Norte en Línea - Uruguay inaugura un museo de buena madera con mirada internacional y obras de reconocidos artistas argentinos

Uruguay inaugura un museo de buena madera con mirada internacional y obras de reconocidos artistas argentinos

Uruguay inaugura un museo de buena madera con mirada internacional y obras de reconocidos artistas argentinos
16 Ene
2022

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry exhibe muestras de Julio Le Parc y León Ferrari

Cetol, líder en cuidado y protección de la madera del grupo AkzoNobel, proporcionó 1.300 litros de sus productos, de los cuales 800 fueron donados para proteger esta obra arquitectónica que potenciará los sueños de los artistas latinoamericanos

La construcción del MACA tomó la estructura de un arca como inspiración. En el proceso, se determinó que la madera fuera el elemento que domine el hall central y el techo del museo. Grandes eucaliptos uruguayos fueron tratados, cortados y numerados en Francia para volver luego a Manantiales y formar parte de esta obra arquitectónica liderada por el escultor Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott (famoso por construir el edificio de la Opera de París).

Con el afán de acompañar a quienes aprecian y valoran los atributos de un material tan noble como la madera, la marca del grupo AkzoNobel, Cetol, aportó su granito de arena en litros de recubrimientos para proteger la estructura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), que se inauguró el sábado 8 de enero en la localidad de Manantiales, en el departamento de Maldonado, Uruguay, de la mano de Luis Lacalle Pou quien realizó el corte de cinta con una tijera enorme de madera, realizada en Italia especialmente para la ocación.

“Los esfuerzos de Cetol están dirigidos a la construcción de vínculos sólidos y de largo plazo con distintos actores de la sociedad que comparten el espíritu de fomentar el uso de la madera y su aplicación respetuosa con el medio ambiente. En ese sentido, nos pareció una excelente iniciativa colaborar con un proyecto como el MACA, en el que predomina la arquitectura responsable integrada con el paisaje, entendiendo como tal lo natural y lo cultural”, expresó el gerente comercial de AkzoNobel Uruguay, Juan Arocena.

Según explicó, esta obra sin precedentes en el país, de 1.600 metros cuadrados rodeados de 40 hectáreas de verde, “se alinea a la estrategia de la firma de promover el uso de la madera en términos arquitectónicos y no solo decorativos. En este caso, este material toma una impronta protagonista dando forma a la estructura y está presente en su visual exterior”.

En esta ocasión, la propuesta de protección por parte de la marca Cetol fue la de utilizar la Tecnología Balance, una combinación que reúne innovación sustentable, tecnología y tendencia con los mejores atributos de duración de la tecnología tradicional y con los beneficios de los productos al agua que minimizan el impacto medioambiental. Dentro de los aspectos más valorados por los usuarios se destacan la alta durabilidad, la facilidad de aplicación, el secado rápido y la baja intensidad del olor, entre otros.

Una vez finalizado el edificio, se utilizaron unos 1.300 litros de recubrimiento para que el MACA perdure en el tiempo en las mejores condiciones. En total, fueron aplicados 500 litros de Cetol Classic Balance Cristal para el interior del edificio y 800 de Cetol Balance Duración Extrema Cristal para el exterior, estos últimos donados por la marca Cetol de AkzoNobel. Ambos productos son protectores que cuidan la madera generando una película elástica y microporosa que acompaña sus movimientos para una mayor protección. El color cristal también fue clave para realzar el tono original de la madera utilizada.


A su vez, Cetol brindó asesoramiento y capacitación sobre la correcta preparación de las superficies a proteger, como así también acerca de las formas de aplicación de sus productos a los profesionales a cargo de la obra.

El Museo Atchugarry nació como fruto del interés por dejar un legado en el país a través de un espacio que albergue todas las manifestaciones artísticas realizadas por el ser humano. Hoy se posiciona con un gran centro cultural que aparece fuerte en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales. Un paseo gratuito y obligado para todos los locales y turistas asiduos de las playas de Punta del Este. Se trata de un espacio en el que conviven naturaleza, arte y arquitectura con un paseo público rodeado de esculturas. De esta manera, el MACA se sumó al proyecto Tierra Garzón, que incluyó la plantación de 16.000 especies autóctonas.

Acerca de AkzoNobel
Suministramos pinturas y recubrimientos sostenibles e innovadores que nuestros clientes, las comunidades -y el medio ambiente- demandan cada vez más. Por esta razón todo lo que hacemos empieza con nuestro propósito de Personas. Planeta. Pintura. Clientes de todo el mundo confían en nuestro portfolio internacional de marcas, que incluye nombres como Inca, Cetol, Dulux, International, Sikkens e Interpon, entre muchas otras. Operamos en más de 150 países y nuestro objetivo es convertirnos en el líder global de la industria, como empresa pionera de pinturas comprometida con objetivos científicamente avalados y cumpliendo los desafíos globales relevantes que protejan a las futuras generaciones.

Deja un comentario