Norte en Línea - Pacto Global Chile realiza seminario sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

Pacto Global Chile realiza seminario sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

Pacto Global Chile realiza seminario sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo
09 Jul
2024

El evento incorporó la mirada de representantes del sector público y de las empresas para ilustrar las implicancias y perspectivas asociadas a la implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso por razón de género en los lugares de trabajo.

“Construyendo espacios laborales libres de violencia y acoso: implementación del Convenio 190 de la OIT” es el nombre del webinar organizado por Pacto Global Chile en el marco del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5: equidad de género, que entregó alcances sobre las aplicaciones prácticas del primer tratado mundial que aborda esta temática en el mundo laboral.


Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, dio inicio al evento destacando que “las empresas han manifestado un gran interés por profundizar los alcances de la implementación del convenio 190 de la OIT por el impacto positivo que puede significar para las organizaciones incorporar las recomendaciones a su estructura de trabajo y los beneficios que ello puede implicar para las relaciones laborales”.


El panel de conversación, moderado por Ducci, integró las miradas del sector público y privado a través de Camila Romero Sánchez, abogada asesora del Gabinete del director del Trabajo en la Dirección del Trabajo y de Karin Schmidt, jefe de Cumplimiento laboral en la Gerencia corporativa de Personas en ENAP, quienes entregaron los alcances legales y prácticos de la implementación del Convenio 190.


“Es necesario que en el país avancemos en torno a la normativa que acompaña los conceptos que plantea la OIT en el Convenio 190. La confección de todas las políticas de prevención, investigación y sanción de la violencia y el acoso en el trabajo deben ser diseñadas desde un enfoque que integre la visión de los trabajadores, la empresa, las organizaciones sindicales. En estos ámbitos siempre se puede hacer más y el diálogo social es fundamental para crear políticas participativas”, explicó Romero.


Por su parte, Karin Schmidt enfatizó en la necesidad de que las empresas “lleven a cabo instancias de educación en todos los niveles de la organización, para así, prevenir este tipo de situaciones. Darle las herramientas a las jefaturas para que puedan trabajar las temáticas de prevención con sus equipos, a través de talleres, charlas y casos de éxito es una muy buena manera de anticiparse a las situaciones de este tipo”.


El seminario concluyó con un espacio de preguntas realizadas por los asistentes, quienes plantearon dudas relativas a la normativa futura en el tema, la tipificación de las instancias de acoso y casos de éxito en capacitación de personal, entre otros temas.

Deja un comentario