"Imaginando el San Fernando que se viene": Democracia, transparencia e innovación

"Imaginando el San Fernando que se viene": Democracia, transparencia e innovación
23 Abr
2019

Se realizó una charla debate sobre el futuro de la administración municipal de San Fernando, con la participación de referentes académicos y políticos locales. Se discutieron herramientas para mejorar la participación de los vecinos en los asuntos públicos y las maneras de hacer la gestión más transparente y efectiva.

Bajo el eslogan "Imaginando el San Fernando que se viene", Unidad Ciudadana convocó a los referentes académicos Diego Pando, decano de la Facultad de Políticas Públicas y Gestión Ambiental de la Universidad Metroplitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y Diego Reynoso, investigador del CONICET y profesor en la Universidad de San Andrés, para guiar la conversación sobre cómo son los procesos de elaboración de políticas públicas, y cuáles son los instrumentos para medir su incidencia y eficacia.


Al respecto, Diego Pando expresó la importancia de trabajar en seis líneas de acción: interpretar los procesos políticos nacionales y provinciales; planificar con énfasis en el diseño de acciones pero principalmente en la implementación de dichas acciones; gestionar las personas desde una mirada integral; utilizar de manera intensiva tecnologías de información para rediseñar procesos orientados a las necesidades de los ciudadanos; avanzar en materia de transparencia, rendición de cuentas y apertura a la participación ciudadana; y evaluar iniciativas públicas para saber cómo mejorar la gestión de gobierno. En cada caso enumeró diversas experiencias de gobierno a nivel local llevadas a cabo.


Por su parte, el investigador del CONICET, Diego Reynoso, aportó datos de las encuestas de opinión pública que vienen llevando a cabo desde la Universidad San Andrés desde hace cuatro años. Así detalló los diversos procesos en los cambios de humor en la sociedad y qué hechos modificaron los índices, así como también analizó los posibles escenarios políticos, de cara a las próximas elecciones nacionales y provinciales.

También participó del panel la directora de Escuela Primaria y asesora en la D.G.C.Y.E, Analía Varela, quien analizó la situación de las políticas locales de educación y sumó propuestas para mejorar la situación de las instituciones educativas del distrito.


La senadora provincial (mandato cumplido), Mónica Pellegata, hizo referencia a su experiencia en gestión pública para destacar casos donde se implementaron con éxito programas de participación vecinal para mejorar la seguridad y acercar las decisiones públicas a los barrios, poniendo como ejemplo el caso del "Presupuesto Participativo", que funcionó en San Fernando hasta el año 2011.


El politólogo y concejal por Unidad Ciudadana San Fernando, Nacho Álvarez, por su parte expresó, "Hay mucho por hacer para conseguir que la administración de la ciudad sea un instrumento eficaz y eficiente para hacer más fácil la vida a los sanfernandinos y sanfernandinas, y vamos a asumir ese reto. San Fernando se merece una gestión municipal moderna, abierta y transparente, que se haga mejor gracias al aporte de los vecinos, todos los días".


"Tenemos un gran potencial y podemos aportar conocimientos e ideas, cada uno desde su experiencia, para contribuir a construir un San Fernando pensado para sus vecinos, más inclusivo, igualitario, y abordar problemáticas en materia de seguridad, ahorro energético, movilidad y sustentabilidad", finalizó el concejal.


Participaron del encuentro organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones educativas, referentes políticos locales y vecinos y vecinas de San Fernando.

Deja un comentario