Norte en Línea - Fundación Enseñá Por Argentina: “Reconocemos la complejidad del momento actual, pero la educación debe ser una prioridad”

Fundación Enseñá Por Argentina: “Reconocemos la complejidad del momento actual, pero la educación debe ser una prioridad”

Fundación Enseñá Por Argentina: “Reconocemos la complejidad del momento actual, pero la educación debe ser una prioridad”
17 Abr
2021

La organización, que dirige Magdalena Fernández Lemos, presentó sus reflexiones ante la medida anunciada respecto de la suspensión de clases presenciales en el AMBA por dos semanas.

Luego de las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional, que incluyen la suspensión de las clases presenciales por los próximos 15 días, la Fundación Enseñá Por Argentina, que trabaja a favor de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa, compartió su postura sobre el tema.


La organización encabezada por Magdalena Fernández Lemos, reconoce la complejidad del momento que estamos transitando, y presenta las reflexiones sobre la situación:
-EDUCACIÓN DESDE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA: La educación debe ser una prioridad y, entre otras cosas, eso hoy significa que las decisiones se construyan desde la evidencia y desde el diálogo. Cuidarnos es cumplir con todas las medidas y precauciones, pero también es prepararnos para poder hacerlo. Por eso, es fundamental que logremos planes claros, progresivos, y consensuados.

-EDUCACIÓN COMO DERECHO: La educación es un derecho y es imprescindible que todos y todas accedan, necesitamos estrategias para que las propuestas incluyan a cada estudiante, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad. Digamos #NO a la #BrechaEducativa.

-PRESENCIALIDAD COMO GUÍA: Siempre que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, tenemos que asegurar la presencialidad. Necesitamos confiar en los protocolos construidos para la vuelta a las aulas y sostener las medidas hasta ahora tomadas que demuestran que las escuelas no son foco de contagio.

-COMPROMISO CON EL ACOMPAÑAMIENTO: Son tiempos inciertos y lo seguirán siendo. Esto nos interpela por completo, nos desafía, nos pide flexibilidad para adaptarnos al presente, templanza para mantener la calma y amor para sostener el propósito. Desde Enseñá por Argentina redoblamos nuestros esfuerzos y compromiso para acompañar a las comunidades educativas, poniendo el foco en la preparación, la adaptación, el sostenimiento de los vínculos, y el aprendizaje.


“Nadie se salva solo. Hoy menos que nunca”, concluyen desde la Fundación.


Acerca de Enseñá Por Argentina:
Enseñá Por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.
Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades educativas que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.
La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All ( www.teachforall.org ) en la cual más de 50 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina http://www.ensenaporargentina.org/ 

Deja un comentario