Norte en Línea - La seguridad electrónica se dirige a un ecosistema de servicios, con un crecimiento anual de 12.7% promedio

La seguridad electrónica se dirige a un ecosistema de servicios, con un crecimiento anual de 12.7% promedio

La seguridad electrónica se dirige a un ecosistema de servicios, con un crecimiento anual de 12.7% promedio
26 Jul
2022

En sintonía con la demanda, el mercado de la seguridad electrónica evoluciona constantemente ofreciendo cada vez mejores soluciones para cada necesidad, integrando diferentes equipos y sistemas. Este mercado tiene un crecimiento del 12.7% promedio anual en los últimos tres años, facturando 1.061,5 millones de dólares al año.

Cada vez más usuarios deciden instalar equipos de seguridad electrónica en sus domicilios y comercios. Tal es el caso de las cámaras, un elemento importante pero que ya no funcionan de forma aislada. El mercado de seguridad electrónica amplía cada vez más las opciones sofisticando los sistemas. Hoy en día, los equipos de seguridad electrónica son accesibles y de fácil instalación, cabe resaltar la importancia de que la instalación la realice un profesional idóneo.

Hoy la seguridad eléctrica se dirige al armado de un ecosistema de seguridad donde confluyen múltiples sistemas y servicios de seguridad. Esto permite el funcionamiento integral de video, control de acceso, alarmas, gestión de emergencias, entre otros.

Según el Ing. Enrique Greenberg, Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), organizadora de Intersec Buenos Aires 2022, este mercado tiene un 12.7% de crecimiento promedio anual en los últimos tres años y emplea a más de 30.000 personas, facturando 1.061,5 millones de dólares al año.

Un ejemplo reciente del crecimiento de este ecosistema de seguridad electrónica es Funes, la primera ciudad de la provincia de Santa Fe en contar con un sistema inteligente instalado en cada uno de sus accesos, cuyo software permite reconocer detectar excesos de velocidad y realizar un seguimiento de vehículos con pedido de captura, entre otros atributos que ofrece dicha tecnología.

Otro caso es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene un Sistema Integral de Seguridad Pública compuesto de un sistema de video vigilancia, anillo digital de control de patentes y seguimiento, apoyo técnico para las fuerzas policiales. Al mismo tiempo, coordina todas las fuerzas públicas como Emergencias, SAME, tránsito, entre otras. Esto permite un ahorro de tiempo y esfuerzo porque ayuda a orientarlos de forma eficiente.

Estos sistemas están ligados a la ciberseguridad que es un mercado en sí mismo. Todos los datos e información sensible que recolectan los distintos dispositivos de seguridad electrónica se almacenan en una red conectada y accesible desde cualquier lugar del mundo, que puede ser vulnerada. Ahí es donde actúa la ciberseguridad: es una preocupación creciente en la industria que hace que se trabaje constantemente en la seguridad de toda la cadena del procesamiento de datos, desde la generación transmisión y almacenamiento, hasta las aplicaciones de datos y la eliminación.

Una parte fundamental de este manejo y generación de datos es la Inteligencia Artificial (IA). Está presente en diversos servicios del mercado de seguridad como lo son el reconocimiento automático de patentes, la alerta automática de eventos, el conteo de personas, la detección de infracciones de estacionamiento y el uso de casco. La IA llegó para quedarse, con su evolución las cámaras de seguridad van a ir desarrollando tareas cada vez más inteligentes en un futuro cercano para ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en todos estos sistemas con los que convivimos.

*Intersec Buenos Aires ser realizará del 24 al 26 de agosto de 2022 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Deja un comentario