Imprimir esta página

Qatar Petroleum concreta su desembarco en Vaca Muerta

La empresa, propiedad del Estado de Qatar, llegará a la cuenca neuquina tras adquirir el 30% de las subsidiarias de ExxonMobil Argentina.

Uno de los mayores jugadores mundiales del mercado de hidrocarburos concretó su desembarco en nuestro país. Se trata de la firma Qatar Petroleum que adquirió, a través de una subsidiaria, el 30% de las sociedades de ExxonMobil Argentina.

La transacción, que se concretó en los últimos días, había sido acordada el pasado 3 de junio en la capital qatarí, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger. Como es habitual, ahora resta la autorización de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia a nivel local. La operación ya obtuvo la autorización por parte del organismo de la Unión Europea.

A partir de la llegada de esta importante compañía, propiedad del Estado qatarí, se esperan mayores inversiones en Vaca Muerta, donde ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales.

Sin dudas, ésta transacción es una de las operaciones de M&A más importantes del 2018. No sólo por el monto del deal, sino también por todas las complejidades que presentó.

En ese marco, el asesoramiento legal estuvo a cargo de los estudios Nicholson y Cano y Martinez de Hoz & Rueda, quienes representaron a Qatar Petroleum (QP) y a las subsidiarias en Argentina de la petrolera ExxonMobil, respectivamente.

A lo largo de 6 meses, ambos despachos trabajaron en aspectos relacionados con la normativa de defensa de la competencia en Argentina y en la Unión Europea, aspectos regulatorios y vinculados con las concesiones hidrocarburíferas, temas ambientales y acuerdos relativos a procesos arbitrales existentes, todos los asuntos societarios y contractuales, y demás asuntos comerciales y legales.

En el contexto de un entorno económico volátil, el cierre de esta transacción señala el compromiso a largo plazo de inversores locales e internacionales en Vaca Muerta, en línea con la cantidad de transacciones que fueron llevadas a cabo durante los últimos años.

Asesores de Qatar Petroleum:
Abogados internos: Fernando Tittaferrante and Nawaf Saad I S Al-Mahmoud
Nicholson y Cano
Socios: Nicolas Perkins, Mariana Guzian y Marcela Anchava; y asociados: Andrea Schnidrig, Paulette Toro y Martín Gualino.

Baker Botts
Socio: Carlos Solé
Asesores de ExxonMobil:
Abogados internos: Mariano Vivas de Lorenzi, Esteban Cozzo y Martín Gardey
Martinez de Hoz & Rueda
Socios: José A Martinez de Hoz, Fernando Zoppi, Tomás Lanardonne, Juan Cruz Azzarri and Maximiliano Batista y; asociados: Tomás Dellepiane, Josefina Bercetche, Valeria Celesti, Milagros Lezica, Agustina Molle, Belén Crotti and Sofía Pellizzaro.