Marianne organizó un encuentro sobre movilidad sustentable con perspectiva de género

Marianne organizó un encuentro sobre movilidad sustentable con perspectiva de género
20 Sep
2019

La Asociación de mujeres franco-argentinas coordinó un debate en el que se intercambiaron experiencias sobre el transporte público y las nuevas tecnologías no contaminantes.

La Asociación Marianne, con el auspicio de AySA, organizó una charla en el histórico edificio del Palacio de las Aguas, ubicado en Riobamba 750, en la que el rol de la mujer, sustentabilidad, conciencia del medio ambiente y cuidado de la vida fueron los hilos conductores.


La subsecretaria de movilidad sustentable y segura de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, indicó que el Gobierno porteño le dio la prioridad al transporte público, para mejorar su calidad y movilidad saludable. Además, destacó la promoción del uso de la bicicleta y el tendido de una red de ciclovía, que significó “un cambio cultural de importancia y cuenta hoy con 300 mil usuarios”.


En sintonía, resaltó la decisión del Gobierno de la Ciudad de incentivar con cursos de capacitación y práctica la incorporación de mujeres chofer de taxi y de colectivo, pese a reconocer que todavía son minoría.

El encuentro fue iniciado por la vicepresidente de AySA, Alejandra Alberdi, quien decidió comenzar la actividad donde se ubica actualmente el archivo de planos, en tanto la directora de sustentabilidad de la compañía, Mariana Carriquiriborde, precisó que la empresa cuenta con un departamento de la mujer, creado por el sindicato y también una línea de denuncias.


En ese marco, Carriquiriborde indicó que a partir de la década de 1990 se empezó a incorporar la visión ambiental para minimizar impactos y lograr que las operaciones de la empresa fueran sustentables. En cuanto a la adopción de movilidad sustentable en las plantas, AySA cuenta con carritos eléctricos y bicicletas para transportarse, además de un área de investigación para desarrollar alimentación sustentable de sus vehículos.


Por su parte, la gerente de marketing y comunicación de Volvo Trucks, Válere Lourme, compartió las mejoras que se está realizando en la fabricación de los camiones de su compañía, con el propósito de aumentar la seguridad en el tránsito. Asimismo, resaltó que la digitalización, la conectividad y la electro-movilidad son las respuestas para disminuir la contaminación ambiental y sonora.


Durante su exposición, la gerente de Sustentabilidad de Renault, Ethel Zulli, repasó los avances del auto eléctrico y cómo creció la venta en Argentina, mayormente a empresas, por su mantenimiento barato y contaminación sonora cero.


Rafael de Lasa, su cofundador, comentó sobre el car pooling o co-voiturage, que promueve el alquiler de coches particulares cuando sus dueños no los tienen en uso. En ese sentido, consideró que “la mujer tiene un enfoque más utilitario del auto” por lo que “para ellas este servicio funciona. Mientras que las mujeres son mejores interlocutoras para este servicio, el desarrollo del negocio es más masculino por ser un ámbito tecnológico, en el que todavía faltan mujeres en las carreras tecnológicas”.


A propósito de la experiencia de manejo en un auto eléctrico Laurence Thouin, directora de la revista Ecosistema y coorganizadora de TER 40, contó sobre su participación en el rally de autos eléctricos Green Expedition que unió Río Gallegos con Salta, 5000 km del eco-rally más largo del mundo, un verdadero desafío por la falta de infraestructura.


Su próximo proyecto, TER 40, previsto para octubre 2020, es una travesía eléctrica recorriendo la ruta 40 en autos eléctricos piloteados por mujeres del ámbito de la sustentabilidad, que en cada parada compartirán sus conocimientos.


Acerca de Marianne: Marianne es la organización de mujeres vinculadas a Francia, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción. Nació en Argentina con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia para promover los lazos entre los países y Francia, mediante mujeres destacadas en los negocios, las ciencias, las artes, la cultura. La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité.
Marianne-Argentina se creó en 2010. Marianne- Uruguay nació en 2016 y Marianne Ecuador en 2017, por iniciativa de Marianne Argentina para integrar así una red de países vinculados a Francia a través de las mujeres profesionales.
http://www.marianne.com.ar  https://www.facebook.com/pages/Marianne 

Etiquetado como

Deja un comentario