Norte en Línea - 5 claves para construir una marca empleadora sólida

5 claves para construir una marca empleadora sólida

5 claves para construir una marca empleadora sólida
09 Aug
2023

Desde Essen, empresa familiar argentina especializada en el desarrollo y comercialización de productos de alta calidad para la cocina con sede en 4 países de Latinoamérica, estamos convencidos de que el bienestar de los colaboradores es clave para el éxito del negocio que se basa en la venta directa, y esto se logra a través de la construcción de una marca empleadora sólida y confiable. Empoderar al colaborador; crear ámbitos de trabajo estimulantes; flexibilidad horaria; desarrollo sustentable y la posibilidad de crecimiento interno son 5 factores claves para alcanzar este objetivo.

El mercado actual presenta grandes desafíos para las compañías en temas claves cómo el bienestar de los colaboradores y el impacto ambiental, que deben ir de la mano del crecimiento económico. En este sentido, se escucha hablar cada vez más de marca empleadora. Ahora, ¿a qué se refiere este concepto? Se trata de una estrategia a largo plazo que busca posicionar una marca como un empleador atractivo para los actuales y futuros empleados de la empresa, y cuyo objetivo es ganar la competencia por el talento en el mercado laboral.


“Desde la compañía tenemos un gran compromiso con nuestro personal y trabajamos día a día para que se sientan cómodos y valorados. Contamos con un amplio paquete de beneficios que incluye desde capacitación constante hasta programas de Salud y Calidad de Vida”, expresa Magalí Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos de Essen. Y agrega: “Tenemos una rotación muy baja de empleados y el promedio de antigüedad en la empresa es de 11 años. Y teniendo en cuenta que muchas personas de planta trabajan hace más de 20 años, para nosotros es un orgullo”.


En este sentido, y de acuerdo a los resultados de un reciente informe de la consultora especializada en recursos humanos Randstad, las empresas que cuentan con una marca empleadora sólida logran disminuir en un 50% el costo por contratación, y en un 28% la rotación del personal; al tiempo que consiguen 2,4 veces más crecimiento en su facturación.


Empoderar al colaborador
¿Qué acciones y programas se deben tener en cuenta para construir una marca empleadora sólida, que perdure en el tiempo? Desde Essen compartimos 5 claves a tener en cuenta:
1. Empoderar: darle herramientas al colaborador para su crecimiento y desarrollo personal como capacitaciones permanentes y becas de estudios. En la compañía llevamos adelante el programa “Segunda oportunidad” que fue impulsado junto al Ministerio de Educación de Santa Fe. La empresa creó una escuela secundaria dentro del Parque Industrial y el esquema de cursada contempla algunas horas de jornada laboral. Ya tuvieron 2 grupos de egresados y este año lo hacen quienes arrancaron desde primer año.
2. Crear ámbitos de trabajo estimulantes: es importante motivar a los colaboradores para que trabajen con empatía, con visión de equipo, tomando nuevos desafíos y adaptándose a los cambios. Es crucial que ellos puedan accionar ante errores tomando la iniciativa y proponiendo nuevas ideas, para innovar y trabajar en un clima estimulante y colaborativo.
3. Flexibilidad horaria/ viernes corto: en muchas empresas se contempla el retiro de los empleados antes de la finalización de la jornada los días viernes. También se puede implementar la disposición por parte del personal de una o dos horas de flexibilidad al ingreso y/o egreso, siempre que el puesto no requiera de un horario fijo presencial.
4. Desarrollo sustentable: toda compañía debe tomar acciones de Responsabilidad Social Empresaria ya que en la actualidad el crecimiento económico debe ir de la mano del uso racional de los recursos naturales, el cuidado del entorno ambiental y social y el compromiso con las personas. Medidas como contar con productos 100 % reciclables (como es el caso de las Cacerolas Essen); hacer un uso responsable del agua; tratar los afluentes; contribuir al ahorro de gas y energía eléctrica; cuidar a los animales y a la Naturaleza y suministrar envases amigables con el medio ambiente, cobran una gran relevancia.
5. Crecimiento interno: es fundamental que la compañía cubra las vacantes con personal de la empresa, para darle la oportunidad de desarrollo a las personas, ya sea que haya un movimiento lateral para asumir nuevos desafíos en los que el colaborador esté interesado o bien una posibilidad de ascenso. “En la actualidad las 3 direcciones de la empresa están lideradas por personas que han hecho su carrera en la organización ingresando como analistas. Incluso la mayoría de los gerentes son personas con un gran recorrido dentro de la compañía”, destaca Magalí Rodriguez.

Tagged under

Leave a comment