Norte en Línea - LEONARDO BELFORTE: "Estamos optimizando los recursos, pero necesitamos el apoyo de los vecinos"

LEONARDO BELFORTE: "Estamos optimizando los recursos, pero necesitamos el apoyo de los vecinos"

LEONARDO BELFORTE: "Estamos optimizando los recursos, pero necesitamos el apoyo de los vecinos"
08 Oct
2021

Esta semana se empezó una tarea muy necesaria para el cambio de cara que la Municipalidad le está dando a la Calle Padre Luis Brady.

En este caso, se está realizando la nivelación del terreno en los laterales del ingreso más utilizado de nuestra ciudad, lo que permitirá luego realizar una plantación de árboles más y mejor planificada.

En el lugar, tuvimos la oportunidad de charlar con Leonardo Belforte, el Secretario de Servicios Municipales que está detrás de estos cambios tan importantes para el paisaje urbano.


“Ya hace unos cuantos meses que queríamos hacer este tipo de tareas”, dijo Belforte, “ustedes han visto que se empezó por un primer paso, que fue sacar los árboles peligrosos. Seguramente recordarán que en ese momento estuvimos aclarando que aquél era el primer paso de un proyecto pensado para seguir reforestando y poner linda la entrada más concurrida que tiene Suipacha, que es la Padre Luis Brady. Lo que estamos viendo ahora, es el paso previo antes de plantar. Se trata de trabajos que iba a ser más conveniente hacerlos antes de la plantación”


Sobre las tareas que se realizan ahora, Belforte detalló que se están abocando a “nivelar el exceso de tierra que tenían las veredas, que en algunos casos llegaba hasta los 40 centímetros de altura, y ya dejarlo al nivel del cordón''. Esto se va a hacer de los dos lados. Inicialmente encaramos la mano derecha y luego pasaremos a la mano izquierda. Sabemos que en algunos puntos será más lento, o más rápido en otros, pero en todos los casos tratamos de hacerlo acotado y generando el menor trastorno posible. A medida que avanzamos, apuntamos a ir dejando limpio y ordenado cada tramo para no generar inconvenientes a la población”


El Secretario aprovechó la oportunidad para “pedir por ahí un poco de paciencia en el momento. Yo entiendo que el vecino cuando va en el auto para un lugar y se ve obligado a cambiar la dirección, eso genera a veces un fastidio. Pero bueno, esto es sólo momentáneo, y es para el embellecimiento de esta entrada, pensando en poner lindo a Suipacha. Todos queremos estar en un lugar más lindo”


La tarea, según anticipó Belforte, “va a acompañar un arbolado nuevo, y un posterior trabajo de decoración con algunos arbustos con los que vamos a ir dándole un toque distinto al ingreso”
Como en todos los casos, la tarea del empleado municipal tiene que estar acompañada por la buena predisposición de los vecinos. El tema de los frentes no es una excepción: “Pedimos también a los vecinos que nos acompañen. En particular, los que tienen frentes acá en el acceso. Con el apoyo de todos, haremos una primera etapa desde ruta 5 hasta la calle Moreno y después Seguiremos avanzando hasta llegar al final, donde termina la Calle Brady, en la rotonda y el mirador”


Hablando del mirador, la Secretaría de Servicios Municipales está llevando adelante ese proyecto, y su responsable también se refirió al tema: “En estos días estuvimos haciendo trabajos de mantenimiento del césped. Ahora tenemos que ir a colocar un cesto de basura que la gente nos había pedido. Era algo que estaba planificado, pero las cosas siempre van llevando algún tiempo más de lo esperado. Cuando se piensa un proyecto, se proyecta el trabajo en toda su magnitud, pero los pasos se van ejecutando de a poco, no porque nos olvidemos, sino porque muchas veces el día a día nos devora con las actividades. Es importante que la gente comprenda que el Corralón tiene poca cantidad de empleados. Es un corralón chico, y no hay que descuidar el día a día de Suipacha. Sin embargo, es posible cada tanto organizar estas jornadas donde avanzamos con trabajos extras que están fuera de la rutina diaria. Por ahí uno cuando arrancó quería hacer las cosas más rápido, quería ir más intenso en los cambios para mejorar, pero la realidad te marca que uno hace lo mejor que puede con los recursos que contamos, con los tiempos que contamos. A veces estamos en los tiempos propuestos; otras veces no tanto. Esto a veces es efecto de la disponibilidad de personal que tenemos, y en muchas otras oportunidades tiene que ver con las máquinas. No podemos dejar de pensar que dependemos de equipos que trabajan todos los días, con un uso permanente. Entonces también surgen rupturas del uso anormal por desgaste, y hoy está muy complicado resolver el tema de los repuestos. Entonces, con máquinas que a veces quedan paradas por un tiempo hasta que se consiguen los repuestos se ve afectado el día a día. No escapamos de esa realidad que la gente que trabaja con máquinas o tiene talleres seguramente entiende de lo que hablo porque lo viven también. Aun así, siempre tratamos de hacer con los recursos que tenemos, los mejores trabajos para Suipacha”


El funcionario oriundo de Rivas, que obtuvo experiencia desempeñándose en un puesto similar en la Municipalidad de Mercedes, también respondió sobre las últimas lluvias y la tarea extra que se genera en estos casos, tanto en lo que hace a limpieza como en el caso del mantenimiento de desagües: “Desde que vine a Suipacha, me preocupa el problema del agua. Cuando cae mucha agua en períodos cortos de tiempo, se ven anegamientos en lugares puntuales. Hay muchas tareas que en su momento no se pudieron hacer o no se pensaron, y hoy nos afectan. Sin embargo, hemos logrado armar un equipo para enfrentar estos tipos de casos. Algo que quería hacer hace rato y se pudo lograr es la conformación de un equipo, una Cuadrilla, que pueda estar más específicamente abocada al trabajo de limpieza de alcantarillas, de caños, limpiar las zanjas. Lo fuimos logrando. Así hemos mejorado muchos lugares que son esenciales para el escurrimiento del agua. Obvio que quedan muchísimos más por mejorar, pero son trabajos que van día a día, semana a semana. No podemos limpiar todas las alcantarillas y caños de Suipacha en una semana ni en dos. Hay muchas calles de tierra con sus zanjas. Muchas alcantarillas mal colocadas. Trabajos que se hicieron con la mejor intención por parte de los vecinos, pero que no respetan los niveles y por eso se van tapando. Otros sectores no tuvieron mantención y el vecino en muchos casos no colabora. Por eso insistimos siempre en que nos acompañen manteniendo su frente limpio, el pasto cortado. Si hay bolsas de basura y las rompen los perros, por ejemplo, esto a la larga genera obstrucciones. En muchos casos son evidentes las obstrucciones por bolsas de basura que se tiran en las cunetas. Tenemos que pensar en el otro vecino, en la otra persona que también vive acá y que se ve afectada por eso. A pesar de eso, cada inconveniente que nos notifican, se va agendando y de a poquito vamos dando respuesta”.


Otros de los temas que atañen a la tarea de Servicios Municipales es el manejo del arbolado, y la reforestación. Al respecto, el Secretario detalló que “estamos haciendo una adquisición de plantas grandes para la entrada, acompañado de las que nos dio el Ministerio de Agricultura de la Provincia. Queremos ir avanzando con la mejora del arbolado público en Suipacha. Lamentablemente, algo que venimos repitiendo, en Suipacha tenemos que adquirir una cultura de cuidado del árbol. Esto no es que le echo la culpa a nadie, pero parece que uno pudiera hacer lo que quiere con el árbol, y no tiene que ser así. Hay una ley provincial que lo ordena; hay una ordenanza municipal que también marca pautas y ordena el arbolado. La idea es que lo podamos ir cumpliendo y que sepamos también que la vereda es un ámbito público y el vecino no puede hacer lo que quiere con el arbolado. Hay muchísimos árboles acá que están mal podados de años. Es así como en muchos casos se vuelven peligrosos, porque están ahuecados a raíz de las podas mal realizadas. Otros tienen ramas muertas como resultado de estar mal podados. Seguramente la gente vio que en muchos lugares hemos sacado la copa de algunos árboles directamente, para en una segunda etapa ir extrayéndolos de raíz. El objetivo es lograr una reposición. Siempre en todos estos trabajos hemos priorizado el peligro y la seguridad, tanto en árboles que podrían correr peligro de caerse, como árboles cerca de interferencias eléctricas. Hemos trabajado en conjunto con EDEN, donde pueda haber interferencia con los transformadores de energía eléctrica en cableado de media y baja tensión, siempre priorizando generar la seguridad del vecino y el suministro eléctrico. Esto es un trabajo en conjunto con los distintos actores que se van presentando, como EDEN, la Cooperativa, Telefónica, Tele Red. Vamos trabajando para poder mejorar esto y poner un arbolado que lo tenemos que considerar como un servicio público, porque así tiene que ser, y así lo es; que cumpla la función que tiene que cumplir. Esto va a llevar un tiempo hasta que podamos ir plantando los árboles nuevos. En ese sentido, también tenemos en cuenta que esto va a llevar a un riego, y que la gente no los dañe, que acompañen el crecimiento. A veces se rompe un tutor, a veces requieren una poda de corrección, y también vamos a estar encargándonos de eso. Es fundamental que todos entendamos que estos árboles prestan un servicio que no es menor. A todos nos gusta entrar una ciudad bien arbolada, con una buena sombra, un buen verde, y es lo que tenemos que lograr para Suipacha”


Por último, el Secretario se refirió a la tarea de corte de pasto, que en primavera se vuelve muy importante para que la ciudad esté linda, e hizo un llamado para sumar a proveedores que colaboran en esta estación: “En esta época el crecimiento de pasto se da de manera excesiva. Teníamos el acompañamiento de una empresa privada que nos iba dando una mano con esto, pero esta empresa por distintas razones ya no puede continuar con el trabajo, por lo que, de paso, aprovecho a decir que si hay alguien interesado que se pueda sumar a este trabajo, podemos escuchar la propuesta. En concreto necesitamos una persona que tenga movilidad propia con un tractor desmalezador con el que pueda ir cubriendo ciertos espacios que previamente acordaremos. Si están en condiciones de hacerlo, les pedimos que se acerquen a la Municipalidad, y hablamos”. Belforte también aprovechó para recordar que “no es responsabilidad del municipio cortar el pasto de todas las veredas. En muchos casos, lo hacemos por la desidia de vecinos que tienen sus veredas en un estado de abandono importante y el pasto empieza a dificultar el tránsito peatonal. Sólo entonces intervenimos, pero les pedimos que tengan en cuenta que tenemos muchos espacios públicos y otros más que estamos recuperando, como el mirador, o los predios de la Costa Brava a la vera del ferrocarril. Todo eso lo tenemos que mantener limpio con el mismo personal. La gente que hay es la misma, y vamos tratando de hacer cada vez más eficientes las tareas optimizando ese recurso. El crecimiento del pasto en esta época es muy rápido y no damos abasto, por lo que sí o sí necesitamos que los vecinos nos acompañen con el mantenimiento del pasto en sus frentes”

Etiquetado como

Deja un comentario