Donda: “El patriarcado se fortaleció con el capitalismo”

Donda: “El patriarcado se fortaleció con el capitalismo”
18 Sep
2019

Lo dijo ayer por la mañana,Victoria Donda, Diputada Nacional, en un evento realizado en la Legislatura CABA, en el marco del Foro Temático “Igualdad de Género - ODS 5”, un Foro Virtual desarrollado en la Plataforma BAM 2.1.

El evento fue organizado por la Fundación Metropolitana junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).Este Foro se centra en un eje de debate: ¿Cuáles son las buenas prácticas realizadas por empresas, el Estado y la sociedad civil para contribuir al alcance del objetivo No 5 de la Agenda 2030 en el AMBA?

Durante la jornada expusieron: Victoria Donda, Diputada Nacional, Natalia Fidel, Legislatura CABA, Gabriela Agosto y Laila Brandy, CNCPS, Lucila Palacios Hardy, Farmacity, Georgina Sticco, Grow Género y Trabajo, Andrea Grobocopatel, Fundación Flor, Delia Flores, GEMA, y José Florito, CIPPEC.

En el inicio de la jornada Victoria Donda explicó “El patriarcado, que existe hace 4 mil años, se fortaleció con el capitalismo, ya que el trabajo doméstico es invisibilizado. Entonces, lo primero que debemos hacer es visibilizar este trabajo.”

Donda también destacó: “La necesidad de un Estado presente para hacer visible el trabajo invisible de la mujer y mejorar las condiciones del mercado laboral.  Por su parte, Natalia Fidel explicó “Si no hay presupuesto no hay recursos. Y si no hay recursos no hay herramientas para la equidad. Hemos avanzado mucho en la agenda de igualdad de género. Pero, aún con todas la iniciativas la brecha salarial en CABA es del 23 %. Sólo el 16% de las provincias son gobernadas por mujeres, sólo un 15% de los directorios de empresas están ocupados por mujeres. El género continúa siendo una brecha social y si a estas políticas no le asignamos presupuesto no vamos a lograr nada.”

Más tarde, Gabriela Agosto, expresó: “La transversabilidad de género es una apuesta técnica y política importante. Pensar la agenda 2030 en clave metropolitana, siendo 19 de las 24 provincias las que están trabajando con agenda 2030."

A su turno, Lucila Palacios Hardy afirmó: “Farmacity se propuso ser una compañía con perspectiva de género, por lo tanto, se comprometió a hacer todos los esfuerzos para trabajar en pos de la equidad, la compatibilización de la vida familiar y personal, y tener políticas para permitir el desarrollo profesional de las mujeres. Entendemos que el sector privado necesita de herramientas que lo comprometan a promover la igualdad de género en el ambiente de trabajo, en el mercado y en las comunidades.”

Georgina Sticco, por su parte, expresó la necesidad de “Transformar las culturas organizacionales para que haya equidad de género y mismas oportunidades de trabajo. Todos los objetivos que definimos se trabajan sobre sistemas de creencias que limitan la forma en que se toman las decisiones; y parte de la familia, la escuela, instituciones y todos los espacios donde socializamos e interactuamos”.

Seguidamente, Andrea Grobocopatel, destacó: “Fortalecer el rol de las mujeres, darles visibilidad, ayudarlas. Las mujeres tienen que ser protagonistas, establecer relaciones estratégicas, adquirir conocimientos, apoyar a otras mujeres, ayudar y fomentar las redes”.

Este evento fue una instancia presencial de cierre para avanzar en la construcción del documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos y/o privados al finalizar el Foro del cual ya participaron 200 actores relacionados a esta problemática.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1
La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Es una Plataforma administrada por la Fundación Metropolitana.
Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una promoción y lanzamiento, un encuadre inicial, un proceso de intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Deja un comentario