¿Tenés la certeza de que “eso” te lo cubre el seguro?

Muchas veces, a la hora de contratar una póliza, le prestamos más atención al precio que a la cobertura. Sin embargo, ante un siniestro solemos enterarnos de que aquello que precisamos no está cubierto.

CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, cotejar y contratar online, ofrece consejos para saber qué hay que tener en cuenta en estas situaciones.


Antes de poner primera y arrancar el auto, la Ley de Tránsito establece que es necesario y obligatorio tener un seguro contra terceros contratado, ya que es el que te brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas. Quien no fue protagonista, fue testigo o sabe de alguien que alguna vez sufrió algún tipo de siniestro, pero hasta que no nos toca no pensamos en hasta qué punto estamos realmente protegidos. ¿Qué me cubre el seguro? ¿Se hace cargo de todo? ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia?


Una vez sucedido un siniestro, es importante saber qué tipo de cobertura tenemos.Por ejemplo, en el caso del famoso seguro contra todo riesgo, si bien su nombre pareciera indicar de que estamos protegidos contra todo, la realidad es que esto es así sólo en partes, ya que todas las aseguradoras cobran una franquicia, cuyo monto dependerá de la póliza contratada. Por ejemplo, hoy en día hay casos en los que, excepto en las situaciones de destrucción total, las aseguradoras cubren los gastos de los arreglos del auto a partir de los 10 mil pesos. Esto significa que hasta ese monto, se hace cargo el titular del vehículo y partir de allí, la compañía de seguros.


Por eso, es indispensable leer bien la póliza, ya que es muy habitual encontrar personas que no se preocupan por un rayón, o una abolladura en la puerta, pensando que su aseguradora se hará cargo y esto no es siempre así. Además, si en el momento de la negociación con la compañía se agregan cláusulas, no hay que olvidar revisar en el documento final que efectivamente éstas figuren según las condiciones pautadas. Clarisa Luhning, directora comercial de CompreSeguros.com, plataforma pionera en el rubro que permite cotizar, cotejar y contratar una póliza online, cuenta: “A través del contrato, la compañía queda obligada a asumir un compromiso de pago ante cualquier eventualidad que ocurra y el asegurado, obligado a abonar la cuota en el plazo convenido por la empresa. Es indispensable pedir siempre una copia, incluso si la suscripción se hace por teléfono o Internet, así como asesorarse con especialistas”.


En caso de accidente, CompreSeguros.com, recuerda aquellos casos en los que el seguro SÍ se hace cargo:

-Cuando los pagos fueron hechos en tiempo y regla al seguro

-Cuando la denuncia fue realizada dentro de las 48 horas

-Cuando se producen accidentes contra otra persona y/o un vehículo

-Pago de indemnización para quien iba en el auto o fue damnificado (depende de la póliza)

-Los daños del auto que se choca son cubiertos. En los demás casos, se debe prestar atención a las especificaciones contratadas.

-Si se choca a un motociclista y la culpa es del conductor, el seguro se hace cargo de los gastos médicos del accidentado. Todos los seguros para autos deben responder a lo que se denomina “Responsabilidad Civil”. Esto quiere decir que en un accidente de este tipo, la aseguradora se hará cargo de toda la asistencia médica que precise el motociclista, así como de las reparaciones del vehículo.

-Aquellos casos en lo que probablemente NO cuenten con cobertura:

-Verificación de datos: si en la póliza o contrato figurasen datos personales o del objeto de seguro que fueran erróneos, no se podría utilizar en caso de algún accidente o problema.

-En caso de que los pagos no fueran efectuados en tiempo y regla a la aseguradora

-En caso de falta de licencia de conducir. Tampoco se cubre en casos de que el conductor maneje bajo efectos de alcohol o drogas, aún cuando se tenga licencia.

-Si el vehículo es robado con las llaves dentro de él.

-Robo de espejos y llantas: si en la póliza no se detalla específicamente esta cobertura, el seguro no cubre las pérdidas que puedan sufrirse mientras el auto está estacionado en la calle. La mayoría de las coberturas funcionan solo para los casos de robo total del automóvil.

-Si el valor del reclamo está acordado dentro del valor de franquicia.


Sobre CompreSeguros.com:
Plataforma pionera en el rubro de Argentina y la región, que permite cotizar, comparar y contratar seguros de manera online, que logra facilitar y agilizar la contratación y posterior gestión de pólizas. Con un foco 100% en el usuario, suma constantemente soluciones digitales para una interacción con disponibilidad full time, por lo que desarrolló una App que permite acceder a la póliza o pedir auxilio mecánico, entre otras funciones, y un cotizador en Facebook para agilizar el contacto.

Deja un comentario