Jóvenes por Otra Economía

Jóvenes por Otra Economía
09 Nov
2018

Un encuentro para muchas formas de encontrarse, 8, 9 y 10 de Noviembre.

En el marco del II Encuentro de Jóvenes por Otra Economía, se inició este jueves el Coversatorio que tuvo como panelistas a Juan Grabois (CTEP), José Luis Coraggio (UNGS), Inés Arancibia (UNGS), Leandro Monk (Facttic).


La consigna de la reunión se llamó: “Tejiendo estrategias colectivas ante escenarios de incertidumbre” y los debates giraron alrededor de las estrategias del sector de la economía popular y solidaria.


Los panelistas y la panelista manifestaron sus diferencias en cuanto a las concepciones de lo que es la Economía Social o Popular, pero dichas diferencias no fueron sustantivas porque el foco estuvo puesto en la necesidad de hacer del sector, un sector productivo con fuerza y poder.


“El trabajo es la herramienta que tenemos los trabajadores para cambiar la sociedad. Creemos en el trabajo como herramienta de cambio social” dijo Leandro Monk y Coraggio agregó “La Economía Social tiene una mirada ética ( para el desarrollo de la vida de todos /todas y de la naturaleza), donde las necesidades deben estar resueltas”

“Este mundo gira al dios dinero, y así de esta forma, le sobra gente. Esto es relativo a las necesidades del capital, a las necesidades de consumo y producción del capital” dijo Grabois.


Fue muy interesante la perspectiva que introdujo Monk desde Facttic, “Nos preocupa que nos vigilan. EEUU tiene todos los recursos y el consenso político para hacerlo. Todos los cables se dirigen a corporaciones existentes allí, no existe “la nube”, nuestra información esta en computadoras de corporaciones norteamericanas”. También remarcó la imposibilidad de los estados de regular al capital concentrado, citando la Ley de Medios. “No tenemos capacidad en los servidores argentinos y por ello nuestra información está en servidores de oros países: la información de los y las argentino/as en Argentina” concluyó firmemente.


Inés Arancibia habló de las resistencias y alentó a las juventudes tener una postura crítica con mayor rebeldía.


Los panelistas y la panelista coincidieron en que el cambio x otra Economía es cultural y político, la movilización, unidad, organización junto la mística y la espiritualidad son clave.


Esta actividad es parte de un conjunto de actividades que sucederán viernes y sábado. Para más información http://jovenesxotraeconomia.org 


El Área de Economía y Autogestión de Fundación SES desarrolla el II Encuentro “Jóvenes por otra Economía”, con el apoyo y acompañamiento de la Mesa de juventudes y autogestión integrada por Fundación La Base, Fundación Hora de Obrar, Biblioteca Popular Club de Madres Barrio Sauce, Asociación Civil XXI Justicia Social, Conciencia, Asociación Civil Engranajes, SEDI, Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF, OIHMO y el Centro Cultural de la Cooperación.


Fundación SES es una Organización de la Sociedad Civil (ONG) que desde 1999 se dedica al desarrollo de acciones y prácticas que buscan mejorar, desde una perspectiva de derechos, la calidad de vida de los y las adolescentes y jóvenes de Argentina y de la región de América Latina. Trabajamos para la inclusión en el mundo del trabajo de las juventudes. En esta dirección, entendemos que el empleo no es la única vía, por el contrario existen múltiples alternativas a través de la organización comunitaria, el trabajo colectivo y cooperativo, el emprendimiento autogestivo y el trabajo en red.

Deja un comentario