Norte en Línea - Reconocimiento internacional al marketplace argentino de repuestos para la minería, el agro y la construcción

Reconocimiento internacional al marketplace argentino de repuestos para la minería, el agro y la construcción

Reconocimiento internacional al marketplace argentino de repuestos para la minería, el agro y la construcción
06 Jul
2021

PuntoPartes es el marketplace que acelera y simplifica la compra de repuestos para la minería, la construcción y el agro que enlaza a los compradores con distribuidores de confianza.

Se trata de un autoservicio con soporte profesional que está siempre disponible. Una oferta completamente online, que es hasta siete veces más rápido y un 50% más económico.


En una etapa de crecimiento y consolidación fue reconocida por la ONG MassChalenge como una de las startups finalistas para su Programa de Aceleración 2021. PuntoPartes integró la convocatoria internacional junto a más de 600 otras propuestas. Sólo 37 fueron elegidas, entre las cuales se destaca la presencia de sólo 3 de nuestro país.


Para conocer más sobre PuntoPartes dialogamos con Juan Ignacio Pica, CEO de la empresa, quien asegura : “Tenemos una propuesta novedosa y damos respuesta a una necesidad que no hace distinción en el tipo de empresa. Desde pequeños talleres hasta empresas petroleras e incluso lácteas están comprando sus repuestos con nosotros. El principal motivo es que ahorran tiempo, que pueden utilizar para mejorar sus producciones. Sin duda, si no hay intermediarios, no sólo el tiempo es más corto: los precios son más bajos!”


¿Por qué surge PuntoPartes en el mercado argentino? ¿Qué cree que vino a resolver?
Puntopartes surgió de la experiencia de más de 20 años trabajando con empresas que se dedican a la venta de maquinaria, donde siempre vimos que había una oportunidad de crecimiento en el área de postventa. También sabemos que en muchos casos los repuestos no son fáciles de conseguir, en especial cuando el trabajo se hace en zonas remotas


¿Por qué cree que ha tenido tan buena respuesta en el primer año de funcionamiento?
Porque hacemos fácil la compra de repuestos. Se pueden comprar online desde cualquier punto del país sin intermediarios. En menos de 5 minutos y sin hablar por teléfono. Entre que surge la necesidad y está en camino la solución, sólo es cuestión de horas…


¿Cuánto ha incidido el contexto de pandemia/cuarentena para el crecimiento la empresa?
Es difícil decirlo. Por un lado, ser la única empresa que vende repuestos online es un diferencial muy importante. Pero por otra parte, la caída de la actividad fue dramática.
No se puede decir que nos haya beneficiado. Pero duplicamos los esfuerzos en nuestro trabajo para que los clientes tengan que salir lo menos posible. Entendemos que hacemos nuestro aporte para reducir los desplazamientos innecesarios de personas.


¿Cuáles son los planes para este 2021?
Estamos en etapa de consolidación. El 2020 fue el año de lanzamiento. Asi que seguiremos creciendo durante este 2021. Cabe destacar que ya superamos, ampliamente, todos los objetivos que habíamos establecido para 2021. Tenemos más de 30.000 artículos publicados y acuerdos que superan los 20 proveedores.
No quiero dejar de mencionar que para hacer este trabajo hace falta tener un equipo que funcione muy bien, algo que sucede en PuntoPartes.


Asegura que los planes a corto/mediano plazo incluyen otros mercados de la región ¿Cree que es posible? ¿Por qué?
La verdad es que más allá de los planes de expansión, estamos recibiendo muchas consultas de la región. Por lo que parece que será inevitable y desafiante. La dificultad para conseguir repuestos en el lugar donde los equipos operan es un problema que se da en todo el mundo, pero en particular en Latinoamérica. Si tengo que decir un país, el primero es Chile. Aunque quizás tengamos un enfoque distinto en otros países. Argentina tiene muchas particularidades.


Usted conoce muy bien el segmento de repuestos, no sólo en Argentina sino también a nivel mundial ¿Cree que es un modelo que llega para quedarse en la región? ¿Por qué?
Y… si. El comercio electrónico ya es un 20% del total de las operaciones a nivel mundial, creciendo casi un 50% al año y nuestro mercado no es diferente. Sólo más difícil. La venta online no es el futuro. Es el presente.


¿Qué importancia tiene el equipo de trabajo de PuntoPartes para su gran crecimiento de los últimos meses?
Los lectores se van a sorprender, pero el contexto de pandemia nos generó una oportunidad muy interesante. Si bien tenemos base en Buenos Aires, sumamos talento de varias ciudades del país. Normalmente nos hubiéramos concentrado en candidatos de AMBA, pero el trabajo remoto nos abrió un universo de gente talentosa muy interesante.


¿Cuál es el producto más vendido? ¿Por qué?
Sin dudas, los consumibles. Con los filtros ubicados en el número uno de ventas. Esto se da porque tenemos una oferta muy variada: Donaldson, Mann, Alternativos y originales de casi todas las marcas. Las piezas de desgaste siguen en el número dos del podio más vendidos. Pese a que son difíciles de reponer las cubiertas completan el podio.

Deja un comentario