Norte en Línea - Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras

Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras

Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras
12 Jun
2020

La Fundación Pilares mediante un webinar ha presentado la guía ‘Personas mayores y lenguaje cotidiano. El poder de las palabras’, donde se ha debatido acerca de cómo se informa y comunica sobre personas mayores y el poder que tienen las palabras que se eligen para ello.

La autora, Teresa Martínez Rodríguez, una experta gerontóloga, señala que esta obra “pretende ser una herramienta para generar reflexión en los centros y servicios sobre la importancia del lenguaje como vehículo de indagación y transformación en organizaciones que avanzan hacia una atención centrada en las personas”.


Además, Teresa Martínez Rodríguez afirma que, “en ella, se pueden encontrar reflexiones y recomendaciones sobre el uso del lenguaje en centros y servicios dedicados al cuidado de larga duración de personas adultas”.


Esta especialista asegura que “revisar el lenguaje de las organizaciones y servicios que se dedican al cuidado de personas es una práctica necesaria para poder avanzar con la profundidad que requiere un cambio de modelo que apuesta por situar en el centro a las personas”.


Construir y consolidar un lenguaje coherente
“El objetivo final de este proceso no debe limitarse a redactar un listado de nuevos términos políticamente correctos ni mucho menos imponerlos. La propuesta que plantea esta guía es generar procesos de reflexión sobre lo que supone hablar de una u otra forma, para así construir y consolidar un lenguaje que sea coherente con la mirada de una atención centrada en las personas. Una mirada que dé visibilidad y evite la discriminación de quienes precisan ayuda. Una mirada que permita una praxis profesional orientada desde el profundo respeto hacia quien se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad”, añade la autora.


El discurso que se reveló desde el inicio de la crisis de la Covid-19 sobre las personas mayores fue controvertido y preocupante. Sin dudar de ser bien intencionado, la retórica política y las narrativas de la experiencia tiene puntos ciegos y prejuicios que la pandemia evidencia. Por ello, esta publicación es también muy recomendada para políticos y profesionales de medios de comunicación.


En este webinar, que se ha llevado a cabo este jueves, 11 de junio, ha intervenido, además de la autora de la obra, la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez Rodríguez, y su homóloga en la Asociación Mayores de Madrid XXI, Loles Díaz Aledo.


Autora
Teresa Martínez Rodríguez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, psicóloga y diplomada en Gerontología Social. Trabaja en el Servicio de Inspección y Acreditación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. Miembro del grupo de investigación Evaluación Psicométrica del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Experta y autora de diversas publicaciones sobre atención centrada en la persona y su aplicación en servicios gerontológicos.


La Fundación Pilares para la Autonomía Personal agradece a la autora la cesión gratuita de los derechos comerciales de esta obra a su entidad

Fuente: Fundación Pilares

Deja un comentario