Conocido mundialmente por su concepto de la "ciudad de los 15 minutos", Carlos Moreno abordó cómo este modelo de ciudad contribuye a un desarrollo más sostenible al reducir la huella de carbono, generar más puestos de trabajo y fomentar una mayor proximidad entre los ciudadanos y los servicios esenciales. "Implementar la ciudad de los 15 minutos a través del mundo, ha significado un impacto en nuestra forma de vivir; para construir una ciudad policéntrica, con mejor utilización de los servicios que existen, mejora del tiempo útil para cada uno de nosotros y ofrecer una ciudad con una huella de carbono más responsable, una economía de proximidad, más empleo local, mejor utilización de los recursos y, sobre todo, más humanidad en nuestros barrios", explicó Moreno.
Este innovador enfoque urbano, en el que ha trabajado desde 2010, ganó mayor relevancia gracias al respaldo de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien lo implementó en la capital francesa, especialmente durante la pandemia de COVID-19, acelerando su adopción. La propuesta de Moreno se centra en la creación de barrios de bajo carbono, autosuficientes donde los residentes puedan satisfacer todas sus necesidades básicas—como vivienda, trabajo, educación, salud, ocio y servicios—en proximidad (15 minutos a pie o en bicicleta en zonas densas, 30 en media y baja densidad).
Asimismo, Moreno resaltó cuáles son los principales desafíos del urbanismo moderno y la responsabilidad que tenemos como sociedad. "El urbanismo es el lugar donde se encuentran los tres grandes desafíos que tenemos en este siglo: ecológico frente a la huella de carbono y el impacto climático, económico por la necesidad de crear empleo y social; disminuir las tensiones sociales”.
Y para finalizar, expresó su apoyo al Premio ADUS LATAM, destacando el papel de Saint-Gobain en la promoción de prácticas urbanas que prioricen la sostenibilidad. "Las empresas que se interesan en construir ciudades más amigables, organizan premios como el Premio ADUS Latam, que busca crear y fortalecer una comunidad de arquitectos que trabajan la ciudad a escala humana, con una ecología responsable y con una visión del futuro de una ciudad que se construye hoy. Ese es el desafío más importante".
Saint-Gobain apoya la Cátedra Franco-Argentina de Urbanismo y Sociedad con el propósito de fortalecer la cooperación intelectual entre Argentina y Francia. Esta alianza busca, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuir a hacer del mundo un hogar mejor para todos.