Norte en Línea - Ecoplas participó de la Expo Envase 2023

Ecoplas participó de la Expo Envase 2023

Ecoplas participó de la Expo Envase 2023
13 Oct
2023

Presentó sus certificaciones sustentables en la nueva edición del evento anual del Instituto Argentino del Envase.

Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medioambiente, participó de la 18va edición de Expo Envase, evento organizado por el Instituto Argentino del Envase, que reunió a referentes del sector, nacionales y extranjeros, profesionales, técnicos y especialistas de la cadena productiva, logística y comercial.


En su stand, Ecoplas difundió la economía circular de los plásticos y las dos certificaciones de la asociación para impulsar y potenciar la transición a la circularidad.


La Certificación “Plásticos Reciclables”, particularmente, ya cuenta con la adhesión de las principales empresas nacionales y multinacionales. Su logo es “La Manito”, que certifica envases y productos plásticos monomateriales. Es de adhesión gratuita y beneficia a las tareas del recuperador urbano.


Además, Ecoplas presentó en esta edición la Certificación INTI-Ecoplas Contenido de Plastico reciclado en productos. Es la primera en su tipo en la Argentina, que garantiza la trazabilidad del material de contenido de plástico reciclado -del 15 al 100%- en los productos finales. La certificación, que puede ser solicitada por todas las empresas o emprendimientos que fabriquen productos que contengan plástico reciclado, coincide con un momento en el que Argentina recicla cada vez más plásticos.


“Tuvimos muy buena repercusión en la Expo con esta certificación que viene a potenciar la economía circular. Las personas son cada vez más conscientes de ejercer un consumo responsable. Y en la industria hay una preocupación creciente por ser más sustentables sus envases, con ecodiseño, e incorporando material reciclado validado. Es una oportunidad para que las empresas y consumidores puedan demostrar su compromiso con el ambiente”, expresó Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, quien también brindó una charla sobre las certificaciones en el Espacio de Sustentabilidad de la Expo.


Según el último índice de reciclado realizado por Ecoplas junto a Cairplas, en el país se recuperó un total de 343.000 toneladas de plástico durante 2022. Este logro se desglosa en 318.000 toneladas de plástico reciclado mecánicamente, un incremento del 11% con respecto a 2021 - y 25.000 toneladas de plástico recuperado para la generación de energía. Hoy se recupera 6 veces más la cantidad de plásticos que en el 2003. Además, el 43 % de los argentinos estaría dispuesto a pagar más por un producto hecho con ese material reciclado, de acuerdo a una encuesta realizada junto con Opinaia.


En línea con su trabajo educativo, Ecoplas lanzó la séptima edición digital de su guía "Los Plásticos en la Economía Circular", que es un conocimiento abierto y colaborativo para la sociedad. La guía busca fomentar un cambio cultural basado en información precisa y datos científicos sobre los distintos tipos de plásticos, sus diferentes usos y posibilidades de recuperación y reciclado, promoviendo así el consumo responsable y la adopción de prácticas circulares. Es un recurso educativo para docentes, alumnos, técnicos, profesionales, funcionarios y todo persona que busque saber más sobre plásticos, medio ambiente y circularidad.


“Ponemos a la educación y la concientización ciudadana como ejes para una nueva cultura de consumo responsable y circularidad de los plásticos. Sin duda, es un camino que estamos transitando, con el impulso de políticas públicas necesarias, empresas que apuestan a la economía circular y, a pesar de su gran desconocimiento, una sociedad que está aportando y participa cada vez más para promover la circularidad y el reciclado de los plásticos”, concluyó Verónica Ramos.

Tagged under

Leave a comment