Norte en Línea - Sabbatella encabezó una nueva reunión del Consejo Directivo de ACUMAR

Sabbatella encabezó una nueva reunión del Consejo Directivo de ACUMAR

Sabbatella encabezó una nueva reunión del Consejo Directivo de ACUMAR
17 Sep
2021

El presidente del organismo estuvo al frente de la reunión que mantuvo el Consejo Directivo en la que se aprobaron acuerdos y convenios con universidades, municipios y diversos organismos.

El Presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, reunió al Consejo Directivo para continuar avanzando en la gestión del organismo. En esta oportunidad se aprobaron proyectos, expresados en forma de acuerdos, protocolos y convenios, que significan una mejora en las medidas implementadas en la Cuenca Matanza Riachuelo.


En primer lugar, se aprobó un acuerdo de cooperación técnica con AySA que permite darle continuidad al trabajo de análisis de líquidos tales como efluentes, freáticos, de proceso, residuales, en tratamiento o para disposición en establecimientos, cuerpos de agua y viviendas ubicadas en la Cuenca. El acuerdo incluye la capacitación del personal de ACUMAR, con el objetivo de cumplimentar las tareas previstas en el Programa de análisis de efluentes líquidos, afluentes líquidos y aguas en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.


Luego, se aprobó un protocolo para el convenio de cooperación interinstitucional entre ACUMAR y la Universidad Nacional de San Martín que radica en el monitoreo de indicadores de servicios ecosistémicos, evaluando el desarrollo y la recuperación del biocorredor ubicado en el predio del ex basural a cielo abierto del Municipio de Marcos Paz, a las orillas del arroyo Morales, hoy denominado Predio Batalla Villamayor.


El Consejo Directivo de ACUMAR dio por aprobado el acuerdo con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) para la presentación conjunta de un proyecto en la convocatoria del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El proyecto consiste en el desarrollo e implementación de tecnologías adecuadas para la automatización y comunicación en tiempo real del estado de los efluentes industriales.


En esta cita del órgano rector de la Autoridad de Cuenca, en la que participaron Andrés Carsen y Pablo Kunik, por Nación; Tamara Basteiro e Ignacio Uresandi, por la Provincia de Buenos Aires; y Carlos Pedrini y Antonio Demarco, en representación de la Ciudad, se aprobó con el Municipio de Avellaneda, por un lado, y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el otro, la ejecución de proyectos de puesta en valor del espacio público a través de obras -denominadas nodos- que intervengan otorgando una utilidad y un sentido concreto, ya sea de esparcimiento turístico, deportivo, cultural o lúdico. Estos convenios, con cuatro nodos en Avellaneda y doce en CABA, dan continuidad a lo aprobado en el mismo sentido en la anterior reunión del Consejo con el Municipio de Lomas de Zamora.


En esta misma línea, se aprobó un convenio a través del cual se recuperarán espacios degradados en el Municipio de Morón. Se trata de poner en valor dos predios, ubicados en las calles Don Bosco y Santa Cruz, por un lado, y Don Bosco y Santa Rosa, por otro. Actualmente, en uno funciona un depósito de chatarra y el objetivo es realizar una plazoleta triangular iluminada y parquizada, con el mejoramiento de la parada de colectivos. El otro espacio está en desuso, pero se disponen residuos. Aquí se colocarán módulos para realizar ejercicio físico, luminaria y bancos.


Respecto de Municipio de San Vicente, se aprobó un acuerdo que contribuye con el desarrollo de la Estación Sustentable del partido. Y en relación al Municipio de General Las Heras, se aprobó un acuerdo que tiene por finalidad la recuperación ambiental y puesta en valor del predio donde funcionó el ex basural.


Además, se aprobó un convenio entre ACUMAR y la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en el que las partes se comprometen a realizar diferentes acciones, proyectos y actividades tendientes a la puesta en funcionamiento del Observatorio ‘LAUDATO SI’ y crear vínculos de cooperación y capacitación y en materias educativas, científicas y técnicas.

Etiquetado como

Deja un comentario