Norte en Línea - Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 13 visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 13 visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 13 visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos
10 Dic
2019

La visita formó parte del programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial de la Memoria. También viajaron a Chapadmalal.

Alumnos de quinto año de la Escuela Secundaria Nº 13 del barrio San Felipe visitaron el predio “Espacio Memoria y Derechos Humanos”, ex Escuela de Mecánica de la Armada.


La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y forma parte de un proyecto de investigación denominado “Los derechos de los jóvenes frente a la violencia institucional”, perteneciente a la asignatura “Política y Ciudadanía”, dictada por el docente Rodríguez Federico.


Este proyecto, además, se enmarca dentro del programa “Jóvenes y Memoria”, que depende de la Comisión Provincial de la Memoria, y propone a los equipos de trabajo que desarrollen una investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.


De esta manera, se busca contribuir a la construcción de la memoria local, vinculándolos con la Violencia Institucional y enfocado en casos de estudiantes y jóvenes del barrio San Felipe que fueron víctimas de dicha violencia.


La visita se inició en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, donde pudieron conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas y su historia político-cultural en el marco más amplio de la historia regional, además de recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982.

Luego, pasaron por el ex Casino de Oficiales – hoy Museo Sitio de Memoria ESMA – evidencia del terrorismo de Estado y prueba material en los juicios por crímenes de lesa humanidad.


El edificio alberga una puesta museográfica sobre la base de testimonios de las víctimas y documentos históricos de la CONADEP, el Juicio a las Juntas y documentación desclasificada por las agencias del Estado para los juicios ESMA actuales, entre otros archivos.


Por último, recorrieron el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires donde se erige un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal.


“Otra de manera de aprender es acercar a los y las estudiantes a estos espacios que construyen nuestra historia y memoria, y son fuente directa de apoyo a todo lo que se trabaja en las aulas”, dijo el docente Rodríguez Federico con respecto a la visita.


VIAJE A CHAPADMALAL
En el marco de este proyecto de investigación, los alumnos también participaron del cierre del Programa “Jóvenes y Memoria” desarrollado en Chapadmalal.

Los jóvenes viajaron junto a la EES N°15 del barrio de Otamendi, EESA N°1, EES N°25 y una organización social perteneciente a Otamendi.

Allí presentaron sus resultados con una producción audiovisual y disfrutaron de los paisajes que rodeaban el Complejo Turístico Chapadmalal.

Etiquetado como

Deja un comentario