Norte en Línea - Zamora: “Nuestras políticas de Estado van a seguir acompañando a la ganadería”

Zamora: “Nuestras políticas de Estado van a seguir acompañando a la ganadería”

Zamora: “Nuestras políticas de Estado van a seguir acompañando a la ganadería”
23 Sep
2022

Durante el acto oficial de ExpoBRA, el mandatario ratificó el apoyo del Gobierno, agradeciendo las inversiones del sector privado.

Además, la última jornada de la expo contó con la visita de jóvenes estudiantes, la entrega de premios a las Cabañas, y la venta de los reproductores.


En el Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero, se desarrolló una nueva edición de ExpoBRA, con lo mejor de las razas más importantes del norte argentino: Brangus, Braford y Brahman.


En la jornada del viernes 23 el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó del acto oficial de la muestra acompañado por autoridades nacionales, provinciales y locales. “Felicito a todos los que se preocupan por elevar la calidad de estas razas, Brahman, Braford y Brangus, en la ganadería santiagueña. Para nosotros son parte de un gran capital y una realidad que puede multiplicarse por mucho en nuestra provincia, para generar trabajo y riqueza”, dijo Zamora, y agregó: “Lógicamente, esto va de la mano de la inversión privada, a la cual aplaudimos y agradecemos en nuestra provincia”.


“Nuestras políticas de Estado van a seguir acompañando a la ganadería. De hecho, en ExpoBRA, continuamos con el aporte del Programa Procarne que subsidia el 22,5% de la tasa de interés que plantean las entidades financieras. Es una forma de acompañar este sector tan dinámico, que hoy necesita de nuestro acompañamiento y nosotros lo ratificamos”, sostuvo.


“Hoy es un día de fiesta para el campo. Estamos en ExpoBRA, un esfuerzo público-privado entre el gobierno de la Provincia y las 3 Asociaciones de las razas que predominan en la región. Este vínculo nos fortalece, y hace que nos esmeremos año tras año”, indicó Miguel Mandrile, ministro de la Producción de Santiago del Estero y felicitó a los productores, criadores y cabañeros que expusieron su trabajo.


“La mejor genética hoy la tenemos también en nuestro Santiago del Estero. Esto es para beneficio de todos”, dijo Mandrile.


Representando a las Asociaciones de Brangus, Braford y Brahman, Victor Navajas aseguró: “Una de las fortalezas de estos eventos es poder compartir, unir esfuerzos para recorrer juntos la mayor cantidad de kilómetros posibles”.


Además, Navajas señaló que “la inversión en genética que queda en la provincia va a producir valor agregado, siempre y cuando esté acompañada por inversión en capacitación, en desarrollo humano, para que rinda mucho más”.


Luego del acto y corte de cintas, se realizó la entrega de premios para los ganadores de cada categoría de las 3 razas.


Para integrar a los jóvenes al mundo de la ganadería
Este viernes, 150 alumnos de 6° año de distintas Escuelas Agrotécnicas de la región recorrieron ExpoBRA y pudieron apreciar genética clase A de las razas ganaderas con más presencia en la zona. Además, participaron de una charla técnica sobre patrones racionales y aspectos funcionales de los reproductores, a cargo de inspectores de las razas Brangus, Braford y Brahman.
Los establecimientos que asistieron fueron la Escuela Técnica N°13 profesor Julio Olivera, la Escuela de Ganadería, Agricultura y Granja de la Universidad de la UNSE, el Colegio Agrotécnico La Granja, y el Colegio Agrotécnico Madre Tierra de Fernández.


Resultados del remate de reproductores
Como actividad de cierre de ExpoBRA 2022, la casa consignataria Colombo y Magliano puso a la venta los reproductores que participaron en las juras de esta edición.


“Fueron 3 días muy lindos acá en ExpoBRA, tanto con el televisado como con el remate de reproductores”, dijo Martin Montiel, de la sucursal NOA de Colombo y Magliano. En relación al de la fecha, sostuvo que “fue un remate muy ágil, con muy buenos valores”. Además, conjuntamente con Juan Pedro Colombo agradecieron a los organizadores, a los criadores, a los productores y al equipo de la consignataria.


A continuación, los precios promedios y máximos, por categoría. Los toros Brahman: 16 a $910.625, máximo $3.200.000. Los toros Brangus: 48 a $889.583, máximo $1.950.000. Los toros Braford: 43 A $761.163, máximo $1.700.000. Categoría vaca con cría Braford: 1 a $650.000; y raza Brangus: 1 a $340.000. Las vaquillonas Braford: 2 a $390.000, máximo $500.000; las Brangus: 1 a $300.000.


Las vaquillonas preñadas Brahman: 2 a $1.575.000, máximo $2.300.000; en Brangus: 23 a $470.870, máximo $1.500.000; en Braford: 22 a $435.000, máximo $950.000.


Las Terneras Brangus: 1 a $1.700.000; las Brahman: 2 a $1.235.000, máximo $1.600.000; las Braford: 1 a $720.000.

Deja un comentario