Imprimir esta página

Prefectura aeroevacuó a un tripulante de un pesquero Destacado

Rescatistas de la institución, a bordo de un helicóptero y acompañados de un avión de última generación para brindar apoyo, volaron hacia el pesquero y asistieron al jefe de máquinas del barco.

La Autoridad Marítima nacional cuenta con infraestructura, medios y personal especializado que le permite realizar más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en el mar.

Un equipo de rescate de la Prefectura Naval Argentina volvió a protagonizar un dramático salvataje en el mar: esta vez, aeroevacuó de urgencia a un tripulante del pesquero “Huyu 908”, de bandera argentina, que se descompensó cuando navegaba aproximadamente a 225 kilómetros de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.

La complicada operación, que fue supervisada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el jefe de la fuerza, Eduardo Scarzello, comenzó cuando el capitán del pesquero se comunicó con Prefectura solicitando ayuda porque el jefe de máquinas padecía fuertes vómitos, sangrado con coágulos y sudoración fría.

Un médico emergentólogo de la institución indicó realizarle primeros auxilios a bordo y reportar la evolución del paciente. En una nueva radioconsulta, el capitán del buque informó que el enfermo no presentaba mejoría, por lo que el profesional de la fuerza, ante una posible hemorragia estomacal y complicación del cuadro, indicó su evacuación aérea para una rápida atención.

De inmediato, se adoptó el protocolo de rescate: desde una de las estaciones aéreas que la Prefectura posee a lo largo del litoral marítimo y fluvial, decolaron el helicóptero PA-42, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para prestar apoyo, mientras desde el CONTRASE (Sistema de Control de Tráfico y Seguridad) se monitoreaba satelitalmente la operación.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre pesquero, el personal de la Fuerza, en una eficiente maniobra, descendió al buque con una canasta sanitaria en la cual se ubicó a la víctima, que fue izada hacia la aeronave.

Una vez a bordo del helicóptero, el médico de Prefectura le practicó las primeras atenciones hasta que arribaron a Puerto Deseado, en donde lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un centro médico local.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, cuenta con un entramado institucional dotado de tecnología de última generación que le permite alcanzar la máxima eficiencia y realizar más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales.

Medios