Banca abierta sobre donación de sangre y médula ósea

La Dra. Claudia Nonaka, responsable del Servicio de Hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Haedo y médica asistente del Hospital Posadas, expuso en la primera Banca Abierta del año sobre la importancia de donar sangre y médula ósea.

En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de las diversas actividades que se llevarán a cabo durante el mes de abril, la Dra. Nonaka destacó la envergadura de llevar adelante acciones que concienticen el acto de la donación anónima y voluntaria.


Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas cada año, ya que contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más y con mejor calidad de vida.


Con respecto a la donación de médula, cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Sin embargo, sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.


Se puede ser donante de sangre si gozas de buena salud, si tenés entre 18 y 65 años de edad, y pesas más de 50 kgs. Por otro lado, no debes padecer enfermedades infectocontagiosas, ni estar en riesgo de adquirirlas y entre cada donación que realices deben transcurrir dos meses.


Asimismo, para ser donante de médula ósea se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. En cualquier centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país.


Con el consentimiento informado del donante se dona una unidad de sangre, de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro.

Etiquetado como

Deja un comentario