Norte en Línea - Clase inaugural de la Escuela Popular de Salud Comunitaria en la Villa 21 24

Clase inaugural de la Escuela Popular de Salud Comunitaria en la Villa 21 24

Clase inaugural de la Escuela Popular de Salud Comunitaria en la Villa 21 24
17 Oct
2019

En la tarde de ayer se realizó la clase inaugural en la Casa de la Cultura de la Villa 21 24 con la presencia del equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y referentes políticos y de la salud como Mario Rovere.

La Escuela Popular de Salud Comunitaria, impulsada por la organización El Hormiguero, viene a fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud aportando a la formación de Promotorxs Sociosanitarios pretendiendo así fortalecer un sistema de salud activo, con políticas de prevención, promoción y participación comunitaria, para elevar el conocimiento y la organización en salud.


Se busca jerarquizar la figura de lxs Promotorxs dentro de los equipos de salud, para favorecer el abordaje integral y comunitario, y ampliar las fronteras del Estado, desarrollar su capilaridad, fortalecer su presencia a través de los agentes sanitarios ahí donde no está presente o lo hace de manera muy débil, posicionarlo como la herramienta principal para garantizar el derecho universal a la salud.


En la clase inaugural lxs docentes, que conforman desde distintas áreas un equipo interdisciplinario, presentaron el curso introductorio y los módulos que componen la formación. “Pensamos la salud desde una perspectiva integral, comunitaria y feminista”, explicó la médica Delfina Rimoldi. Luego hablaron lxs futuros Promotorxs Sociosanitarios y contaron sus expectativas respecto a la cursada.


Matías Gallastegui, médico generalista y coordinador de la Escuela sostuvo: “Siempre nos quieren desprendidos de la historia pero nosotrxs nos sentimos parte de una tradicion de lucha por el derecho a la salud, asi como tambien de ese movimiento sanitario que cuenta con cientos de miles de trabajadorxs comprometidos con la salud de nuestro pueblo. Esta escuela se suma a poner el hombro para salir de la emergencia en que nos deja el Macrismo, pero tambien viene a discutir el largo plazo para que podamos construir un modelo basado en la Atencion Primaria de la Salud, accesible, integrado y de calidad".


Luego habló Federico, médico e integrante de Soberanía Sanitaria, quien celebró la creación de la Escuela “Hay dos formas de entender a la salud: como un derecho humano o como una mercancía. Cuando se piensa a la salud como una mercancía lo que el Estado hace es retirarse y abrir la posibilidad de hacer negocios”. Lo siguió el legislador Javier Andrade, del Frente de Todos, “Ya que este gobierno suprimió el Ministerio de Salud, está muy bien que arranquemos con la construcción de una escuela popular de salud comunitaria”.


Maru Bielli, referente de El Hormiguero y candidata a legisladora porteña, explicó “Lo que intenta esta Escuela es construir comunidad, disputar el sentido de lo público y democratizarlo”, al igual que se hace desde otras instituciones creadas por la organización como el Profesorado Dora Acosta en la Villa 31 o el Bachillerato Voces de Latinoamérica en el barrio Rodrigo Bueno.


La clase inaugural fue cerrada con las palabras del reconocido médico sanitarista Mario Rovere “Hay un trabajo invisibilizado, no reconocido en Argentina, de los promotores de salud. Para reducir la mortalidad infantil fue central el trabajo del agente sanatorio casa por casa desde hace más de 50 años”.


La Escuela Popular de Salud Comunitaria abre sus puertas con más de 30 estudiantes del barrio inscriptxs en el Curso Introductorio para comenzar la formación el primer cuatrimestre del próximo año.

Etiquetado como

Deja un comentario