “Homenaje a Don José de San Martín”, “Don Martín Miguel de Güemes y la Partida”, y “Evocación Mapuche”.

También bailarán en el Dora Stratou Dance Theatre una selección de danzas populares, como la milonga, el vals, la zamba y la chacarera. Finalmente, brindarán una clase abierta y participativa en la que transmitirán a todos los presentes el sentir la tierra argentina, a través de una Huella (danza sureña), un Gato (danza norteña), y un Bailecito (danza del Altiplano).

Además, antes de llegar a Atenas, los directores del BAFA realizarán una pequeña escala en la Ciudad del Vaticano, donde tendrán el honor de ser recibidos por el Papa Francisco. Podrán intercambiar palabras con el sumo pontífice respecto de la cultura nacional, y entregarle un presente conmemorativo en alusión al 50° aniversario del ballet, y del 47° aniversario de la creación de una de sus obras maestras; “El Evangelio Criollo”, cuadro que representa la vida de Jesucristo.

Deja un comentario