Norte en Línea - Tatuadores se suman a la campaña #MelaNOmás como aliados para generar conciencia sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Tatuadores se suman a la campaña #MelaNOmás como aliados para generar conciencia sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo

Tatuadores se suman a la campaña #MelaNOmás como aliados para generar conciencia sobre el melanoma, el cáncer de piel más agresivo
22 May
2024

● Dado que en Argentina el 43% de las personas tiene al menos un tatuaje, lo que convierte al país en el 4to del mundo con mayor población tatuada , quienes realizan tatuajes son importantes aliados para generar conciencia sobre la prevención y detección temprana del melanoma.

● Además, la iniciativa, comparte recomendaciones a tener presentes a la hora de tatuarse con el objetivo de evitar ocultar con tinta lunares sospechosos.

En el marco del Día Mundial del Melanoma, Bristol Myers Squibb, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y de la iniciativa Melanoma Argentina, presentan #MelaNOmás, una campaña de concientización sobre prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de piel y el melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano .

Según los datos informados por la International Agency for Research on Cancer (IARC), en 2022 se estima que en Argentina se diagnosticaron más de 1.600 casos , y según las proyecciones, para el año 2045 esta cifra aumentará a más de 2.400, un 41% más que los registrados en 2022 .

Por otro lado, según un informe realizado por la agencia alemana de investigación, Dalia Research, Argentina es el cuarto país del mundo con más población tatuada, a la par de Australia, solo superados por Italia, Suecia y Estados Unidos. La encuesta también revela que en el país, el 45% de las mujeres tiene al menos un tatuaje, mientras que en el caso de los varones, el 41%.

La campaña #MelaNOmás propone un mensaje directo que apela a la acción, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la piel y controlar los lunares de forma anual para fomentar la prevención y la detección temprana de este tipo de cáncer. En ese sentido, y bajo el lema “Una mirada atenta tiene el poder de cambiarlo todo”, se convocó a tatuadores para que se sumen a la iniciativa brindándoles herramientas para que aprendan a observar los lunares, a fin de identificar señales habituales de melanoma y, a la vez, promover la visita anual al dermatólogo.

Los cambios que ocurren en un lunar son señales de advertencia de que puede estar evolucionando hacia un melanoma u otro tipo de cáncer de piel. Es importante que todos los lunares queden completamente visibles, o se podrá correr el riesgo de retrasar la detección. Por eso, es clave brindar información a los tatuadores para que no realicen tatuajes demasiado cerca o sobre un lunar. Tampoco es recomendable tatuarse sobre una cicatriz .

Como herramienta fundamental, se les compartió la regla del ABCDE, que sirve para distinguir un lunar normal de un melanoma. La misma significa:
o Asimetría: una mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
o Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
o Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
o Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
o Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

“Los tatuadores tienen la oportunidad de estar en contacto directo con la piel. Su trabajo les permite revisar grandes y pequeñas áreas donde difícilmente las personas pueden autoexplorarse, por lo que son aliados al momento de la detección temprana del melanoma, y podrían animar o aconsejar a sus clientes a visitar a un médico dermatólogo en caso de percibir alguna anomalía. Si bien no son médicos y no tienen la capacidad de diagnosticar o tratar el cáncer, habrá un par de ojos más que nos ayudan a revisar la piel”, expresó la Dra. Yanina Pflüger (MN 120.531), Médica Oncóloga Jefa del servicio de Melanoma y Sarcoma del Instituto Alexander Fleming y miembro de la AAOC.

#MelaNOmás pone énfasis en generar concientización acerca de las medidas de prevención sugeridas a tener en cuenta al realizarse un tatuaje:
● Recurrir a estudios reconocidos y con tatuadores profesionales que usen productos y tintas seguras.
● Revisar manchas, lunares o cicatrices al elegir la zona a tatuar. Es recomendable agendar una visita al dermatólogo antes de tatuarse, para hacer un chequeo de lunares.
● Evitar tatuarse cerca o por encima de un lunar, mancha o cicatriz, porque la tinta puede esconder algún cambio en su forma, simetría, color, tamaño y textura. Esto puede retrasar la detección del melanoma.
● Si ya se tiene algún tatuaje sobre esas zonas, es importante vigilarlas regularmente y, en caso de presentar cualquier anomalía, visitar al médico dermatólogo.
Además, la campaña brinda herramientas e información para quienes tienen tatuajes o están pensando en hacérselos, a través de su sitio web: www.vivirconcancer.net/melanomas.

#MelaNOmás forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la AAOC, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno.

Leave a comment