Uber: “El futuro es la movilidad como servicio”

Uber: “El futuro es la movilidad como servicio”
04 Jul
2019

Lo dijo ayer por la mañana Matías Weisz, Gerente de Políticas Públicas para Cono Sur de Uber, en un evento realizado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en el marco del Foro Temático “Integración Multimodal del transporte en el AMBA”, un Foro Virtual desarrollado en la Plataforma BAM 2.1.

Este Foro se centra en tres ejes de debate: por un lado, los desafíos para superar la integración; Segundo, las sugerencias de modelos y experiencias regionales de buenas prácticas; y, por último, las propuestas de correcciones para superar las restricciones del modelo actual.

Weisz también destacó: “Un sistema de transporte basado en el auto particular es ineficiente. Hoy los datos, la tecnología nos permiten pensar en alternativas para transformar a la movilidad en un servicio y como un dinamizador de la multimodalidad. Nuestra operación en el AMBA nos permitió observar que nuestro servicio se fue expandiendo cada vez más desde la CABA al GBA, donde existen zonas a las que el transporte público no llega o llega con deficiencias. Hoy el 19% de nuestros viajes se inician o terminan en estaciones de transporte público”.


La jornada, de la que participaron más de 40 personas entre empresarios, especialistas y funcionarios vinculados al transporte, fue organizada por la Fundación Metropolitana junto a la RED SIMUS y a la Fundación Banco Ciudad. Durante la misma expusieron: Florencia Rodríguez Tourón, integrante del Consejo Administrativo de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, Santiago Roca, Toyota Argentina, Darío Antinolo, Secretario de Transporte de Vicente López, Roberto Agosta y Frédéric Blas, de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el inicio de la jornada Gastón Urquiza explicó “La Plataforma BAM 21 está concebida para incidir en las políticas públicas del área metropolitana. Como herramienta participativa, la plataforma combina instancias virtuales y presenciales, donde los actores participantes pueden realizar aportes”.

Más tarde, Florencia Rodríguez Tourón, destacó: “Las dos palabras más utilizadas en el Foro fueron integración y coordinación, dos componentes fundamentales para la intermodalidad. La integración es para: las jurisdicciones del AMBA, los distintos modos de transporte y para integrar la movilidad con el desarrollo urbano. La coordinación está relacionada con la articulación de los distintos niveles de gobierno, la planificación y el uso de la tecnología para ejercerla".

A su turno Darío Antinolo, resaltó “La movilidad deber ser planificada para el largo plazo. En Vicente López, para conectar el eje Este - Oeste creamos una línea municipal que transporta 80 mil personas, que es gratuita y manejada íntegramente por mujeres. El metrobus es otra demostración de una política articulada con la CABA que, en Vicente López, mejora la velocidad de los viajes, nos une con la ciudad y con otros modos como el subte o el tren”.

A continuación, Roberto Agosta señaló “Debemos pensar cómo mejorar la accesibilidad a los sistemas de transporte del AMBA como el subte y los colectivos. A veces mejoramos la velocidad de los trayectos en detrimento de la accesibilidad a las paradas".

Frédéric Blas, por su parte explicó “En una ciudad es importante generar transporte público para dar alternativa donde no existe cobertura de servicio. Las nuevas soluciones de la movilidad ofrecen la posibilidad de compartir la información de viajes y modos. Esto es crucial para planificar la intermodalidad”.

Por último, Santiago Roca señaló “El gran desafío que tenemos hoy es ir hacia un modelo de transporte más democrático e inclusivo. Las automotrices fuimos uno de los actores más importantes en la diagramacion de la ciudad en torno al automóvil privado, pero entendemos que es la hora de cambiar”.

Luego de las exposiciones, se dio una dinámica de taller donde los participantes de la jornada pudieron expresarse sobre la temática.

Este evento fue una instancia presencial de cierre para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual participaron alrededor de 200 actores relacionados a esta problemática.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1
La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Es una Plataforma administrada por la Fundación Metropolitana.
Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Etiquetado como

Deja un comentario