Los periurbanos cuentan con una plataforma de innovación

Se trata de una propuesta impulsada desde el INTA. Los periurbanos comprenden zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular.

La Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos, aprobada por resolución del Consejo Directivo Nacional del INTA, es una propuesta impulsada desde el INTA que tiene como objetivo organizar las capacidades institucionales para dar respuestas integrales a los sectores periurbanos de todo el país.


Héctor Espina, director Nacional del INTA, aseguró que hay un avance de lo urbano hacia lo rural además de “distintas visiones en conflicto entre sistemas de agronegocios, incluso agroquímicos versus sistemas más sustentables”.


En esta línea el facilitador de la Plataforma, Gustavo Tito, explicó que “el periurbano es un territorio muy complejo en constante tensión; si se piensan buenas estrategias desde el Estado, el periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada y la agricultura familiar un actor con estrategias propias”.


En este sentido la plataforma es parte de una estrategia institucional que procurará atender las demandas de loa Periurbanos nacionales e incluso de Latinoamérica que cumplen una función crítica en el acceso a determinados productos de origen agropecuario como hortalizas, huevos, flores, entre otras e incluyen una diversidad de actividades agropecuarias como la horticultura, floricultura, avicultura, ganadería mixta (leche, porcinos, ovinos de carne).


A estas se suman nuevas problemáticas como lo son el uso y la regulación de agroquímicos, la presencia de actividades animales en cercanías de puntos poblados, entre otras.


Debe decirse que el periurbano comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo.


Por esto, es necesario avanzar con estrategias estatales en este ámbito ya que de lo contrario el periurbano será solamente un reservorio de tácticas de supervivencia de los sectores populares.


Plataforma

Desde el INTA se entiende por plataforma de innovación al espacio de trabajo que organiza las capacidades institucionales de los cinco componentes estratégicos del INTA: investigación y desarrollo, transferencia y extensión, vinculación tecnológica, relaciones institucionales, y comunicación en información bajo el marco conceptual del enfoque territorial.

Para Tito la clave está en lograr “una estrategia de gestión que aborde las problemáticas con miradas prospectivas a partir siempre de la acción conjunta y sostenida”.


¿Cómo participar de la Plataforma?

Para participar de la Plataforma hay que formalizar un Nodo de Innovación inter-institucional entre el INTA y una o más Instituciones (Universidad, Municipio, ONG, Organización de Productores, Organismos Públicos, etc.). El Nodo de Innovación es un compromiso de trabajo, entre un equipo del INTA y uno o más de otra/s institución/es, para abordar temáticas referidas a los Territorios Periurbanos. Para formalizarlo el miembro del INTA completa en el Formulario correspondiente. Cada Nodo de Innovación elige en cual/es de las 22 Comisiones de Trabajo de la Plataforma desea trabajar (ver más abajo).

Luego en el Sitio Colaborativo de la Plataforma, las distintas Comisiones formadas por varios Nodos interesados, comienzan a trabajar para “integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías de la innovación que contribuyan a la producción agroalimentaria y agroindustrial sustentable en los periurbanos a través de la eficiencia productiva y la calidad”; con el objetivo de constituirse en una fuente de asesoramiento hacia los órganos responsables de la política tecnológica, agraria y alimentaria en los territorios periurbanos.


Listado de Comisiones de la Plataforma:
1. Parque Huerta/Parque Agrario
2. SIG de los Periurbanos/Generación de Información de base
3. Estudios de Caso de sistema productivos integrales sustentables en el periurbano
4. Organizaciones de la Agricultura Familiar Periurbana/Percepción ambiental de los actores
5. Periurbanos y Cambio Climático/seguros/contingencia
6. Intensificación de la producción en los Periurbanos/Bioinsumos (producción, disponibilidad y acceso)
7. Producción y disponibilidad de semillas no transgénicas
8. Producción de forrajes para reserva en el periurbano
9. Dinámica de los Cordones Verdes
10. Comercialización y Logística/Ferias/agregado de Valor/Red de Consumidores
11. Periurbano y turismo
12. Competencia por los Recursos Hídricos/Enfoque de Cuencas y enfoque Periurbano/Calidad de agua (contaminación de agua)
13. Agricultura Urbana
14. Protocolos (de calidad) de Producción Periurbana/Buenas prácticas agrícolas en producciones PU/Primaria y Manufacturas/transicion agroecológica
15. Ordenamiento Territorial/Franjas de No Fumigación/Uso de agroquímicos
16. Ordenamiento Territorial/Avance Urbano y/o de Otras Producciones no agrícolas
17. Ordenamiento Territorial/Impacto del Uso de Suelo Periurbano/cambio de uso del Suelo/Uso de tierras ociosas/
18. Políticas Publicas para los Periurbanos/Legislación
19. Observatorios Territoriales
20. Residuos Urbanos y Periurbanos
21. Producciones Alternativas para el Periurbano con valor agregado (plantas nativas, medicinales, aromáticas, fruta fina, arbolado urbano, fitomedicinas, etc.)
22. Producción Pecuaria intensiva de los periurbanos (ganadera, avícola y porcina)


Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Etiquetado como

Deja un comentario