Norte en Línea - Cortá la semana y festeja en Tres Arroyos sus 140 años

Cortá la semana y festeja en Tres Arroyos sus 140 años

Cortá la semana y festeja en Tres Arroyos sus 140 años
23 Abr
2024

La ciudad que se encuentra rodeada de mares y verdes, ubicada a poco menos de 500 km de la Ciudad de Buenos Aires, cumple el 24 de abril 140 años. Los festejos que comenzaron hoy y se extienden hasta el miércoles, proponen vivir una fiesta única para cortar la semana y disfrutar de los emprendedores, los patios gastronómicos y cerveceros.

Desde las 9 de la mañana la gente se concentra en la Plaza San Martín con una entrega de ofrenda floral al Monumento Dardo Rocha, fundador de la ciudad. Tras el Acto Oficial en el Centro Cultural La Estación y el Desfile cívico de instituciones y entidades de bien público, establecimientos educativos, organizaciones y asociaciones de la ciudad y el distrito, habrá una feria de emprendedores en el SUM de la EEST N 1. Enfrente se instalará un patio gastronómico y cervecero donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles. A las 17 hs los artistas animarán al público desde el escenario y también habrá sorpresas para los más pequeños.


La ciudad de Tres Arroyos se inauguró oficialmente el 24 de abril de 1884. Para entonces ya estaban asentadas las primeras casas, de barro y paja muy lejanas una de la otra, pero serían el puntapié inicial de lo que hoy es una gran ciudad. En aquel entonces el municipio, que fue inaugurado en 1885, se ubicaba en un gran galpón. Había tres pequeños fortines que aseguraban al pueblo de los pocos malones que aún quedaban: uno estaba ubicado en la confluencia de los tres arroyos que dan nacimiento al Claromecó; otro en la casa de negocios "La Española", una pulpería instalada a 4 kilómetros del pueblo a 500 metros aproximados del arroyo Claromecó y el último en las inmediaciones del cementerio. Los primeros comercios y el establecimiento de puestos rurales le dieron el primer impulso económico al pueblo. Pero el cambio llegó en 1886 con el primer tren, a partir de este momento, comenzó el desarrollo de lo que hoy es una ciudad con casi 63.000 habitantes, sobre 586.000 hectáreas de las cuales 3517 son lagunas, cubetas y otros espejos de agua que se suman a los médanos costeros con más de 22.600 hectáreas.

Al centro de la ciudad se le suman 8 pueblos y localidades muy pintorescas y visitadas por los turistas que buscan algo diferente: Cascallares, Copetonas, Orense, San Francisco de Bellocq, San Mayol, Lin Calel y las más conocidas Claromecó y Reta, ambas preferidas por los visitantes que llegan a disfrutar cada año de estas aguas del sur de la costa bonaerense.
Rodeado de verde y mar, el Partido de Tres Arroyos limita con Coronel Dorrego, Coronel Pringles, González Chaves y San Cayetano


La vida actual
Tres Arroyos es una ciudad tranquila, que transmite su historia a través de sus edificios, monumentos y sitios históricos. En el Museo de Arqueología, Historia y Ciencias Naturales José A. Mulazzi se refleja el paso del tiempo, incluso anterior a la llegada de los pobladores actuales. En el Museo de Bellas Artes, quedan plasmadas obras de arte locales, regionales y nacionales que evidencian los movimientos artísticos e históricos.


Abundan los espacios verdes en todas sus plazas pero se destaca el principal exponente de reservorio forestal: el Parque Municipal Ángel L. Cabañas. En el mismo se puede disfrutar de la naturaleza al aire libre, con espacios para la recreación y el deporte.


Los residentes de la ciudad tienen una gran afición deportiva por lo que destacan muchos los diferentes clubes y centros deportivos como el estadio del Club Huracán, Tres Arroyos Golf Club, Moto Club Tres Arroyos, Circuito de Ciclismo, Aero-Club Tres Arroyos y Club de Planeadores, entre otros (tanto en fútbol, básquet, tenis, rugby, hockey y otros deportes).


Fue la llegada de los inmigrantes, que con sus sueños de poblar esta tierra la hicieron grande. Cada una de las numerosas colectividades que llegaron buscando una vida mejor aún conservan sus tradiciones y cultura. En Tres Arroyos se combinan el arte y la gastronomía de dinamarqueses, holandeses, italianos, españoles, franceses, vascos, bolivianos y mexicanos, quienes fueron forjando con el paso del tiempo una identidad propia, imprimiéndole a la ciudad un paisaje único.


A lo largo del año se llevan a cabo festividades populares que manifiestan esa identidad y el contenido cultural de los tresarroyenses como la reciente Fiesta Provincial del Trigo, que es la más importante del partido y convoca miles de personas que cada año participan de sus desfiles, exposiciones, comidas típicas y espectáculos de primer nivel, acompañados de fogones y artesanos de todo el país.


Los paseos por sus pueblos rurales, la belleza de la costa sur de la Provincia de Buenos Aires en Reta y Claromecó, la imponente arquitectura monumental de la ciudad y una gastronomía cada vez más variada hacen de Tres Arroyos una opción para aquellos que busquen conocer la vida bonaerense, alejarse del ruido cotidiano y disfrutar de unos días que aún ahora, en otoño, regalan una experiencia que asombra a cada paso.

Deja un comentario