Norte en Línea - Preocupación por la faltante de fármacos de tratamiento de reemplazo hormonal

Preocupación por la faltante de fármacos de tratamiento de reemplazo hormonal

Preocupación por la faltante de fármacos de tratamiento de reemplazo hormonal
03 Jul
2020

A través de un proyecto de resolución que ingresó al recinto en la sesión de este jueves, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó que se regularice la entrega de testosterona.

En la última sesión ordinaria de este jueves ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) un nuevo proyecto de resolución que expresa la preocupación del bloque Juntos por el Cambio por la faltante de fármacos específicos para personas que realizan tratamiento de reemplazo hormonal.

La iniciativa fue presentada por la concejal Karina Sala a los efectos de regularizar la entrega de testosterona a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales que consagran los derechos y reconoce la garantía personal a la identidad de género.

El proyecto fue motorizado por la carencia de tratamientos hormonales integrales que tienen por objetivo cambiar los caracteres secundarios que responden al seco gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido.

Sobre esto, la edil enfatizó que “la importancia de este abordaje radica en la existencia de una serie de factores que hacen que el colectivo LGBTQ+ corra un mayor riesgo frente a las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19”.

Además aseguró que la faltante de hormonas y bloqueadores implica una “lamentable” interrupción en el tratamiento de reemplazo hormonal, y con esto, una vulnerabilidad en la salud y psiquis de las personas trans.

“La negación o dilación de acceso a los fármacos implica una desatención respecto a la dignidad de estas personas. Se percibe en este tipo de actitudes por parte del Estado una falta de perspectiva de género y diversidad en la ejecución de las políticas públicas con destina y alcance al colectivo tras”, concluyó Sala.

A raíz de este proyecto, desde el Ministerio de Salud de la Nación anticiparon que esta situación se podría regularizar en un plazo de unos diez días aproximadamente.

Etiquetado como

Deja un comentario