Norte en Línea - Reacciones y comentarios en redes sociales mostraron sentimiento negativo mayoritario frente a anuncios sobre aborto y eutanasia de cuenta presidencial

Reacciones y comentarios en redes sociales mostraron sentimiento negativo mayoritario frente a anuncios sobre aborto y eutanasia de cuenta presidencial

Reacciones y comentarios en redes sociales mostraron sentimiento negativo mayoritario frente a anuncios sobre aborto y eutanasia de cuenta presidencial
10 Jun
2024

La plataforma CIVICA de la empresa DataQu analizó y determinó el carácter de más de 7 mil comentarios sobre estos controvertidos temas del discurso del presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric anunció en su tercera cuenta pública del sábado pasado que, durante el segundo semestre de este año, el Gobierno ingresará a trámite legislativo un proyecto de ley de aborto legal; y dará urgencia a una iniciativa sobre eutanasia y cuidados paliativos que actualmente se encuentra en el Senado.


Inmediatamente, estas decisiones concentraron la atención de los medios de comunicación y el mundo político, dando paso a controversias y discusiones públicas que son habituales cuando los temas críticos de la llamada “agenda valórica”, se convierten en protagonistas de la contingencia informativa.


Así lo comprobó el seguimiento en de esta discusión en redes sociales realizada por la plataforma tecnológica CIVICA de la empresa DataQu, el cual incluyó la revisión y valoración de más de 7 mil mensajes y reacciones de usuarios.


A partir del análisis del total de comentarios entre el 1 y el 3 de junio, CIVICA determinó que el 48,7% correspondió a sentimientos negativos, 25.4% a contenidos neutrales y 25.9% a expresiones positivas.


En cuanto al carácter y contenidos de estas repuestas, se identificaron las siguientes tendencias dominantes:
• Usuarios que apoyaron la propuesta de aborto libre resaltaron la necesidad de que se respeten plenamente los derechos de las mujeres y su decisión libre sobre este tema; además de valorar el cumplimiento de un compromiso del presidente Boric.
• Quienes se oponen al aborto reaccionaron resaltando que esta práctica es absolutamente contraria al derecho a la vida y la condición humana, y que es un atentado directo al valor de la familia como base de la sociedad.
• Los partidarios de la ley de eutanasia destacaron la importancia de permitir que las personas ejerzan su derecho a una muerte digna y sin sufrimiento, basándose en la compasión y el respeto de la autonomía individual.
• Los detractores de la eutanasia enfatizaron que esta acción es una violación a la sacralidad de la vida y plantean preocupaciones éticas y religiosas sobre el término de la vida humana.


Vinculado con lo anterior, CIVICA generó las siguientes “nubes de palabras” para mostrar gráficamente los términos más utilizados por los usuarios en cada tema.


La plataforma tecnológica también identificó cuáles fueron las publicaciones en la red social realizadas por medios de comunicación que generaron mayor impacto a través de comentarios y respuestas, junto con determinar el carácter y porcentaje de los sentimientos asociados. En este grupo se encuentran:

• “Tensión en el Congreso. Al momento que el Presidente Boric anunciara el proyecto de aborto legal, algunos parlamentarios oficialistas celebraron, mientras que otros de oposición –principalmente de Republicanos–, se retiraron de lugar (La Tercera)”.
https://www.instagram.com/p/C7rl9EuOHOp/ 

• “Durante la jornada, el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, reaccionó ante dos de los principales anuncios que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante su Cuenta Pública 2024: el proyecto que autoriza la eutanasia en Chile, y la posibilidad de legalizar el aborto en nuestro país” (ADN Chile).
https://www.instagram.com/p/C7sGbY3NZJJ/ 

• El presidente @GabrielBoric se extendió por dos horas y 46 minutos en su tradicional mensaje anual a Chile en la Cuenta Pública 2024. El momento más tenso de la jornada se vivió cuando el presidente comunicó que impulsará un proyecto de Aborto Legal y que le pondrá urgencia a la ley de Eutanasia (CNN Chile).
https://www.instagram.com/p/C7r6xKzOWN6/ 

• “La aprobación del presidente Gabriel Boric subió apenas 1 punto porcentual en la encuesta Cadem, con respecto a la semana pasada, después de la Cuenta Pública que ofreció este sábado. Algo totalmente diferente a lo ocurrido anteriormente, considerando que después del discurso del 2022 y de 2023 la aprobación del Mandatario registró un alza de 8 y 10 puntos respectivamente, superando el 40% de aprobación en Cadem” (Biobío Chile).
https://www.instagram.com/p/C7wm2EnKN34/ 


Al describir sus funciones y beneficios, Carlos Flores, cofundador y gerente general de DataQu resaltó que CIVICA “apoya y facilita la toma de decisiones en función del registro de cambios y tendencias en la cobertura noticiosa, y en la percepción pública a lo largo del tiempo, especialmente a partir de hitos como la cuenta pública presidencial”.


Lo anterior, explicó, debido a que esta plataforma “aplica modelos de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que analizan las opiniones a nivel de frases y comentarios, permitiendo categorizar los diversos sentimientos asociados a comentarios sobre temas y conceptos específicos”.

Deja un comentario