Norte en Línea - La rosa de los prados

La rosa de los prados

La rosa de los prados
29 Mar
2023

Parma tiene un encanto pueblerino histórico. Todo queda a pie. La amabilidad crece como flores. El encanto trasciende las épocas y una de si joyas es eñ Palazzo Dalla Rosa Prati, un edificio neoclásico ubicado al lado del Baptisterio, en correspondencia con Piazza Duomo; alberga algunas oficinas, una residencia privada y una residencia de lujo.

Su ubicación estratégica permite llegar fácilmente a pie a las principales atracciones de la ciudad, calles comerciales y restaurantes.

El edificio original fue construido en la Edad Media; los documentos atestiguan su existencia ya en 1222, cuando la casa era propiedad de la familia Adami, a la que pertenecía Fra Salimbene de Adam, uno de los más grandes cronistas de la época, que nació en el mismo edificio.

En el siglo XV, el edificio fue adquirido por la noble familia Prati, cuyos miembros recibieron el título de marqueses de Collecchio en el siglo XVII. Durante el gobierno de Ranuccio I Farnese , la hija del marqués Marcello Prati se casó con el marqués Pier Luigi Dalla Rosa, quien también añadió el de su esposa a su apellido, dando así origen a la familia Dalla Rosa Prati.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el edificio fue completamente reestructurado, dando a la fachada el aspecto neoclásico actual. En los primeros años del siglo XXI, aún perteneciente a los descendientes de la familia, sufrió una importante restauración, que permitió obtener una residencia de lujo en una parte del interior con siete suites equipadas y algunas salas de reuniones.

El edificio se desarrolla en torno a un pequeño patio central; ubicado en la esquina entre via al Duomo y vicolo al Battistero

La fachada principal hacia la Piazza Duomo, aunque asimétrica, se eleva ordenadamente sobre un alto zócalo de sillería sintética, sobre el que se asientan las ventanas enmarcadas de la planta baja; del mismo orden, las aberturas del piso principal dan a una hilera de cuerdas, similar a la del nivel superior, donde las ventanas enmarcadas son de menor tamaño. El elemento más destacado es el gran portal de entrada, flanqueado por dos pilastras, sobre el que descansa un entablamento con triglifos de aspecto clásico, que sostiene el elegante balcón con barandilla de hierro forjado.

Atravesando el largo atrio, se accede al patio interior, caracterizado por el pórtico con doble logia arriba que ocupa el lado opuesto a la entrada.

En el interior, en el piano nobile, hay una sala exquisitamente decorada en todas las paredes, probablemente por Benigno Bossi, cubierta por una bóveda con el fresco de la Alegoría de la Justicia en el centro de Domenico Muzzi.

Las salas internas se enriquecieron con una serie de valiosas pinturas, principalmente de la escuela de Parma, incluido el notable lienzo de la Virgen con el Niño y Santa Catalina de Girolamo Mazzola Bedoli; en 1851 las pinturas fueron adquiridas por el gobierno ducal y hoy en día se exhiben en su mayoría en la Galería Nacional de Parma.

Un lujo inesperado, un paseo por la historia y un ratito para sentirse noble en una Parma donde reina el parmesano, el proscciutto, pero también la delicadeza de la cultura de los antepasados.

Para llegar a Parma la opción más frencuente la tiene Iberia, con 14 vuelos semanales a Europa. Cuenta con un servicio de Stopover que permite hacer una parada durante las escalas sin encarecer el pasaje. Ha sido la primera aerolínea en recibir el A350 con el nuevo estándar de Airbus que ya opera con Argentina.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello

Tagged under

Leave a comment