Norte en Línea - ACUMAR adquirió equipos móviles de monitoreo de efluentes industriales

ACUMAR adquirió equipos móviles de monitoreo de efluentes industriales

ACUMAR adquirió equipos móviles de monitoreo de efluentes industriales
01 Aug
2023

Se trata de un desarrollo de tecnología nacional con el objetivo de controlar de forma automática y online los efluentes que generan las industrias en sus procesos.

ACUMAR recibió los primeros equipos de monitoreo móviles, que son sistemas compuestos por un tráiler, equipos y softwares que serán instalados en distintas empresas de la Cuenca para controlar de forma automática los efluentes que generan en sus actividades. Esta tecnología fue desarrollada por tres empresas electrónicas nacionales y optimizarán la forma de vigilar a los establecimientos.


El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, destacó que: “La incorporación de estas nuevas tecnologías se traduce en un nuevo paso adelante en el saneamiento de la Cuenca, ya que suma herramientas claves para la tarea de control industrial, que permite vigilar de cerca los efluentes de las empresas, al tiempo que posibilita pensar alternativas de abordaje para que cada vez más industrias puedan adecuarse a la normativa y producir de manera amigable con el ambiente”.


Las empresas desarrolladoras son asociadas de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), y mantienen vinvulación con el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) y la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB); y además de los equipos móviles están trabajando en seis estaciones de monitoreo fijas, que tienen un gran estado de avance. Este proyecto fue realizado con financiamiento del organismo y aportes del Fondo Tecnológico Argentino de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).


La incorporación de esta tecnología cien por ciento nacional le permite al organismo consolidar la función del control industrial, ya que monitorea de manera remota los efluentes que vuelcan los establecimientos. Su operatoria permite tomar muestras de líquidos, medir y transmitir información en tiempo real, que podrá ser visualizada online y vigilada en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.


El director General Ambiental del organismo, Bruno De Alto, resaltó que: “Los equipos de monitoreo desarrollados en el marco de este proyecto FONTAR asociativo, es parte de nuestra mirada que destaca el rol del conocimiento científico y tecnológico para la gestión de problemas complejos, como lo es el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. Lo mismo se reafirma si incluimos las incorporaciones de otros sistemas de monitoreo continuo y a distancia que también estamos incorporando: estaciones meteorológicas, emisiones gaseosas, hidrológicas, y agua superficial en toda la Cuenca. Toda esa enorme cantidad de información será leída e interpretada con ciencia de datos desde el CIMCA”.


El CIMCA, que se localiza en la sede de ACUMAR de La Boca, es financiado por los préstamos BIRF 7706-AR, BIRF 9008-AR y BIRF 9252-AR del Banco Mundial, y con aportes del organismo. Este centro se alimenta de datos generados por los sistemas de monitoreo e imágenes que la Autoridad de Cuenca ya posee y será enriquecido por los que provendrán de estos nuevos sistemas y equipos.


Su puesta en marcha, con la recepción, el registro, la integración, el análisis y la visualización de los datos ambientales de la Cuenca, lo transforman en una herramienta vital para continuar avanzando en el saneamiento de la Cuenca. El CIMCA y toda su red de monitoreo automático, cumple un rol clave y transversal a todas las acciones realizadas por el organismo para lograr los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental.


En la jornada estuvieron presentes el director General Ambiental de la Autoridad de Cuenca, Bruno De Alto, el coordinador del CIMCA, Rubén Arismendi, el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra, y el coordinador de fiscalización, José Weisman.

Tagged under

Leave a comment