Norte en Línea - Estela Díaz: “Nadie se salva en el individualismo, un proyecto de solidaridad, colectivo es el que nos abraza”

Estela Díaz: “Nadie se salva en el individualismo, un proyecto de solidaridad, colectivo es el que nos abraza”

Estela Díaz: “Nadie se salva en el individualismo, un proyecto de solidaridad, colectivo es el que nos abraza”
25 Feb
2021

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia Andrés Larroque y el presidente del Astillero Río Santiago Ariel Basteiro inauguraron la Casa Abierta del Abasto, un espacio creado desde el Estado para la intervención y acogida ante situaciones de violencias por razones de género.

“Este es un proyecto imprescindible para trabajar y erradicar esas violencias históricas que padecemos las mujeres” señaló la Ministra, acompañada por la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, y reflexionó: “Estamos viviendo con un dolor enorme las cifras cotidianas de femicidios, que nos mueven, que nos conmueven y que nos desafían como Estado para hacer muchas casas abiertas más, para construir cada vez con mayor profundidad un proyecto de inclusión, de justicia social y de igualdad. Nadie se salva solo, nadie se salva en el individualismo. Un proyecto de solidaridad y colectivo es el que nos abraza”.


Y agregó: “Nos emociona, en el Día de la Mujer Paraguaya, que se esté inaugurando esta Casa Abierta, producto de un encuentro virtuoso donde está el Estado presente, donde está el Ministerio de las Mujeres, Desarrollo, Seguridad, Justicia, Niñez, la articulación con Astilleros, con las referencias locales legislativas. Y aún más virtuoso porque además se encuentra con la organización popular” resaltó Estela Díaz.


La Casa Abierta está ubicada en la calle 214 entre 524 y 525 de la ciudad de La Plata y su puesta en funcionamiento se enmarca en una política de construcción de la autonomía personal y económica de las mujeres, reafirmando el derecho a una vida libre de violencias.


En ese marco, el Ministro Larroque destacó: “Proponemos un Estado que se comprometa y que dé la pelea. Esa es la definición del gobernador Axel Kicillof y nuestro compromiso con Estela y con todos los compañeros y compañeras” y remarcó que: “Esto se logró con un Estado presente con las organizaciones, con el movimiento obrero y con todos los sectores de la Unidad actuando mancomunadamente”.


Durante el acto, el Ministro Andrés Larroque firmó un convenio junto al Coordinador de la Cooperativa de Trabajo “Trabajemos Juntos” Ramiro Berdesegar, para financiar la ejecución de una obra de equipamiento comunitario, que incluye la instalación de una red de agua, perforaciones y un tanque para la comunidad del Barrio Sin Fronteras.


Posteriormente, se realizó el corte de cinta de la Casa Abierta y recorrieron las instalaciones.


El objetivo de estas casas -además de ofrecer a las personas un espacio donde alojarse- es facilitar el camino de salida de la violencia, la deconstrucción de los vínculos violentos y la construcción de autonomía en sentido amplio. Resulta fundamental la inserción comunitaria que permita a las vecinas organizadas la apropiación de esta propuesta para recuperar las iniciativas de acompañamiento a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencia que han llevado adelante las vecinas de este barrio.


En este sentido se promoverá que este espacio permita abordar distintas propuestas que contemplen las necesidades en salud, terminalidad educativa, actividades recreativas, deportivas y culturales, y en articulación con organismos provinciales y nacionales, organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, clubes y centros culturales.


Las viviendas fueron hechas con containers reacondicionados en el Astillero Río Santiago, en el marco de un acuerdo firmado entre los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad; y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.


Estuvieron presentes también autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación; del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Salud.

Etiquetado como

Deja un comentario