Norte en Línea - Softys lanza “Softys Water Challenge”, el primer concurso internacional para apoyar proyectos que brinden acceso a agua potable

Softys lanza “Softys Water Challenge”, el primer concurso internacional para apoyar proyectos que brinden acceso a agua potable

Softys lanza “Softys Water Challenge”, el primer concurso internacional para apoyar proyectos que brinden acceso a agua potable
17 Feb
2020

• Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil son los países donde será lanzada de forma simultánea la novedosa iniciativa, que permitirá acelerar 20 soluciones que den acceso a agua potable en las localidades más vulnerables donde Softys opera.

• El concurso contará con 3 ganadores y el 1er lugar podrá implementar su solución en alguna comunidad cercana a las operaciones de la compañía en Latinoamerica.

• El concurso se desarrolla en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, organización sin fines de lucro con amplio expertise en temas de agua.

En América Latina unas 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable. Conscientes de esta realidad, la empresa Softys, en alianza con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile y Amulén, la fundación del agua, presentaron “Softys Water Challenge”, iniciativa que busca convocar a emprendedores/as que desarrollen soluciones innovadoras que permitan brindar acceso a agua potable en zonas vulnerables, generando un impacto directo en la salud e higiene de las comunidades.

El concurso tiene el objetivo de identificar soluciones que mejoren el acceso a agua potable en comunidades que hoy no cuentan con ella. El proyecto se desarrollará por etapas y al término del proceso, “Softys Water Challenge” tendrá 3 ganadores que recibirán un premio en dinero para desarrollar su idea. Asimismo, quien obtenga el primer lugar recibirá un financiamiento extra para implementar su solución en alguna comunidad, idealmente cercana a las operaciones de Softys a nivel regional. La fase de inscripciones de los proyectos ya comenzó y finaliza en el mes de marzo. Los 10 proyectos finalistas se conocerán entre los días 13 y 26 de abril y los tres ganadores serán anunciados en mayo.


Además, el concurso permitirá acelerar las 20 soluciones preseleccionadas gracias a la alianza con el Centro de Innovación UC, que proporcionará apoyo y seguimiento en el modelo de negocio y la aplicación de la tecnología de los startups.


“Nuestro propósito es desarrollar marcas y productos que entreguen el mejor cuidado a las personas en su día a día, y en cada etapa de sus vidas, y sabemos que ese cuidado no podemos lograrlo sin agua. La crisis ambiental e hídrica es una realidad mundial y también local, que nos interpela fuertemente en la región. En este contexto nace ´Softys Water Challenge´, desde nuestro foco en sostenibilidad y nuestra convicción de generar un impacto positivo en el entorno, en nuestros clientes, en nuestra gente, en las comunidades donde estamos presentes y por supuesto en el medioambiente”, sostuvo Gonzalo Darraidou, Gerente General de Softys.


“En Fundación Amulén trabajamos para el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico. Tenemos un modelo de desarrollo de proyectos sustentable en el tiempo, que genera un alto impacto social y que busca mejorar cada día la calidad de vida de las personas. La iniciativa Water Challenge busca ampliar la oferta de soluciones innovadoras para dar acceso en forma rápida y eficiente a las comunidades carentes de Latinoamérica. Con orgullo nos sumamos a esta iniciativa porque tenemos la convicción de que la innovación es la clave para conseguir cambios sustanciales en beneficio de las personas”, indicó Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva de Fundación Amulén.


Por su parte, Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, explicó que “nuestro rol es identificar las soluciones, analizando la factibilidad de las tecnologías y potenciando su desarrollo, con el fin de encontrar e impulsar nuevas formas de entregar acceso a agua potable. Constantemente, promovemos una cultura y un entorno pro-innovación y emprendimiento, y esta iniciativa de apoyo a startups refleja nuestro compromiso con el desarrollo integral y sostenible”.


El desarrollo del proyecto ganador será entre junio y diciembre de 2020, en una localidad a definir en base a las características de la propia solución y requerimientos.


A través de esta iniciativa, se potencia el compromiso de Softys con la sostenibilidad y su aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de “Agua Limpia y Saneamiento” que establece como meta lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos/as al 2030.


Uso de agua en la región
En América Latina, 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. Además, se espera que de aquí al 2025 la mitad de la población mundial viva en zonas con escasez de agua, debido al cambio climático, crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización.

En algunos de los países donde opera Softys, las condiciones de acceso al agua son similares al promedio de la región. Por ejemplo, en Chile rural, un 47% de la población no tiene acceso a agua potable, teniendo que abastecerse por agua de pozo, ríos, vertientes, lagos, esteros o fuentes externas como camiones aljibes. Esto equivale a 1.500.000 personas aproximadamente. Más al norte, en Perú, el 28,1% de las personas de áreas rurales acceden a agua por río, acequia, manantial o pozo. En Brasil, 35 millones de personas continúan sin acceso al agua para su consumo diario.


Para inscripciones y más información, ingresar a: https://www.softyswaterchallenge.com/es/ 


Sobre Softys
Softys, es líder en América Latina en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas en su día a día y en cada etapa de su vida, con sus diferentes productos de higiene personal y limpieza. El liderazgo de sus marcas Elite, Higieniol, Sussex, Babysec, LadySoft y Cotidian es el resultado del talento humano y el aporte de soluciones innovadoras y sostenibles a la higiene y bienestar de más de 500 millones de personas en América Latina. Actualmente, la empresa tiene presencia en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.
Softys es parte de Empresas CMPC, conglomerado con casi 100 años de existencia y líder en la producción y comercialización de productos provenientes de fuentes naturales, renovables y certificadas. Para conocer más sobre sus productos e iniciativas, visita:


Sobre Fundación Amulén
Amulén es una fundación que busca el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico. Tiene un modelo de desarrollo de proyectos sustentable en el tiempo, que genera un alto impacto social y que busca mejorar cada día la calidad de vida de las personas.
Impacto: más de 1.000 beneficiados directos con programas de acceso a agua en todo Chile.

Sobre el Centro de Innovación UC
Inspirar, conectar y orquestar la innovación. Busca promover una cultura y un entorno pro-innovación y emprendimiento en la universidad y en el país, a través de encuentros, construcción de redes y la promoción de proyectos conjuntos entre la Universidad, el sector privado y el sector público. Perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, el espacio está en concordancia con la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y la formación de personas.

Deja un comentario