Norte en Línea - L´Oréal Groupe Argentina continúa su apuesta por la transformación de la industria de la belleza

L´Oréal Groupe Argentina continúa su apuesta por la transformación de la industria de la belleza

L´Oréal Groupe Argentina continúa su apuesta por la transformación de la industria de la belleza
23 Abr
2024

Así lo demostró en la última edición de Bioferia, en la que participó por tercer año consecutivo. Lo hizo en el marco de su programa “L´Oréal por el Futuro”, donde reafirmó su compromiso con la sustentabilidad con claros objetivos hacia 2030.

L’Oréal Groupe Argentina sigue trabajando por transformar la industria de la belleza hacia una más sustentable. Para dar a conocer sus iniciativas en este campo participó de la edición 2024 de Bioferia, el evento de sustentabilidad y consumo responsable más importante de Latinoamérica, que se llevó a cabo del 19 al 21 de abril en el Hipódromo de Palermo.


En el marco de su programa “L´Oréal por el Futuro” la compañía estuvo presente con un stand 360 en el que dio a conocer sus objetivos hacia el 2030 y los logros alcanzados al momento.


El programa representa los tres ejes de los objetivos de responsabilidad corporativa del Grupo: reducir el impacto sobre el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos; empoderar el ecosistema para que sea parte de la transformación alentando a sus socios, consumidores e industria a convertirse en agentes de cambio; y contribuir a resolver los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo.


En su carrera hacia 2030, la compañía ya ha obtenido grandes avances en los diferentes aspectos.


Avances del programa a 2023
L’Oréal Groupe asumió el compromiso de transformar su negocio a 2030 y para ello establece metas ambiciosas basados en los Objetivos Basados en Ciencia a los que suscribe, que ya se están cumpliendo y que compartió con las miles de personas que recorrieron la edición 2024 de Bioferia.

La compañía definió que para el año 2025 el 100% de sus sitios operados debe contar con energía renovable, y al finalizar el 2023 ya contaba con el 91% de los mismos operando en estas condiciones. Además, busca reducir en un 50% de media y por producto terminado las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte de sus productos en comparación con el 2016, y esta meta ya lleva un 10% de su resultado final.

Para el mismo año, L’Oréal también se propone que la totalidad de los ingredientes de base biológica para las fórmulas sean rastreables y procedan de fuentes sostenibles, objetivo que ya se completó en un 93%. Además, que el 95% de los ingredientes de sus fórmulas sean de base biológica, derivados de abundantes minerales o de procesos circulares. Hoy en día este porcentaje ya alcanza el 65%.

Hacia 2030 la compañía trabaja para que todas sus fábricas utilicen agua 100% reciclada y reutilizada en sus procesos industriales (al momento, 14% de sus fábricas ya son Waterloop); que el 100% del plástico utilizado en sus envases proceda de fuentes recicladas o de base biológica (lleva un 32% al 2023); y que el 100% de sus centros cubran la totalidad de sus necesidades energéticas con energías 100% renovables. Además de que sus empaques sean 100% rellenables, reciclables o compostables; reciclar o reutilizar el 100% de los residuos generados en sus sitios industriales (61% recuperado a diciembre 2023), y que no generen ningún residuo a vertedero ni ningún tipo de desecho.

En lo que respecta a impacto social, L’Oréal esperaba que para 2030 tres millones de personas se beneficien de los programas de participación social de sus marcas. Pero como el objetivo fue logrado antes de tiempo, en 2023 puso una nueva meta para este año: que 2 millones de personas se beneficien cada año desde 2024. También planean ayudar a 100 mil personas de comunidades desfavorecidas a conseguir trabajo.


HAIR STYLIST FOR THE FUTURE
Traspasando los límites de sus propias plantas y oficinas, y buscando hacer aún más extenso su impacto en la industria, parte de estas iniciativas están siendo compartidas por L’Oréal con los profesionales de salones de belleza y peluquerías del país a través de Hair Stylist For The Future, el programa que ya lleva tres años de implementación e impulsa el desarrollo sostenible en los salones. Su principal objetivo es transformar la industria de la belleza en una industria sustentable con metas concretas tales como ahorrar un 45% del uso del agua; disminuir hasta un 30% de uso de energía y contar con una gestión responsable de residuos en los salones adheridos. El programa ya capacitó a 1000 profesionales de peluquerías en algunos de los tres pilares. Y 200 salones se encuentran certificados de forma sustentable por L´Oréal Groupe. Al día de hoy, los impactos medioambientales que se lograron en los salones son: -23% de energía, -21% de agua y una reducción de +32% de los residuos reciclables separados.


GARNIER GREEN BEAUTY: LA SOSTENIBILIDAD LLEGÓ AL CONSUMO MASIVO
Por su parte, la marca de consumo masivo Garnier, lleva adelante la iniciativa Garnier Green Beauty, que busca crear un impacto positivo liderando el camino hacia una belleza sostenible y accesible para todos. Hoy ya cuenta con 235 puntos de reciclaje en todo el país y pretende, para 2025, que sus productos sean fabricados sin plástico virgen y que todos sus envases sean reusables, reciclables o compostables.

Garnier es una marca aprobada por Cruelty Free International en sus cuatro categorías de producto.

● En cuidado de cabello algunas líneas de Elvive y Fructis cuentan con plástico PET Reciclado. A su vez, Fructis cuenta con fórmula vegana, libre de parabenos, siliconas, colorantes artificiales. Y ofrece shampoo sólido sin plástico en su pack.
● En cuidado de la piel Garnier Skin Active ofrece productos reciclados y reciclables, veganos, sin sulfatos, biodegradables, apto celíacos.
● En coloración, las líneas Excellence, Nutrisse y Cor Intensa utilizan botellas hechas 97% de PET reciclado. Packagings FSC con folletos impresos en el interior.
● En maquillaje, ofrece esmaltes Vogue con fórmula vegana y libre de tóxicos nocivos.

En Argentina contamos con más de 150 puntos de separación de gestión de residuos en los súper, híper y farmacias de todo el país. Información disponible en https://www.garnier.com.ar/compromiso/reciclaje


TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA: SUSTENTABILIDAD APLICADA EN PRODUCTOS
En la División de Productos de Consumo Masivo, la compañía cuenta con notables avances. En cuidado de cabello algunas líneas de Elvive y Fructis cuentan con plástico PET Reciclado. A su vez, Fructis cuenta con fórmula vegana, libre de parabenos, siliconas, colorantes artificiales. Y ofrece shampoo sólido sin plástico en su pack. En cuidado de la piel, Garnier Skin Active ofrece productos reciclados y reciclables, veganos, sin sulfatos, biodegradables, aptos celíacos. En coloración, las líneas Excellence, Nutrisse y Cor Intensa utilizan botellas hechas 97% de PET reciclado. Packagings FSC con folletos impresos en el interior. En maquillaje, ofrece esmaltes Vogue con fórmula vegana y libre de tóxicos nocivos.

En lo que respecta a la División de Productos de Lujo - que incluyen las marcas Lancome, Armani, My Way, Acqua Di Gio, Renergie, YSL y Kielh’s - L’Oréal cuenta con líneas de fragancia y cuidado de la piel con refill. Esto permite una reducción de 67% en metal, 22% en papel, 46% en cartón, 46% en plástico y 45% en cristal. A su vez, el 100% de las cajas de cartón cuentan con certificación FSC y el 10% de fragancias están hechas con vidrios reciclables, mientras que el 70% de las fórmulas de cuidado de la piel son actualmente fórmulas biodegradables.

Por su parte, la División de Productos Profesionales también está atravesando una transformación en relación a la sustentabilidad. En cuidado del cabello, varias de las líneas ya cuentan con 95% de su plástico reciclado, 20% de vidrio reciclado en serums, 60% ingredientes origen biológico, sin parabenos, ni sulfatos. En coloración se encuentran líneas sin amoniacos, veganas, más fácil de enjuagar, sin instructivos de papel, sin bolsas de polietileno individuales y con aluminio reciclado.

En el caso de la División L’Oréal Belleza Dermatológica, las marcas de La Roche Posay y Vichy cuentan con productos de fórmulas amigables con la vida marina y el blanqueamiento de corales (97% fórmula biodegradable). A su vez, algunas líneas ofrecen envases 100% reciclables y están fabricados a partir de plástico reciclado (PCR), packaging 100% reciclable, cajas cartón con sello FSC. En otros, ahorramos un 23% en vidrio virgen.


NORLOG: CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Y OFICINAS CENTRALES EN NUÑEZ 100% ABASTECIDAS POR ENERGIA LIMPIA
El centro de distribución de la compañía en el Parque Industrial Norlog, en el partido bonaerense de Tigre, fue la primera nave logística en recibir la certificación Leed Platinum en la Argentina y una de las pioneras a nivel mundial, en el año 2021.

El reconocimiento se debe a que en el centro se implementan diversas iniciativas sustentables tales como el reemplazo del plástico de burbujas por cartón reutilizado troquelado para el envío de los productos, la incorporación de composteras eléctricas para el tratamiento de residuos orgánicos y la reutilización de las estructuras metálicas de banners.

La empresa obtuvo una reducción del uso de agua a través de la incorporación de sanitarios eficientes, la instalación de sistemas de reutilización de agua y de artefactos de bajo consumo, además de reutilizar el agua de lluvia.

Asimismo, el centro de distribución cuenta con un sistema de termotanques solares y bombas de calor para mejorar la eficiencia energética. Y también tiene instalados sensores de presencia y movimiento para aprovechar la luz natural y encender y apagar automáticamente las luces según la necesidad. Todo contribuye a la eficiencia del uso de los recursos y es monitoreado por medio del sistema BMS (Building Management System).

Por su parte, en las oficinas de CEL la compañía cuenta con gestión de residuos en cada área, una compostera para los residuos de los alimentos del comedor, un sistema BMS de luz para el ahorro de energía, y sistemas de optimización de ahorro de agua a través de un sensor.

Deja un comentario