Se aprueba ordenanza para la urbanización de barrios postergados

Se aprueba ordenanza para la urbanización de barrios postergados
20 Nov
2019

Los 14 del vecinalismo, el PJ, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana que sumaron fuerzas y aprobaron el proyecto de ordenanza.

“Hoy, finalmente, después de muchos años de lucha y trabajo, y de una deuda de más de 50 años con los vecinos que viven barrios sin acceso las cloacas, al agua potable, a la energía segura, sin veredas, sin calles, sin acceso de ambulancias o policía, tuvimos la oportunidad de dar un paso juntos y 14 concejales la tomamos,” señaló el concejal Martín Lutufyan después de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro en la que se aprobó una ordenanza que garantiza la asignación de un porcentaje del multimillonario presupuesto municipal para la urbanización de barrios populares.


“Logramos un consenso extraordinario, nos pusimos de acuerdo 14 concejales de varios bloques, y en coordinación con organizaciones ciudadanas, avanzamos para asegurar recursos municipales, reducidos, pero fijos de un presupuesto que ya se acerca a los 20.000 millones de pesos, y que siempre ha sido multimillonario,” siguió Lutufyan. “No hay política de urbanización sin recursos municipales amarrados y destinados para eso, son la garantía de un mínimo para que la urbanización avance y tenga certidumbre,” afirmó.


En 2016 el entonces bloque vecinalista de ConVocación Por San Isidro presentó un proyecto de Ordenanza Marco para la Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que sirvió de base para el proyecto aprobado hoy, consensuado con otros bloques políticos, y las organizaciones ciudadanas Cáritas, Techo, CTEP y Somos Barrios de a Pie.


Explicó Lutufyan que el porcentaje asignado es de 3% en el primer año de aplicación de la ordenanza, y aumenta progresivamente año a año hasta alcanzada por completo la urbanización de los 16 barrios postergados de San Isidro.

“Estamos hablando de 3% del presupuesto para mejorar la calidad de vida de más de 30.000 vecinos, 6.000 familias, que también son vecinos de San Isidro y que representan más del 10% de la población”, indicó.


“Esto no es una ordenanza más, esto es acompañar a los vecinos en un camino de urbanización para vivir dignamente. Vamos a dar las peleas que tengamos que dar, porque esto no se puede frenar,” señaló por su parte la Concejal de ConVocación Cívica Catalina Riganti. El concejal Alejandro Lucena alertó sobre el riesgo de que Gustavo Posse vete la ordenanza aprobada, “la urbanización de los barrios postergados no es una prioridad de su gobierno, y eso es evidente al ver cómo gasta el presupuesto,” señaló.


“Lo aprobado hoy es una deuda que tiene el Estado con los vecinos de los barrios olvidados de San Isidro. Es un comienzo y un triunfo para los vecinos” señaló Lutufyan para finalizar.

Deja un comentario